CLASE 3 Y 4. LOS TRES CEREBROS. GREGORI.
PARA HECAR UNA VERDADERA HERMENEUTICA NECESITA EL
DESARROLLO EGUILIBRADO DE LOS TRES CEREBROS
TRICEREBRAL
En realidad,
como usted hay millones de personas en todo el mundo. Hombres y mujeres que
recibieron un tipo de formación académica y de educación familiar que les
impidió desarrollar adecuadamente los tres cerebros que componen el espectro
general de todos los aspectos vinculados a la vida.
Por lo menos eso
cree el brasileño Waldemar de Gregori, un filósofo que ha dedicado su labor
profesional a indagar la relación entre el cerebro y la educación y, con base
en ello, propone a padres y educadores
optimizar las actividades pedagógicas, a partir de un conocimiento más integral
del funcionamiento del llamado órgano rector.
Gregori, es autor del libro Construcción del poder de los
tres cerebros. Texto en el que además de defender las hipótesis
neurocientíficas que
señalan que este órgano
está conformado por tres y no por dos partes, plantea algunas
estrategias para alcanzar
un desarrollo equilibrado de las actividades intelectuales, motoras y
emocionales.
ENTREVISTA AL DOCTOR GREGORI
SOBRE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
Qué alteraciones sufriría la educación que se
imparte en países como Colombia, si se establece una relación directa entre el funcionamiento cerebral
y la pedagogía?
R. Un cambio fundamental es que tendríamos que emigrar de los curriculum de
memorización de teorías y formación científica, al de una educación de los
procesos mentales. Eso equivaldría a que ya no se sustentara todo en la
memorización o acumulación de conocimientos, sino en el desarrollo de procesos
mentales que puedan procesar contenidos.
Según esa perspectiva, una de las fallas de la
educación actual es que
los docentes no conocen como funcionan mentalmente sus alumnos?
R. Ese es el problema, pues cuando el educador hace
su curso de pedagogía aprende
a dar textos y a exigir que los memoricen para después chequear a través de
evaluaciones. Ahora,
cuando los neurocientistas hablan ya de tres cerebros, hay que plantear
técnicas adecuadas de estimulación para cada uno de ellos. Eso no puede
hacerse si los docentes y los padres, quienes también son constructores de
cerebros, desconocen el tema.
Cuáles serían esos tres cerebros de los que habla y
cómo opera cada uno?
R. Al principio todos decían que bajo el cráneo
teníamos inteligencia. Después apareció la teoría de los dos hemisferios, uno
que es inteligencia y el otro que es intuición y emoción. Ahora que aparece la teoría de los
tres cerebros, ya se sabe que el izquierdo es básicamente inteligencia, el
derecho es emoción, intuición y creatividad, y el central es el motor, el que
mueve para actuar, luchar y competir.
Tal y como está planteada la educación colombiana, en donde lo importante es
memorizar, qué está pasando con el cerebro de los estudiantes?
El cerebro tiene por lo menos cuatro niveles. El nivel uno es comunicación. El
segundo nivel es memorización. El nivel 3 es la inteligencia lógica, la
crítica, el análisis y la interpretación. Lo que falla en Latinoamérica es que
nos estimulan mucho los niveles uno y dos, pero no el tercero que es el que
invita a la investigación y el cuarto que es el que
permite al ser humano aprender a organizar las cosas en grande. Es todo lo contrario de lo
que ocurre en el primer mundo.
De hecho a nosotros nos llevan a desarrollar mucho
el cerebro derecho. Entonces tenemos mucha afectividad y mucha creatividad. En
el cerebro central, como tampoco recibimos educación direccionada, seguimos siendo un poco instintivos,
un poco salvajes.
Eso explicaría las diferencias culturales de una
región a otra?
R. Sí, porque cada cultura tiene un plan diferente
de desarrollo del tricerebral de las personas. Entonces los anglosajones
desarrollan, por ejemplo, más el central y el izquierdo, mientras que los latinos, que
están más influenciados por la religión y el arte, desarrollan más el lado
derecho. Nuestras culturas no han logrado corregir eso, pero si quiere otra
sociedad tendría que hacerlo.
En ese sentido, problemas como la violencia estarían
vinculados al tipo de estimulación
cerebral que se recibe a través de la educación?
R. La violencia está instalada en el cerebro de todos, pero es activa o no.
Eso quiere decir que
nacemos con ella en el cerebro central, pero que después, puede moldearse y
controlarse según los estímulos y la educación que se recibe. La violencia se domestica cuando
se introducen los valores de respeto, amor, lealtad y sacralidad en el cerebro
derecho y cuando adquieres los valores de racionalidad, justicia y legalidad a
través del cerebro izquierdo.
Entonces, Colombia sería un país pacífico en el
futuro, si esta generación
recibiera una educación más integral que la obtenida por sus padres?
R.Si en las
mesas de negociación no hay una comisión de educadores y de padres, el proceso
fracasará. Aunque se
llegué a un acuerdo y cese el fuego, en cinco o diez años estaríamos otra vez
igual porque el cerebro colombiano no habría cambiado. Seguiría
necesitando un desarrollo mayor, tanto a nivel izquierdo como derecho y eso
solo lo pueden conseguir
los maestros y los padres de familia.
Cuál es la metodología que ustedes proponen para empezar a trabajar
en la escuela?
R. Ampliar el curriculum e integrar los tres cerebros cada vez que se
dicta una clase. Pero para llegar a esa didáctica, primero hay que hacer
una evaluación a cada educando de sus tres cerebros. Por ello desarrollamos una metodología que
llamamos el revelador del consciente triádico, que es básicamente un retrato de
los tres cerebros. Eso nos da una idea de la educación que hasta ahora
se ha recibido en su casa o en la educación y nos revela donde hay fallas.
Nuestra labor es
enganchar a la familia en general con el curriculum, así no se presenta una
lucha entre las informaciones que el educando recibe en la casa y la escuela, y
tratamos de que ambos medios estimulen sus tres cerebros con contenidos
distintos. Pero eso significa una didáctica y un nuevo sistema de evaluación.
Lo ideal es
que los tres cerebros tengan el mismo desarrollo e interactúen?
R. Si. La cuestión es cómo ensamblar los tres cerebros de manera proporcional,
según lo quiera la cultura, la familia y el mismo individuo. Aunque haya predominio de uno
solo de los cerebros, deben trabajarse los otros dos para que no se presente un
desequilibrio.
Igual quienes ya han pasado por procesos en los que
no lograron desarrollar sino uno de sus cerebros, pueden
desprogramar algunas cosas y reprogramar otras a partir de ciertos ejercicios y
mecánicas. El truco está en la educación y no en los milagros, las cirugías o
las conversiones.
Actualmente existe alguna posibilidad de que estas
metodologías se apliquen en Colombia?
R. La manera de cristalizar el aporte es que la
educación puede hacer a la paz es haciendo que las escuelas y universidades
revisen sus métodos, amplíen sus programas, porque la educación colombiana hoy no toca ni de cerca el
problema máximo del país que es la violencia.
Cuál es su propuesta para Colombia?
Una de mis
propuestas es que las universidades y las escuelas sean evaluadas por el tipo
de ciudadanos que ofrecen a la sociedad. Que se pueda decir que los principales monstruos de este país
se preparan en estas instituciones, mientras que los buenos ciudadanos salen de
estas otras. Si eso no se
hace, seguiremos montando fábricas de monstruos, y nadie dice nada.
EL CEREBRO
TRÍADICO
Hablar de cerebro
tríadico es hablar de integración de cada una de las tres
partes que componen el cerebro humano y analizando cada una de ellas se
determina cuáles son las potencialidades que caracterizan a la persona y sobre
cuales debilidades se debe actuar para fortalecerlas.
Según
el pensamiento De Gregori (2002) una de las partes de esta teoría
concibe el cerebro en tres
bloques: izquierdo, derecho y central, y sus funciones en tres conjuntos
mayores que conforman el
Capital Tricerebral o “el capital mental tríadico”, a saber:
-Funciones-competencias lógico-analíticas, que
predominan en el cerebro izquierdo.
-Funciones-competencias intuitivo-sintéticas, que predominan
en el cerebro derecho.
-Funciones-competencias motoras-operacionales, que
predominan en el cerebro central.
En la figura que se mostrará a
continuación se observan las tres inteligencias en los educandos, que de
Gregori describe de la siguiente manera:
Entre
los tres cerebros es necesario que existan diferencias proporcionales para que funcionen bien.
No es posible ser superdotado en los tres procesos mentales, se encontrará
siempre un lado dominante y uno subdominante, que serán las fortalezas de su
cerebro y un tercero más
débil o vulnerable de su cerebro, no puede haber diferencia menor que dos puntos entre los tres cerebros
y no puede haber diferencia mayor que siete puntos pues el mayor anulara al
menor.
De Gregori 2002 (p. 42 a 45).
En
el libro Construcción familiar -escolar de los tres cerebros. De Gregori hace
una minuciosa descripción de la manera de analizar los reveladores.
EL JUEGO
TRÍADICO
El
juego tríadico es otro aporte De Gregori (2002) en el que señala: las
tres fuerzas energéticas, los tres procesos mentales y sus combinaciones en un
sistema o en una red de sistemas, determinan tres culturas, con tres posiciones de competencia,
neutralidad y cooperación, que llamaremos juego tríadico de disputa de los
medios de información, supervivencia-reproducción y convivencia. Las
tres fuerzas o subgrupos son los siguientes:
-Subgrupo Oficial:
Es el que rige o comanda el conjunto de la empresa o institución; es el
dueño de la situación y direccionado por la inteligencia operacional del
cerebro central, secundado por la inteligencia emocional o lógica.
-Subgrupo Anti oficial:
Es el subgrupo que rechaza, hace oposición, “agrede” al lado oficial,
manteniéndolo de esa forma despierta, actuante, renovada, es el competidor, el
crítico. Está direccionado por la inteligencia racional del cerebro izquierdo,
secundado por la inteligencia operacional o emocional.
-Subgrupo Oscilante:
Es el subgrupo formado por los que son neutrales, subordinados, con poca auto
conducción pero que sirve
de equilibrio y base de subsistencia de los subgrupos oficial y anti oficial,
cooperando a veces con uno, otras veces con otro, según sus conveniencias; es
el cooperador.
Con
este juego tríadico los docentes determinaran el tipo de estudiantes que tienen
en sus aulas de clase, clasificándolos en los subgrupos mencionados
anteriormente, observando
por ejemplo quien presenta comportamientos de líder, de dirigentes, de invitar
a otros a realizar distintas actividades, o de quienes están en contra
de los acuerdos hechos, de quienes pelean y no comparten nada, de quienes hacen
corrillos en grupo para no jugar con otros compañeros, etc., y no olvidar
aquellos que están más tranquilos, poco dialogantes pero más observadores,
dispuestos a ser parte de cualquier grupo que los tenga en cuenta.
Después de hacer este rastreo de
observación con cada estudiante, los docentes pueden implementar distintas
estrategias que contribuyan a cambios significativos en los procesos de
desarrollo educativos.
EL CICLO
CIBERNÉTICO DE TRANSFORMACIÓN (CCT).
El
CCT es el proceso necesario para cualquier persona que busca actuar
transformadoramente; por ello, son múltiples las aplicaciones concretas y
específicas que se construyen con su apoyo. Siguiendo explícitamente sus pasos
se desarrollan las sesiones de la clase presencial de manera participativa.
Velandia (2005, P. 152).
EL CCT MÍNIMO
Otra
técnica que brinda el CCT para ser implementado por las docentes de educación
inicial es el denominado CCT MÍNIMO, que consiste en utilizar las 3 operaciones
mínimas del cerebro, que son: Saber, Hacer, Crear; con estas tres
operaciones se facilita desarrollar las clases diarias en el aula.
Los
docentes pueden desarrollar sus clases de acuerdo a la secuencia
del CCT MÍNIMO, enseñando sus temas siguiendo por lo menos estos 3 pasos:
Cerebro Izquierdo
|
INFORMACIÓN
Cuestionar, explicar, preguntar, aprender, saber la
teoría.
|
|
Cerebro Derecho
|
FUTURIZACIÓN
Intuir problemas, necesidades y aplicaciones
futuras, respecto del tema estudiado, prever acciones.
|
|
Cerebro Central
|
PROYECTOS
Elegir actividades, hacer, aprender en la práctica,
darle Feedback, mejorar.
|
De Gregori. Construcción Familiar de los
Tres Cerebros
(2002,
p.95)
Si
toda la clase es un CCT, entonces la división del tiempo se hace sobre él:
-Podemos distribuir el tiempo de la
siguiente manera: Un tiempo a la información; otro a la Futurización o
creatividad y otro tiempo a decidir y practicar actividades o proyectos. Esta
será una clase que le da más importancia al aprendizaje por el cerebro izquierdo.
MICEA
Dentro
de las características fundamentales del paradigma Cibernético Social,
encontramos que este cuenta con otra valiosa herramienta denominada
MICEA: (Metodología
Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje).
Según
Velandia, en su libro Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de
Aprendizaje (2005), define MICEA “como una metodología de construcción interdisciplinaria del
conocimiento en equipo, y a través de la práctica, y que puede complementarse
con las nuevas tecnologías de información y comunicación. A continuación
se analiza cada uno de los tres componentes fundamentales “(p. 170)”
Construcción
del conocimiento: “La metodología se plantea constructivista. En el
proceso formativo, busca
ir más allá de la sola transmisión actualizada del conocimiento. Al
estudiante se le facilitan las condiciones para el análisis crítico de la
información, la búsqueda
creativa de alternativas y el desarrollo de experiencias autónomas.” (p.
171)”
Equipo:
“En efecto, cuando intentamos reflexionar, nuestro cerebro tiende a utilizar
conceptos, ideologías y paradigmas conocidos que tienden a transformarse en
barreras para nuestra búsqueda de la verdad. La obtención de informaciones
divergentes, la
confrontación de ideas, la atención de alternativas generan la posibilidad de
insospechadas informaciones, de integración de puntos de vista y de diversidad
de experiencias de verificación.” (p. 171)”
A
través de la práctica: “En la praxis transformadora es en donde
se verifica el conocimiento. Por ello proponemos al estudiante que el
conocimiento transmitido en el aula, o ubicado en los libros, sea confrontado
en la práctica y debatido en el equipo.” (p. 171)”
MOMENTO
CENTRADO EN EL ESTUDIANTE: DEL AUTO APRENDIZAJE
En
esta estrategia el estudiante se apropia de forma individual de su proceso
educativo, es decir se propone. En el auto aprendizaje se recuperan los métodos
de aprendizaje individual enriquecidos con guías: realización de material de
apoyo pertinente para el logro de los objetivos que facilitan el auto
aprendizaje y el adecuado desempeño en su proceso formativo. VELANDIA (2005, P.
194).
Primer momento:
Apropiación individual.
Este
momento exige al
estudiante un trabajo permanente, apoyado en guías, las cuales proporcionan al sujeto
herramientas que potencialicen su desempeño formativo.
Segundo Momento:
Se le propone a los estudiantes que incluyan dentro de su proceso educativo el internet, pues teniendo en
cuenta esta herramienta los trabajos pueden ser enviados por E-mail, CD
o por medio de otras posibilidades que se presentan con ésta herramienta.
Tercer momento:
Se sugiere Aprendizaje
Cooperación: Se
fundamenta en el trabajo en equipo, pues es en este momento donde sus
integrantes pueden socializar lo personal y personalizar lo social, de esta
manera se exige que el
equipo esté abierto a aprender y que la fabricación sea en equipo. Esto
quiere decir que se requiere que en las sesiones se realicen momentos de
investigación, planeación y práctica, todo debe girar en torno a la socialización de
experiencias vividas por cada participante.
Cuando se habla de trabajo
cooperativo se debe tener en cuenta que cada uno de sus integrantes tiene una
responsabilidad, y por consiguiente deben funcionar como un todo.
Cuarta momento:
Verificación del docente del cumplimiento de los
trabajos individuales y de equipo, los cuales deben ser entregados en las redes sociales, por los
estudiantes con responsabilidad.
Quinto momento: Socialización de
los trabajos y poner en común las experiencias académicas. Es aquí donde todos los equipos
socializan sus experiencias con base a las producciones realizadas durante el
proceso educativo. Luego de revisar el fundamento teórico práctico del
paradigma de la Cibernética Social, se puede concluir que al momento de llevar
a cabo los planteamientos propuestos por sus autores, se podrá generar un cambio innovador en el
desempeño de las docentes para con las estrategias de enseñanza y
aprendizaje, pues se busca crear ambientes significativos y positivos
para el proceso lecto-escritor.
Las
propuestas del brasileño
De Gregori hacen parte de una tendencia mundial que está estudiando qué es lo que nos hace más inteligentes y cómo podemos desarrollar
nuestras habilidades mentales.
Algunas de ellas son: Inteligencia
Emocional. Daniel
Goleman La idea de Goleman es que la inteligencia va mucho más allá de
las neuronas o del cociente intelectual, insuficientes para lograr resultados. Según él, no siempre triunfan los más listos sino aquellos que
entienden mejor sus sentimientos y los de los demás y tienen la habilidad de
interactuar muy positivamente con los demás.
Teoría de las
siete inteligencias.
Howard Gardner Para
este investigador de la Universidad de Harvard cada ser humano tiene siete inteligencias con una
localización precisa en la corteza cerebral. La diferencia radica en la
forma como cada quien desarrolla cada una de esas inteligencias: 1. lógico-matemática; 2 .verbal; 3.
espacio-temporal; 4. cinético-corporal; 5. musical; 6. intrapersonal (capacidad
de conocerse uno mismo) 7. E
interpersonal (capacidad de conocer y entender a los demás).
Modificabilidad
Estructural Cognitiva. Reuven Fuerstein El reto del israelí Fuerstein fue lograr el desarrollo humano
de muchos de aquellos niños que estuvieron por años encerrados en sótanos o
escondites ocultándose de los nazis y que por tanto no desarrollaron su
potencial mental y social. Allí
nació su teoría en la que elaboró un mapa mental de las herramientas
intelectuales necesarias para el desarrollo humano.
CRITICA
El ser humano por naturaleza y
creación divina posee un cerebro completo capaz de racionar y buscar un camino
que lo conduzca a una verdad absoluta, que en este caso es el conocimiento por
medio de la interpretación o hermenéutica. Pero para el ser humano poder
realizar una verdadera hermenéutica necesita el desarrollo equilibrado de los
tres cerebros.
En realidad, como usted hay millones de personas en
todo el mundo. Hombres y mujeres que recibieron un tipo de formación académica
y de educación familiar que les impidió desarrollar adecuadamente los tres
cerebros que componen el espectro general de todos los aspectos vinculados a la
vida. Por lo menos eso cree
el brasileño Waldemar de Gregori, un filósofo que ha dedicado su labor
profesional a indagar la relación entre el cerebro y la educación y, con base
en ello, propone a padres y educadores optimizar las actividades pedagógicas, a
partir de un conocimiento más integral.
No obstante, la realización de este órgano biológico ha quedado en una segunda estancia comprometiendo a la subjetividad. pues el ser humano que no posee un buen habito académico, jamas se esforzara por ejercitarse mentalmente y poder adquirir nuevo conocimientos que queden para su vida. Gregori exponía en su entrevista el "caos" de la educación en Colombia, y el poco deseo de esta en formar profesionales.
La educación en Colombia necesita oxigenarse, por que el tradicionalismo clásico la esta entorpeciendo. pues de esta manera como trato de darle un axioma a la triste realidad de la educación. pero no toda la responsabilidad recae en los cuarteles educativos, pues es también obligación del propio estudiante caminar de acuerdo con la metodología que proponga el docente.
La estabilidad de los tres cerebros que deseamos alcanzar, no se vera completa sin esfuerzo. pues es la insistencia y el ejercicio cotidiano que hará de este una practica común en el vivir.
Tal y como está planteada la educación colombiana, en donde
lo importante es memorizar, ¿qué está pasando con el cerebro de los estudiantes?
R. El cerebro tiene por lo menos cuatro niveles. El nivel
uno es comunicación. El segundo nivel es memorización. El nivel 3 es la
inteligencia lógica, la crítica, el análisis y la interpretación. Lo que falla
en Latino américa es que nos estimulan mucho los niveles uno y dos, pero no el
tercero que es el que invita a la investigación y el cuarto que es el que
permite al ser humano aprender a organizar las cosas en grande. Es todo lo
contrario de lo que ocurre en el primer mundo. De hecho a nosotros nos llevan a
desarrollar mucho el cerebro derecho. Entonces tenemos mucha afectividad y
mucha creatividad. En el cerebro central, como tampoco recibimos educación
direccionada, seguimos siendo un poco instintivos, un poco salvajes.
¿Cuál es su propuesta para Colombia?
R. Una de mis propuestas es que las universidades y las
escuelas sean evaluadas por el tipo de ciudadanos que ofrecen a la sociedad.
Que se pueda decir que los principales monstruos de este país se preparan en
estas instituciones, mientras que los buenos ciudadanos salen de estas otras.
Si eso no se hace, seguiremos montando fábricas de monstruos, y nadie dice
nada.
No obstante, plantea una serie de respuestas, de la cual en
la mayoría de los casos los planteles de educación ya estaban enterados, pero
por falta de recursos o empello en educar, continúan con un tradicionalismo
impartiendo conocimientos para el momento y no para la vida. La cual ante esta
problemática lo que propone Gregori es basar los conocimientos más allá de la
superficialidad, sino también entender la cultura, la sociedad, etc., y a si
mismo buscar una solución desde la parte hermenéutica-científica.

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