CLASE 2 Y 3. FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN. ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA.
PARA ENTENDER LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN, SE DEBE
CONOCER BIEN QUE ES ANTROPOLOGÍA Y QUÉ ES SOCIOLOGÍA
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOANTROPÓLOGIA
DEFINICIÓN DE
ANTROPOLOGÍA
La Antropología (del griego anthropos,
hombre (humano), y logos, conocimiento) es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para
abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas
y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias
sociales.
Antropología: Estudio de los seres humanos desde una perspectiva
biológica, social y humanista. La Antropología se
divide en dos grandes campos: la antropología física, que
trata de la evolución
biológica
y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o
cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es
decir, las formas de evolución de su lenguaje, cultura y
costumbres. La
antropología es fundamentalmente multicultural. Los primeros estudios
antropológicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor
actual se centra, en gran medida, en las modernas culturas occidentales (las
aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial). Los antropólogos consideran
primordial realizar trabajos de campo y dan especial importancia a las experiencias
de primera mano, participando en las actividades, costumbres y tradiciones de
la sociedad a estudiar.
DEFINICION DE SOCIOLOGIA.
La
Sociología se relaciona con su contexto social, de modo que a analiza
los fundamentos teóricos y conceptuales de las Ciencias Sociales como la
Sociología, economía y Antropología; y de los factores biológicos, físicos,
socio-económicos, alimentarios y nutricionales que inciden en el estado
de salud de la población. Por otra parte caracteriza las concepciones
referidas al desarrollo económico y el desarrollo humano; y sus consecuencias
en el estado de salud. Además
aprende a valorar los aspectos relacionados con el bienestar social,
distribución del ingreso, gasto social y la seguridad social. Y
a correlacionar los estilos y condiciones de vida.
La
sociología es la ciencia social que pretende llegar a las proposiciones
generales sobre las mutuas relaciones de los hombres. Su
meta es el conocimiento de aquellos procesos sociales que se desarrollan
de manera parecida en los campos más diversos, conocimiento que en lo
posible debe tener una validez general. Objeto de la sociología es todo lo que los hombres
hacen o dejan de hacer con relación a otros hombres.
SOCIEDAD
Entidad
creada por ley, facultada para adquirir activos, incurrir en obligaciones y
dedicarse a determinadas actividades. Se conforma por dos o más socios que
adquieren diferentes grados de responsabilidad ante terceros dependiendo de la
forma jurídica que revista la entidad. Es un conjunto o grupo de individuos que interrelación
con un fin determinado ya sea político, religioso, académico deportivo
etc. Reunión de personas o
familias o naciones. Hombres que viven sometidos a leyes comunes. Agrupación
de individuos.
CULTURA SOCIEDAD HABITOS COSTUMBRE
Durante
la historia, el hombre siempre se ha interesado por como éramos antes, las
distintas culturas y civilaciones que han existido y su forma de comportarse. La antropología estudia la
evolución del hombre, su origen, y su progreso a través de los años, mientras
que la sociología estudia su comportamiento y estructura social entre la
comunidad. De estas dos ramas se conforma la Socio antropología, la cual
se centra en cómo vivían las culturas y pueblos a lo largo de la historia.
Existen varios conceptos socios antropológicos que son los que caracterizan a una civilización. La cultura y la comunicación van de la mano, la cultura es un fundamento y base en una sociedad, sus creencias e ideales, comportamientos, costumbres, etc., mientras que la comunicación es la manera en que se relacionan entre ellos, su lenguaje; La cultura viene de la tradición, los hábitos y ritos que se dan dentro de la población.
Otro concepto es el mito, muy importante en la sociedad, viene de la cultura, de los relatos de un pueblo. El mito es una historia fantástica que intenta explicar la realidad sobre el origen de las cosas y del hombre, es prácticamente un símbolo de la cultura. Todos necesitamos creer en algo que es superior a nosotros, una entidad divina, un dios, etc., entre las culturas se da el rito, que es la forma tradicional de adorar a estas entidades, este a su vez está relacionado con el mito, y es de gran importancia dentro de la cultura. El rito es una forma de comunicación y es, por decirlo así, una actualización del mito, y esta enlazado a la religión; también se encuentra el símbolo, que representa la realidad, y una forma de dar a conocer lo que estamos haciendo, además es una forma de respeto, por ejemplo, cuando escuchamos el himno, nos ponemos la mano en el corazón, simbolizando lo que sentimos por nuestra tierra.
En la mayoría de las culturas esta la política, el regimiento de un líder, hasta en la naturaleza se da. La política es una organización de las comunidades, siempre personificándose un jefe, que mantiene el orden en el pueblo. Siempre necesitamos que en un grupo determinado haya alguien que mantenga el orden y el control, sin volverse autoritario.
La socio antropología se adentra en el comportamiento del hombre en una sociedad, y estudia las formas de comunicación, cultura, religión, política que se han dado a lo largo de la historia. La curiosidad por saber cómo era que se estructuraban los pueblos hace años, y no solo en el pasado, sino que también hoy día, siempre preguntándonos como hacían las cosas, o como se relacionaban. El hambre por el conocimiento es lo que cada día nos hace progresar.
Existen varios conceptos socios antropológicos que son los que caracterizan a una civilización. La cultura y la comunicación van de la mano, la cultura es un fundamento y base en una sociedad, sus creencias e ideales, comportamientos, costumbres, etc., mientras que la comunicación es la manera en que se relacionan entre ellos, su lenguaje; La cultura viene de la tradición, los hábitos y ritos que se dan dentro de la población.
Otro concepto es el mito, muy importante en la sociedad, viene de la cultura, de los relatos de un pueblo. El mito es una historia fantástica que intenta explicar la realidad sobre el origen de las cosas y del hombre, es prácticamente un símbolo de la cultura. Todos necesitamos creer en algo que es superior a nosotros, una entidad divina, un dios, etc., entre las culturas se da el rito, que es la forma tradicional de adorar a estas entidades, este a su vez está relacionado con el mito, y es de gran importancia dentro de la cultura. El rito es una forma de comunicación y es, por decirlo así, una actualización del mito, y esta enlazado a la religión; también se encuentra el símbolo, que representa la realidad, y una forma de dar a conocer lo que estamos haciendo, además es una forma de respeto, por ejemplo, cuando escuchamos el himno, nos ponemos la mano en el corazón, simbolizando lo que sentimos por nuestra tierra.
En la mayoría de las culturas esta la política, el regimiento de un líder, hasta en la naturaleza se da. La política es una organización de las comunidades, siempre personificándose un jefe, que mantiene el orden en el pueblo. Siempre necesitamos que en un grupo determinado haya alguien que mantenga el orden y el control, sin volverse autoritario.
La socio antropología se adentra en el comportamiento del hombre en una sociedad, y estudia las formas de comunicación, cultura, religión, política que se han dado a lo largo de la historia. La curiosidad por saber cómo era que se estructuraban los pueblos hace años, y no solo en el pasado, sino que también hoy día, siempre preguntándonos como hacían las cosas, o como se relacionaban. El hambre por el conocimiento es lo que cada día nos hace progresar.
Sociedad
procede del latín ''societas'' y como se sabe, significa a un grupo de
individuos que está formando un conjunto organizado.
La antropología social es una rama de la antropología que estudia al ser humano principalmente desde en sus formas de relaciones sociales; en muchos aspectos la socio antropología se parece mucho a la sociología, pero la sociología (fundada por el filósofo positivista Auguste Comte) ha solido dar mucho más énfasis a las características estadísticas de la sociedad humana. También, la socio antropología le suele dar importancia al aspecto cultural (religión, arte, moral etc.) de las sociedades humanas.
Nota aclaratoria: muchos creen que toda la antropología es equivalente a una rama de la antropología llamada arqueología: la arqueología es la rama de la antropología que estudia el pasado de la humanidad; la socio antropología estudia a las sociedades humanas en todo tiempo (sea en el pasado o sea en el presente).
La antropología social es una rama de la antropología que estudia al ser humano principalmente desde en sus formas de relaciones sociales; en muchos aspectos la socio antropología se parece mucho a la sociología, pero la sociología (fundada por el filósofo positivista Auguste Comte) ha solido dar mucho más énfasis a las características estadísticas de la sociedad humana. También, la socio antropología le suele dar importancia al aspecto cultural (religión, arte, moral etc.) de las sociedades humanas.
Nota aclaratoria: muchos creen que toda la antropología es equivalente a una rama de la antropología llamada arqueología: la arqueología es la rama de la antropología que estudia el pasado de la humanidad; la socio antropología estudia a las sociedades humanas en todo tiempo (sea en el pasado o sea en el presente).
¿QUÉ ES LA SOCIOANTROPOLOGÍA?
La
socio antropológico se caracteriza, a grandes rasgos, por la combinación de
técnicas al servicio del objeto de estudio y el papel preponderante que se le
otorga al contexto sociocultural en el que se determinan y configuran las
prácticas, las percepciones, las motivaciones o las expectativas, con especial interés
no sólo a las cifras, no sólo a los resultados sino que se detiene a
contextualizar tanto en su sociedad inmediata como en su comunidad y su grupo.
El estudio socio antropológico
proporciona una visión holística, integral, una visión de conjunto del objeto
de estudio, un casco histórico, que nos permite conocerlo de manera más
completa y compleja para implantar, de esta forma, acciones y estrategias
exclusivas con mayores probabilidades de éxito. En definitiva, el
estudio socio antropológico trasciende el mero estudio descriptivo para
aproximarse y conocer de la manera más
rápida y fiable ese pequeño universo estudiado.
A nivel teórico, consideramos
que la socio antropología es el enfoque ideal para estudiar las sociedades
contemporáneas. Pero
¿a qué nos referimos con esas miradas o las diferentes sensibilidades entre
sociología y antropología? Ambas disciplinas, primas casi hermanas, se
caracterizan por sus diferentes escalas, técnicas y presupuestos de
partida-llegada. Ellas, se sitúan a mitad de camino de una y otra y en función
de las necesidades se acerca a una o a otra.
De la
antropología utilizamos su capacidad para interpretar los significados
culturales. Por otro lado, actualmente, la sociología aborda el estudio de la
sociedad a nivel macro y micro, tanto para comprender los procesos
globalizadores como, por ejemplo, el equipo de fútbol de un barrio marginal
como elemento dinamizador o la televisión como constructora de comportamientos
entre la juventud. Así
pues, de la sociología empleamos su capacidad de observar y analizar las
estructuras latentes, los factores y las relaciones causales que se producen en
el seno de la sociedad.
A MODO DE RESUMEN, LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL SOCIO ANTROPOLOGÍA SERÍAN:
• La
combinación de miradas y sensibilidades, la potencialidad de lo macro y lo
micro, tener la visión general del objeto y su estructura con la capacidad de
focalizar y aproximarnos al individuo.
• La
combinación de las técnicas propias de la antropología y de la sociología con
la finalidad de poder construir un corpus metodológico para
aproximarnos a la realidad estudiada de manera más precisa.
POSITIVISMO
“Las ciencias sociales deberían de crear instituciones
que reduzcan la conflictividad
social, armonicen intereses individuales y sociales y que tengan nuevas formas de convivencia y
solidaridad para lograr la paz social y mantener el progreso”. (Augusto
Comte)
“Sólo los buenos
sentimientos pueden unirnos; el interés jamás ha forjado uniones duraderas”.
(Augusto Comte)
“Vivir
para los demás no es solamente una ley de deber, sino también una ley de felicidad”. (Augusto
Comte)
“El amor como principio, el orden como base, el progreso
como fin”. (Augusto Comte)
“Mucho
más que los intereses es el orgullo quien nos divide”. (Augusto Comte)
“Los
muertos gobiernan a los vivos”. (Augusto Comte)
POSTULADOS
DEL POSITIVISMO
LA CIENCIA ES UNA PODEROSA FUERZA HUMANA QUE ABRE EL CAMINO AL PROGRESO.
LA CIENCIA ES UNA PODEROSA FUERZA HUMANA QUE ABRE EL CAMINO AL PROGRESO.
Para los positivistas la ciencia se debe de desarrollar continuamente para permitir controlar el destino de la especie humana y conducirla a una vida individual y social fincada en un saber sin prejuicios que permita tener una vida libre e individual.
Las ciencias naturales aplicadas a la industria permiten controlar el ciclo de producción de alimentos y así combatir el hambre; en el organismo humano permiten controlar pestes y enfermedades que se salen de control; en instituciones sociales ayuda a combatir los problemas sociales.
Las ciencias sociales deberían de crear instituciones que reduzcan la conflictividad social, armonicen intereses individuales y sociales y que tengan nuevas formas de convivencia y solidaridad para lograr la paz social y mantener el progreso.
Auguste Comte, Francés, es considerado el creador del positivismo y de la
sociología.
Junto con Agustín
Thierry fue secretario del conde Henri de Saint-Simon, durante siete
años y ambos se separaron de él, debido a las muchas discrepancias que
surgieron. Después de esta ruptura, Comte inició una etapa que calificó de
"higiene cerebral"
para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simon.
Creó la palabra altruismo (dar sin esperar nada a
cambio), en función de lo cual
vivió: dio clases gratis de astronomía, escribió una enciclopedia de varios
tomos él solo, todo para mejorar un mundo avaro en el que él sólo se
empobreció.
Su filosofía tuvo
influencia tal que se
fundaron países como Brasil en función de su filosofía, país en cuya bandera
se lee Orden y Progreso,
parte de la triada filosófica de Comte (Altruismo, Orden, Progreso).
La sociología estudia: La sociedad, la interrelación humana y el comportamiento social. La sociología estudia a la sociedad desde el
punto de vista de su organización y desorganización sociales.
Organización social:
Es lo que permite el libre funcionamiento del sistema.
Desorganización
social: corresponde a lo que amenazaría romper con el equilibrio establecido.
La sociología se relaciona con:
Psicología general, Economía, Antropología, Historia,
Ciencia política, Derecho, Geografía humana y Psicología social.
LA LEY DE LOS
TRES ESTADOS Y LA IDEA DE PROGRESO, SEGÚN AUGUSTO COMTE
La humanidad en su
conjunto y el individuo como parte constitutiva, está determinado a pasar por
tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: El
estado teológico, el estado metafísico y el estado científico o positivo.
Este tránsito de un estado a otro constituye una ley del progreso de la sociedad, necesaria y universal porque emana de la naturaleza propia del espíritu humano. Según dicha ley, en el estado teológico el hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas, primero a través del fetichismo y, más tarde, del politeísmo y el tercer estado positivo monoteísmo.
Este tránsito de un estado a otro constituye una ley del progreso de la sociedad, necesaria y universal porque emana de la naturaleza propia del espíritu humano. Según dicha ley, en el estado teológico el hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas, primero a través del fetichismo y, más tarde, del politeísmo y el tercer estado positivo monoteísmo.
En el estado metafísico se cuestiona la racionalidad teológica y lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas en las cosas mismas (formas, esencias, etc.) Que explican su por qué y determinan su naturaleza. Este estadio lo considera Comte como una época de tránsito entre la infancia del espíritu y su madurez, que correspondiente al positivismo. En este estado el hombre no busca saber qué son las cosas, sino que mediante la experiencia y la observación trata de explicar cómo se comportan, describiéndolas fenoménicamente e intentando deducir sus leyes generales, útiles para prever, controlar y dominar la naturaleza (y la sociedad) en provecho de la humanidad.
CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA POSITIVA
La filosofía positiva como tipo de
conocimiento propio del último estado de la sociedad, se define por oposición a
la filosofía negativa y crítica de Rousseau y Voltaire a la
que Comte atribuye los males de la anarquía y la inseguridad social que
caracterizan al período post-revolucionario.
Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso y constructivo.
Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso y constructivo.
CLASIFICACIÓN DE LAS
CIENCIAS
Si la aparición
del estado positivo se correlaciona con la mayoría de edad
social e intelectual de la humanidad, esto se debe a la desaparición del espíritu metafísico
como una evolución natural hacia el estado idóneo de la razón que traerá
consigo el orden y la reorganización social. Se trata de una total
"regeneración" que viene determinada por el progresivo desarrollo de
las ciencias que, según Comte, han seguido cursos y ritmos distintos, siendo la
más retrasada la física social.
La filosofía positiva hace un intento de clasificación de las ciencias, concebidas unitariamente como ramas de un tronco común que, evolutivamente, forman un continuo en el que el desarrollo de cada una establece las bases de la ciencia siguiente.
Comte clasifica las ciencias en cinco fundamentales: Astronomía, física, química, fisiología y sociología.
La filosofía positiva hace un intento de clasificación de las ciencias, concebidas unitariamente como ramas de un tronco común que, evolutivamente, forman un continuo en el que el desarrollo de cada una establece las bases de la ciencia siguiente.
Comte clasifica las ciencias en cinco fundamentales: Astronomía, física, química, fisiología y sociología.
La
finalidad de las ciencias es el control y el dominio de la naturaleza y la
sociedad. La búsqueda de relaciones estables
entre los fenómenos deriva en la construcción de leyes que permiten predecir el
futuro: paso previo a todo control.
Se derivada de la fisiología, la sociología, como culminación del espíritu positivo, se dedicará al estudio de los fenómenos sociales y de sus leyes como camino para explicar la evolución de la humanidad y favorecer un progreso controlado de la sociedad que excluya todo posible cambio o revolución incontrolada.
Se derivada de la fisiología, la sociología, como culminación del espíritu positivo, se dedicará al estudio de los fenómenos sociales y de sus leyes como camino para explicar la evolución de la humanidad y favorecer un progreso controlado de la sociedad que excluya todo posible cambio o revolución incontrolada.
SOCIOLOGÍA
ANTIGUA GRECIA: PLATÓN Y
ARISTÓTELES.
Comenzamos por Platón (427-347 A.C) quien,
interpelado por los problemas que acuciaban a la sociedad de la época, siempre
tuvo muy presente la reflexión
sobre el Estado y la organización más deseable de los individuos en el seno del
mismo. Sin abundar demasiado en la teoría platónica del Estado ideal y
del Filósofo Gobernante, donde se apreciaba una importante dosis de
determinismo, a saber, la idea de que la función social y el estrato en el que
se alojará al individuo venían predeterminados y vinculaban a un individuo a un modo de vida y una
labor en concreto en el seno del grupo, diremos que se trata más bien de una
teoría utópica o ideal conforme a la filosofía del autor. Todo ello
viene recogido en “La República“, que resulta plasmar,
en definitiva, un “cómo habría de ser la sociedad”.
A continuación corresponde hablar de su
discípulo Aristóteles,
en quien vemos una perspectiva más empírica con respecto a su maestro. La
mayoría de sus reflexiones dentro del ámbito del análisis de la sociedad y el Estado se encuentran en su
obra “La Política”, de donde se extraerían numerosas ideas y
concepciones que vendrían a integrar el pensamiento sociológico y ciencias políticas futuras.
Para Aristóteles no es concebible ni deseable
una democracia en sentido estricto, pues el poder ha de residir en manos de clases superiores,
cuya riqueza, formación de mejor calidad y mayor tiempo libre -sin
preocupaciones como las de mantener a una familia o sobrevivir- harían
de los individuos situados más arriba en la pirámide social las personas más
aptas para poder gobernar con plena dedicación y sin distracciones. Se trata de
un planteamiento fundamentalmente aristocrático. De hecho, en orden de mejor a
peor de acuerdo con el criterio del gobierno, Aristóteles clasifica las formas “puras” -buenas- de
gobierno de la siguiente forma: 1.Monarquía 2.Aristocracia 3.Democracia.
Para el pensador, el hombre es fundamentalmente
un “animal político“,
que adquiere valor e importancia porque los demás seres humanos se la otorgan,
de ahí que la política, como actividad eminentemente por y para la sociedad,
sea la vía última de realización del hombre.
EDAD MEDIA: SANTO TOMÁS DE
AQUINO Y SAN AGUSTÍN.
Los preceptos platónicos perdurarán durante la
Edad Media en buena medida moldeados y reinterpretados de acuerdo con el dogma
del Cristianismo. Por aquel entonces la percepción de
la sociedad toma un tinte negruzco, mancillada por los vicios del hombre,
consumido por “el pecado”, tornándose en algo casi diabólico, caldo de cultivo
de grandes conflictos, guerras y masacres.
Podemos encontrar un enfoque similar al descrito
en los análisis realizados en obras como
“La Ciudad de Dios” de
Santo Agustín o en la doctrina de Santo Tomás de Aquino. Este último
extraerá muchas ideas del pensamiento aristotélico, interpretando que el hombre es un “animal social” nacido
para vivir en el seno de una comunidad bajo el poder de una autoridad cuya
potestad se justifica en la elección por designación divina. Siendo Dios pues, el creador de
la naturaleza humana, de la cual resultan las sociedades y el Estado, éstos dos
últimos encuentran -como es frecuente- su fuente y su justificación en la
propia divinidad. Una suerte de “orden divino” de las cosas.
RENACIMIENTO: THOMAS MORE Y
MAQUIAVELO.
Con el renacimiento cambia radicalmente la
perspectiva que versa sobre el hombre y el mundo que lo rodea. El ser humano se aleja del
determinismo clásico tornándose, por primera vez, un ser capaz de decidir y de
tomar las riendas de su propio destino. El mundo real deja de ser un
lugar inhóspito, incomprensible y amenazador para pasar a ser una fuente de
fuerzas y energías que el hombre puede usar en su provecho. Esta manera de pensar y vivir
consiste pues en una mezcla entre racionalidad y espiritualidad.
Nace la concepción del libre albedrío y
-consecuencia de éste- la responsabilidad. De ello se implica una concepción
análoga del hombre como
ser racional, libre y responsable que consuma su libertad mediante la elección.
Nace, por tanto, el individuo propiamente dicho.
Los grandes cambios ideológicos que lleva
consigo el Renacimiento van acompañados, como suele ocurrir, de grandes cambios
socioculturales y económicos.
En “Utopía“ de Thomas More -o
Tomás Moro- se describe una sociedad ideal -utópica- como oposición crítica al
sistema sociopolítico contemporáneo al autor así como proposición de
medidas para resolver los problemas presentes en la época. Encontraremos
también aquí ciertos aspectos de la doctrina de Platón aunque no procede
desarrollarlo más aquí.
Por otro lado Maquiavelo escribiría en 1513 su
obra “El Príncipe” donde
un estadista ficticio recibiría consejos sobre el “arte de gobernar”.
Así, en el escrito se toma la política como una actividad autónoma, como un fin
en sí misma, describiendo sus mecanismos e impartiendo recomendaciones para
conservar el poder. Su obra carece totalmente de tintes morales o religiosos,
alejándose totalmente de la opresión y el oscurantismo religiosos.
La gran importancia de Maquiavelo y su obra
reside en la concepción científica aportada a la política, buscando mecanismos
concretos, empíricos, para
que los gobernantes puedan desarrollar correctamente su función.
LA ILUSTRACIÓN:
MONTESQUIEU, ROUSSEAU, TOCQUEVILLE.
Dicha etapa se inaugura en Inglaterra durante el
siglo XVII pero alcanza su máximo esplendor con su extensión y desarrollo en
Francia durante el siglo XVIII que desembocará en la materialización de sus
preceptos -los de la ilustración se entiende- en la Revolución Francesa.
Para los
ilustrados la sociedad era susceptible de ser mejorada indefinidamente mediante
el perfeccionamiento del uso de la razón. Y es precisamente en torno a este último concepto que gira el
pensamiento ilustrado y la gran producción científica -y sociológica- que se
diera entonces. Recordemos
que el objetivo perseguido por buena parte del pensamiento ilustrado residía en
alcanzar la Revolución Cultural mediante la potenciación de la educación.
Pasemos a hablar de los tres autores seleccionados:
Montesquieu fue un gran impulsor
del pensamiento liberal y democrático. En el ámbito de la Sociología trató de
establecer un orden de los datos extraídos de la realidad social,
organizándolos en modelos. Buscó la existencia de una relación causal
entre los hechos sociales. Consideró posible que en el caos que rodea a los
seres humanos y sus sociedades pudiera haber una regularidad, una racionalidad.
Por ello se le ha conocido
como el primer teórico de la ciencia social. Aparte de esto se le
conocería, más en general, por defender la división de los poderes del Estado.
Rousseau,
Jean-Jaques partió de la idea de que el hombre es un ser originalmente bueno, y
que es la sociedad la que corrompe dicha naturaleza. Se sigue de ello una posición en parte a contra
corriente con respecto a una buena parte de la ilustración, defensora a ultranza
de la razón, la ciencia y el progreso. Y es que para Rousseau precisamente es
el progreso científico y
cultural lo que corrompe al ser humano, que abandona sus cualidades originarias
de libertad e igualdad. Sostiene que, aunque no haya vuelta atrás, sí
deberían reorientarse las conductas y la organización social de amén de superar
la decadencia moral que subsigue al desarrollo científico-cultural. Esto podría conseguirse mediante
la adopción del “contrato social” -que permitiría la satisfacción de las
necesidades individuales y colectivas simultáneamente- y mediante una ley que
garantizara la igualdad y la libertad.
Después de las revoluciones Francesa e
Industrial -que comentaremos brevemente al final del artículo- tenemos que
destacar a Alexis de Tocqueville quien fue testigo de la puesta en marcha de la
nación norteamericana y fue precursor de la sociología comparada debido al
análisis comparativo que realizó de los sistemas sociopolíticos de Francia y
Estados Unidos en tal época de profundas convulsiones. En “La Democracia en
América” analizó el sistema sajón. Estaba convencido de que la tendencia a la
democracia era un hecho básico de la evolución histórica de las sociedades
modernas.
BREVE COMENTARIO SOBRE LAS REVOLUCIONES FRANCESA
E INDUSTRIAL.
Como se mencionaba anteriormente, la Revolución
Francesa de 1789 constituyó la materialización de las ideas de la ilustración
así como una complicación rápida de la sociedad que pasará a organizarse a partir de entonces en clases
sociales, favoreciendo el nacimiento de la sociología moderna.
A partir de aquí el hombre deja de ser súbdito
para adquirir el estatus de ciudadano, terminando así definitivamente con el
Antiguo Régimen. El poder deja de emanar de Dios y pasa al pueblo, análogamente
la Iglesia queda desvinculada del poder político. Nace la Ley como herramienta reguladora del medio social.
ANTROPOLOGÍA
No habla tanto del
hombre, pero en realidad su doctrina, fue la que centró el pensamiento griego
sobre el hombre, sobre la
posible búsqueda y consecución de la verdad, sobre, el conocimiento de sí
mismo, la dignidad humana y la vida conforme a las normas morales que dictaba
la razón. “Conócete a ti mismo” es
ésta la máxima obligación moral.
Busca enseñar a
los hombres a elevarse
hacia lo absoluto y trascendente, es un proceso de ascender de lo
sensible a lo suprasensible o inteligible, de lo bajo a lo alto, para allí encontrar la felicidad
en la contemplación de la verdad y el amor del bien, ésta es la razón de la
vida del hombre.
Por ello para Platón el hombre es ante todo alma,
de origen divino, inmaterial, eterno e inmortal, unido
accidentalmente al cuerpo como consecuencia de un pecado y con la misión de
gobernar y dirigir el cuerpo como el timonel, la nave. “El cuerpo es la
cárcel del alma, la tarea del hombre en esta vida es prepararse para la
definitiva liberación y alcanzar la contemplación de las ideas, de no ser así
el alma se reencarnará y perderá su fin último”.
Superó el
pensamiento de su maestro. Escribe un tratado entero De anima, con lo cual ya
indica la importancia que
él da al alma del hombre que está por encima de todas las cosas por su
capacidad de razonar. Pero para Aristóteles alma y cuerpo no son dos
sustancias que se unen accidentalmente, -ésto es lo que actualmente entendemos
por dualismo-, sino que según él, alma y cuerpo se unen sustancialmente como dos naturalezas incompletas, como materia y
forma en una sola naturaleza.
El alma forma del
cuerpo es el principio esencial que da a la materia-cuerpo, el ser cuerpo humano vivo.
De este modo, Aristóteles confiere el máximo valor a la mente, por la cual el hombre supera a todos los
demás seres, de ahí
que defina al hombre como “animal
racional”, o como “animal que tiene razón o palabra”. Específica, pues, al hombre por el elemento cognoscitivo. Todos
los otros elementos pasan a un segundo plano, el alma es ante todo pensamiento.
Además contempla también al hombre como animal sociable por naturaleza,
según la mentalidad griega que tanta importancia daba a la vida social en la
ciudad. En su Política afirma que
aisladamente sólo podrían vivir una bestia o un dios.
De todas esta
reflexiones surge el ideal griego de la educación humana, que se conoce con el nombre de Paideía, y que significa, el proceso por
el cual, hombre conforma sus facultades según unas normas teleológicas que
provienen del orden cósmico y del orden social. En la Paideía es
primordial lo teorético que ha de orientar la praxis. Es la Polís, la ciudad, la que tiene que
educar y realizar al hombre.
Con las guerras de
Alejandro Magno (333 -323 a.C.) y la extensión del imperio, pierde valor para
el hombre griego el concepto de Polis. El mundo para los griegos se hizo grande
y extenso, desde la India a Egipto. El hombre ahora busca dentro de sí la seguridad y la salvación que
antes le daba la Polis. Busca su plenitud no en la comunicación, sino en la
soledad interior.
MORAL, ETICA Y
VALORES EN EL HOMBRE
SÓCRATES (470-c.
399 a.C.), filósofo
griego, considerado el fundador de la filosofía moral o axiología, que
ha tenido gran peso en la posterior historia de la filosofía occidental por su
influencia sobre Platón.
La
contribución de Sócrates a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus
enseñanzas fue la creencia
en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el
conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna
persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que
conocen el bien, actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la
discusión racional y en la búsqueda de definiciones generales, como queda
reflejado en los escritos de su joven discípulo, Platón, y en los del alumno de
éste, Aristóteles. A través de las obras de ambos, las teorías socráticas
incidieron de forma determinante en el curso del pensamiento especulativo
occidental posterior.
Creía que
había recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor
a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de
conciencia y se ocuparan de su alma. No escribió ningún libro ni tampoco fundó
una escuela regular de filosofía.
Aristóteles (384-322
a.C.), filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates,
como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y
posiblemente el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental.
Aristóteles
desarrolló reglas para establecer un razonamiento encadenado que, si se respetaban, no producirían nunca
falsas conclusiones, si la reflexión partía de premisas verdaderas
(reglas de validez). En el razonamiento los nexos básicos eran los silogismos:
proposiciones emparejadas que, en su conjunto, proporcionaban una nueva
conclusión. En el ejemplo más famoso, “Todos los humanos son mortales” y “Todos
los griegos son humanos”, se llega a la conclusión válida de que “Todos los
griegos son mortales”. La ciencia es el resultado de construir sistemas de
razonamiento más complejos. En
su lógica, Aristóteles distinguía entre la dialéctica y la analítica; para él,
la dialéctica sólo comprueba las opiniones por su consistencia lógica. La
analítica, por su parte, trabaja de forma deductiva a partir de
principios que descansan sobre la experiencia y una observación precisa. Esto
supone una ruptura deliberada con la Academia de Platón, escuela donde la
dialéctica era el único método lógico válido, y tan eficaz para aplicarse en la
ciencia como en la filosofía.
Platón (c. 428-c. 347
a.C.), filósofo griego, uno de los pensadores más originales e influyentes en
toda la historia de la filosofía occidental.
El centro de la filosofía de Platón lo constituye su
teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento,
su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y su concepción del arte
deben ser entendidos a partir de dicha perspectiva.
La teoría de las ideas de Platón y su teoría del
conocimiento están tan interrelacionadas que deben ser tratadas de forma
conjunta. Influido por Sócrates, Platón estaba persuadido de
que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido de dos
características esenciales del conocimiento. Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible.
Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real, en
contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Ya que para Platón lo que
es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identificó lo real con la
esfera ideal de la existencia en oposición al mundo físico del devenir. Una
consecuencia de este planteamiento fue su rechazo del empirismo, la afirmación
de que todo conocimiento se deriva de la experiencia. Pensaba que las
proposiciones derivadas de la experiencia tienen, a lo sumo, un grado de
probabilidad. No son ciertas. Más aun, los objetos de la experiencia son
fenómenos cambiantes del mundo físico, por lo tanto los objetos de la
experiencia no son objetos propios del conocimiento.
La teoría del conocimiento de Platón quedó expuesta
principalmente en La República, en concreto
en su discusión sobre la imagen de la línea divisible y el mito de la caverna. En la primera, Platón distingue
entre dos niveles de saber: opinión y conocimiento. Las declaraciones o
afirmaciones sobre el mundo físico o visible, incluyendo las observaciones y
proposiciones de la ciencia, son sólo opinión. Algunas de estas opiniones están
bien fundamentadas y otras no, pero ninguna de ellas debe ser entendida como
conocimiento verdadero. El
punto más alto del saber es el conocimiento, porque concierne a la razón en vez
de a la experiencia. La razón, utilizada de la forma debida, conduce a
ideas que son ciertas y los objetos de esas ideas racionales son los
universales verdaderos, las formas eternas o sustancias que constituyen el
mundo real.
El mito de la caverna describe a personas encadenadas
en la parte más profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, su visión
está limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que se ve
es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de
animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente. Uno de los individuos huye y
sale a la luz del día. Con la ayuda del Sol, esta persona ve por primera
vez el mundo real y regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto
hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en
el exterior si quieren liberarse de sus ataduras. El mundo de sombras de la
caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias. La escapada
al mundo soleado que se encuentra en el exterior de la caverna simboliza la
transición hacia el mundo real, el universo de la existencia plena y perfecta,
que es el objeto propio del conocimiento.
Kant, Immanuel (1724-1804),
filósofo alemán, considerado
por muchos como el pensador más influyente de la era moderna.
Su pensamiento político quedó patente en La
paz perpetua (1795), ensayo en el que abogaba por el
establecimiento de una federación mundial de estados republicanos. Además de
sus trabajos sobre filosofía, escribió numerosos tratados sobre diversas
materias científicas, sobre todo en el área de la geografía física. Su obra más
importante en este campo fue Historia universal de la naturaleza y
teoría del cielo(1755), en la que anticipaba la hipótesis (más tarde desarrollada
por Laplace) de la formación del Universo a partir de una nebulosa originaria.
Las ideas éticas de Kant son el resultado lógico de su
creencia en la libertad fundamental del individuo, como manifestó en su Crítica
de la razón práctica (1788). No consideraba esta libertad como la
libertad no sometida a las leyes, como en la anarquía, sino más bien como la
libertad del gobierno de sí mismo, la libertad para obedecer en conciencia las leyes del Universo
como se revelan por la razón.
En la Metafísica de las
costumbres (1797) Kant describió su sistema ético, basado en la idea
de que la razón es la autoridad última de la moral. Afirmaba que los
actos de cualquier clase han de ser emprendidos desde un sentido del deber que
dicte la razón, y que ningún acto realizado por conveniencia o sólo por
obediencia a la ley o costumbre puede considerarse como moral.
Los objetos,
en sí mismos, no tienen existencia, y el espacio y el tiempo pertenecen a la
realidad sólo como parte de la mente, como intuiciones con las que las
percepciones son medidas y valoradas. Además de estas intuiciones, afirmó que
también existen un número de conceptos a priori, llamados
categorías. Dividió éstas en cuatro grupos.
Descartes, René (1596-1650),
filósofo, científico y matemático francés, considerado el fundador de la
filosofía moderna.
Descartes trató de aplicar a la filosofía los
procedimientos racionales inductivos de la ciencia y, más concretamente, de las
matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había
estado dominada por el escolástico, que se basaba por completo en comparar y
contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema,
Descartes estableció: “En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no
deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre
similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría”. Por esta
razón determinó no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones
para creerla. Comenzó sus
investigaciones a partir de un único conocimiento seguro: “Cogito, ergo sum”
(“Pienso, luego existo”). Partiendo del principio de que la clara
consciencia del pensamiento prueba
su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Dios, según la
filosofía de Descartes, creó dos clases de sustancias que constituyen el todo
de la realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia, y la otra
la sustancia extensa, o física.
Hegel, Georg
Wilhelm Friedrich (1770-1831), filósofo alemán, máximo representante del idealismo y uno
de los teóricos más influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX.
El propósito de Hegel fue elaborar un sistema
filosófico que pudiera abarcar las ideas de sus predecesores y crear un marco
conceptual bajo cuyos términos tanto el pasado como el futuro pudieran ser
entendidos desde presupuestos teóricos racionales. Tal
propósito requería tener en cuenta, primeramente, la realidad misma. Así, Hegel
la concibió como un todo que, con un carácter global, constituía la materia de
estudio de la filosofía. A
esta realidad, o proceso de desarrollo total de todo aquello que existe, se
refirió como lo absoluto, o espíritu absoluto. Para Hegel, el cometido de la
filosofía es explicar el desarrollo del espíritu absoluto. Esto
implicaba, en primer lugar, esclarecer la estructura racional interna de lo
absoluto; en segundo lugar, demostrar de qué forma lo absoluto se manifiesta en
la naturaleza y en la historia humana; y en tercer lugar, explicar la
naturaleza teleológica de lo absoluto, es decir, mostrar el destino o el
propósito hacia el que se dirige.
En el
proceso de análisis de la naturaleza del espíritu absoluto, Hegel realizó
contribuciones fundamentales en una gran variedad de campos de la reflexión
humana, que abarcan la filosofía de la historia, la estética y la ética social.
En cuanto a la historia, sus dos categorías explicativas claves son la razón y
la libertad.
Sus
ideas sociales y políticas se muestran de forma más asequible en sus
discusiones sobre moralidad (Moralität) y ética social (Sittlichkei).
En cuanto a la moralidad,
el bien y el mal son aspectos que conciernen la conciencia individual.
Tomás
de Aquino, Santo (1225-1274),
Teoría defendida por algunos pensadores medievales
según la cual hay dos verdades, una teológica o de fe y otra filosófica o de
razón.
Una de las
cuestiones fundamentales del pensamiento medieval es la de la relación entre la
fe y la razón. El conocimiento al que se llega por la razón es un
conocimiento evidente y da lugar a la filosofía y la ciencia; el que se fundamenta
en la fe no es evidente –aunque pueda ser para un creyente más verdadero que el
filosófico–, y da lugar a la experiencia religiosa. Como consecuencia de la
diferencia en el método de fundamentación de las creencias puede ocurrir que
las tesis a las que se llega a partir de la fe sean distintas de las tesis a
las que se llega a partir de la razón, y la historia muestra claramente el
conflicto que se puede establecer entre estos dos ámbitos o esferas (la esfera
sobrenatural y la esfera natural). En el siglo XIII el conflicto se vivió
intensamente con el redescubrimiento del pensamiento aristotélico. Aristóteles
no es claro en el tema de la eternidad del mundo y la inmortalidad del alma, y
algunos intérpretes consideraron que defendía la eternidad del mundo y la
mortalidad del alma individual. Teniendo en cuenta que el dogma cristiano
afirma la creación del mundo y la inmortalidad del alma no es extraño que
los cristianos aristotélicos tuviesen aquí un conflicto.
La teoría de la doble verdad
quiere ser una solución: según esta teoría hay dos verdades, la verdad
de la religión, para la cual, por ejemplo, el alma de cada persona es
inmortal, y la verdad de la razón y la filosofía para la cual
el alma individual no es inmortal. Algunos de los defensores de este
punto de vista, como Sigerio de Brabante, fueron perseguidos
por la autoridad. Otros filósofos consideraron que la solución propuesta por
esta teoría es inaceptable, pues parece absurdo que puedan existir dos verdades
opuestas sobre la misma cuestión, e indicaron que una de las dos tesis estaba
equivocada. Así, Santo
Tomás se opuso a la teoría de la doble verdad reinterpretando el
pensamiento aristotélico y haciéndolo compatible con las tesis cristianas.
El Aquinate considerará que el entendimiento agente al que se refiere
Aristóteles en el “De Anima” y
del que dice que es inmaterial e inmortal, se encuentra como una parte en cada
una de las almas individuales, indicando por tanto la inmortalidad del alma
humana.
Santo Tomás de Aquino, filósofo y teólogo
italiano, en ocasiones llamado Doctor Angélico y El Príncipe de los Escolásticos, cuyas obras le han
convertido en la figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los
teólogos más sobresalientes del catolicismo.
Tomás de Aquino insistía en que las verdades de la fe
y las propias de la experiencia sensible, así como las presentaba Aristóteles,
son compatibles y complementarias. Algunas verdades,
como el misterio de la Encarnación, pueden ser conocidas sólo a través de la
revelación, y otras, como la composición de las cosas materiales, sólo a través de la experiencia;
aun otras, como la existencia de Dios, son conocidas a través de ambas por
igual. Así, la fe guía al hombre hacia su fin último, Dios; supera a la razón,
pero no la anula.
Nietzsche,
Friedrich (1844-1900), filósofo, poeta y filólogo alemán,
cuyo pensamiento está considerado como uno de los más radicales, ricos y
sugerentes del siglo XX.
Uno de los
argumentos fundamentales de Nietzsche era que los valores tradicionales
(representados en esencia por el cristianismo) habían perdido su poder en las
vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Lo expresó en su tajante proclamación “Dios ha
muerto”. Estaba convencido de que los valores tradicionales representaban una
“moralidad esclava”, una moralidad creada por personas débiles y
resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo
porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses.
Afirmó el imperativo ético de crear valores nuevos que debían reemplazar los
tradicionales, y su discusión sobre esta posibilidad evolucionó hasta
configurar su retrato del hombre por venir, el “superhombre” (Übermensch).
CRITICA
Filosofía
de la religión-sociología y antropología
Para entender la filosofía de
la religión, se debe conocer bien que es antropología y qué es sociología,
debido a que gran parte de la filosofía de la religión gira entorno a estas dos
ciencias.
La Antropología (del griego anthropos, hombre
(humano), y logos, conocimiento) es una ciencia social que estudia al ser
humano de una
forma integral.
Antropología: Estudio
de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La Antropología
se
divide en dos grandes campos: la antropología física, que
trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres
humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que
las personas viven en sociedad, es
decir, las formas de evolución de su lenguaje, cultura y
costumbres.
Sociología: se relaciona con su contexto social, de
modo que a analiza los fundamentos teóricos y conceptuales de las Ciencias
Sociales como la Sociología, economía y Antropología. Además aprende a valorar
los aspectos relacionados con el bienestar social, distribución del
ingreso, gasto social y la seguridad social. Y a correlacionar los estilos
y condiciones de vida.
La socio antropología se
adentra en el comportamiento del hombre en una sociedad, y estudia las formas
de comunicación, cultura, religión Y política que se han dado a lo largo de la
historia.
Así mismo de este modo aparece
augusto Comte; francés, creador del positivismo y padre de la sociología viene
a convertir la sociología que era estudio de investigación, en una ciencia más
adelante, tomando un rumbo venidero para la humanidad que empezaba a padecer
problemas de índole social (revolución francesa-revolución industrial). Por
otra parte, Auguste comparte la idea de
una sociedad que se disponga al servicio de los demás sin hacer a un lado los
derechos, y al lograr esto se puede vivir en felicidad (“Vivir para los demás no es
solamente una ley de deber, sino también una ley de felicidad”.).
Para comprender la sociología se debe seguir indicios
del pensamiento primitivo que tenía el hombre en diferentes edades de la
humanidad.
En la edad antigua o la antigua Grecia aparecen:
platón y Aristóteles.
Platón quien siempre tuvo presente la reflexión sobre el
Estado y la organización más deseable de los individuos en el seno del mismo.
Sobresale su teoría sobre el estado ideal u utopía. De tal manera, platón puso
de manifiesto que un mundo ideal era aquel en el que todos sus miembros
viviesen felices y satisfechos, pero todo esto se lograba si había justicia. Es
de gran admiración este aporte que nos hace platón, pero la justicia siempre se
verá opacada por la injusticia. El mundo justo o ideal solo es un 5% del 100%.
Aristóteles es estricto frente a su pensamiento del
mundo “ideal”. Pone a la clase alta como la digna para regir un estado
clasificándola en tres formas: Monarquía, Aristocracia, democracia.
Frente a esta manera de pensar no la considero digna,
debido a que cualquier persona puede gobernar un estado desde que sea humilde y
justo.
En la edad media aparece santo tomas de Aquino y san Agustín,
para dar un toque cristiano a la forma de gobierno y de impartir justica. Nos
afirma que ante todo debe estar presente Dios y es de elección divina que se
rige una sociedad.
En el renacimiento Thomas more y Maquiavelo cambia radicalmente la
perspectiva que versa sobre el hombre y el mundo que lo rodea. El hombre
racional se considera libre de optar un camino. Nace el libre albedrio.
Thomas, también describe una sociedad ideal,
mientras que Maquiavelo nos habla del “arte de gobernar”.
En la ilustración, Montesquieu, Rousseau, Tocqueville
para ellos la sociedad era susceptible de ser mejorada indefinidamente mediante
el perfeccionamiento del uso de la razón. Montesquieu trato de establecer un
orden de los datos extraídos de la realidad social, organizándolos en modelos.
Por ello se le ha considerado como el primer teórico de la ciencia social.
En la antropología, Sócrates
habla muy poco sobre el hombre. Pero nos dice “conócete a ti mismo” es esta la
máxima obligación moral.
Mientras
platón, enseña a elevarse
hacia lo absoluto y trascendente, para allí encontrar la felicidad en la
contemplación de la verdad y el amor del bien, ésta es la razón de la vida del
hombre. Por ello para Platón el hombre es ante todo alma, de origen
divino, inmaterial, eterno e inmortal.
Aristóteles expone
que el alma del hombre está por encima de todas las cosas por su capacidad de
razonar. De este modo Aristóteles clasifica al ser humano en el punto más alto,
ya que posee una manera de pensar muy elevada. Por eso lo considera un “animal
racional” o “animal que tiene razón o palabra”. De igual modo clasifica al
hombre como un “animal sociable por naturaleza” porque este tiene la capacidad
de enlazar e interactuar dialogo con otros seres razónales a él.
MORAL, ÉTICA Y VALORES EN EL HOMBRE
Sócrates
creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona
desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el
bien, actuarán de manera justa.
Aristóteles desarrolló
reglas para establecer un razonamiento encadenado que, si se respetaban, no
producirían nunca falsas conclusiones, si la reflexión partía de premisas
verdaderas (reglas de validez).
Platón toma
como su centro el mundo de las ideas. Primera, el conocimiento debe ser certero
e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en
verdad real, en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Pero en
consecuencia de este pensamiento niega la idea que por la experiencia se puede
llegar a una idea, lo considera como experiencia física.
Finalmente
son muchas las ideas o aportes que se pueden sacar y no acabaríamos nunca.
Aunque todos estos aportes son buenos para la humanidad y dan al hombre un
camino por el cual puede seguir o se puede instruir. De este modo comparto el
pensamiento de Sócrates ya que vivimos en un mundo cegado por redes sociales,
el internet, entre muchos más medios de distracción que no deja que el
pensamiento fluya, sino que se obstruya y se caiga en la ignorancia. Por eso
Sócrates plantea una solución; el conocimiento que es el camino hacia el bien,
porque una persona que razona y usa sus cinco sentidos cada vez con mira a
mejorar puede alcanzar la virtud.


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