CLASE 2. POLÍTICA Y DEMOCRACIA.
POLÍTICA Y DEMOCRACIA
Democracia es una forma de organización social que atribuye
la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. Es además una forma de organización del Estado en la cual las
decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de
participación directa o indirecta que confieren legitimidad sus representantes.
En sentido amplio,
democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres
e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos
contractuales.
La
democracia se define también a partir de la clasificación de las formas de
gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres
tipos básicos: Monarquía (gobierno de uno), Aristocracia (gobierno
«de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia
(gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).
Hay
democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por
personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Hay democracia participativa cuando
se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de
asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa
en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos como el
plebiscito consultivo.
Hay democracia directa cuando
la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo, mediante plebiscitos
vinculantes, elecciones primarias, facilitación de la iniciativa
legislativa popular y votación popular de leyes, concepto que incluye la
democracia. Estas tres formas no
son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios en algunos
sistemas políticos, aunque siempre suele haber un mayor peso de una de las tres
formas en un sistema político concreto.
No
debe confundirse República con Democracia, pues aluden a principios
distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia
significa el gobierno del pueblo.
ORIGEN Y ETIMOLOGÍA
El término democracia proviene del griego antiguo (δημοκρατία) y fue
acuñado en Atenas en el siglo V a.c. a partir de los vocablos
δῆμος (dḗmos, que puede traducirse como
«pueblo») y κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder», o «gobierno»).
Algunos pensadores consideran a
la democracia Ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrático. Otros pensadores han
criticado esta conclusión, argumentando por un lado que tanto en la
organización trivial como en antiguas civilizaciones en todo el mundo
existen ejemplos de sistemas políticos democráticos, y por otro lado que solo
una pequeña minoría del 10% de
la población tenía derecho a participar de la llamada democracia ateniense,
quedando automáticamente excluidos la mayoría de trabajadores, campesinos,
esclavos y las mujeres.
De todas formas, el
significado del término ha cambiado varias veces con el tiempo, y la definición
moderna ha evolucionado mucho, sobre todo desde finales del siglo XVII con
la
Sucesiva introducción
de sistemas democráticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio
universal y del voto femenino en el siglo xx. Hoy
en día, las democracias existentes son bastante distintas al sistema de
gobierno ateniense del que heredan su nombre.
FORMAS DE DEMOCRACIA
Clásicamente la democracia ha sido dividida en dos grandes: Directas o representativa. El pueblo se limita a elegir a sus
representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones con el poder que
el pueblo les otorga por medio del voto y la democracia semidirecta o participativa el pueblo se expresa directamente en ciertas
circunstancias particulares, básicamente a través de cuatro mecanismos:
·
Plebiscito. El pueblo concede o
no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).
·
Iniciativa popular. Por este mecanismo
un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley.
·
Destitución popular, revocación de mandato o recall.
Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante
electo antes de finalizado su periodo.
Democracia directa
Se trata de la democracia
en estado puro, tal como la vivieron sus fundadores atenienses. se practica
en Suiza. Las decisiones las
toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, sino,
en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, que únicamente emiten el mandato asambleario.
Se trata del tipo de democracia preferido no sólo por los demócratas de la Antigua Grecia, sino también para muchos pensadores modernos (Rousseau, por ejemplo) y para una buena parte del Socialismo y del Anarquismo. Un ejemplo de democracia directa más conocido es el
de la Atenas clásica.
En la práctica, existen muchas variantes del concepto
de democracia, algunas de ellas llevadas a la realidad y otras sólo
hipotéticas. En la actualidad los mecanismos de democracia más
extendidos son los de la democracia
representativa;
de hecho, se trata del sistema de gobierno más utilizado en el mundo. Algunos
países como Suiza o Estados Unidos cuentan con algunos mecanismos propios de la democracia directa. La democracia deliberativa es otro tipo de
democracia que pone el énfasis en el proceso de deliberación o debate, y no
tanto en las votaciones. El concepto de democracia
participativa propone la creación de formas
democráticas directas para atenuar el carácter puramente representativo
(audiencias públicas, recursos administrativos). El concepto de democracia social propone el reconocimiento de las
organizaciones de la sociedad civil como sujetos políticos (consejos económicos y
sociales, diálogo social).
Estas diferenciaciones
no se presentan en forma pura, sino que los sistemas democráticos suelen tener
componentes de unas y otras formas de democracia. Las democracias modernas tienden a establecer un complejo
sistema de mecanismos de control de los cargos públicos. Una de las manifestaciones de
estos controles horizontales es la figura de «juicio político», al que pueden
ser sometidos tanto los presidentes como los jueces, por parte de los parlamentos, de acuerdo a ciertas constituciones, como la de
Argentina, Brasil o Estados Unidos. Otras agencias más modernas orientadas
al mismo fin son el defensor del pueblo, las sindicaturas de empresas
públicas, los organismos de auditoría, las oficinas de ética pública,
etc.
COMPONENTES DE LA DEMOCRACIA
En la democracia moderna juega un
rol decisivo la llamada regla de la mayoría, es decir el derecho de la mayoría a que se adopte su
posición cuando existen diversas propuestas. Ello ha llevado a
que sea un lugar común de la cultura popular asimilar democracia con decisión
mayoritaria. Las elecciones son el instrumento en el que se aplica la regla de
mayoría; haciendo así de la democracia el ejercicio más eficiente, eficaz y
transparente, donde se aplica la igualdad y la oportunidad de justicia,
práctica originada en los siglos XVIII y XIX; cuando la mujer se hace partícipe
del derecho al voto. Además, la democracia contemporánea, no se mantiene
paralela al régimen absolutista y al monopolio del poder.
Sin embargo muchos
sistemas democráticos no utilizan la regla de la mayoría o la
restringen mediante sistemas de elección rotativos, al azar, derecho a veto
(mayorías especiales), etc. De hecho, en determinadas circunstancias, la regla de la
mayoría puede volverse antidemocrática cuando afecta derechos
fundamentales de las minorías o de los individuos.
Las democracias reales suelen ser complejos mecanismos
articulados, con múltiples reglas de participación en los procesos de
deliberación, toma de decisiones, en los que el poder se divide constitucionalmente o estatutariamente, en múltiples funciones
y ámbitos
territoriales,
y se establecen variedad de sistemas de control, contrapesos y limitaciones,
que llevan a la conformación de distintos tipos de mayorías, a la preservación
de ámbitos básicos para las minorías y a garantizar los derechos humanos de los individuos y grupos sociales.
LA DEMOCRACIA LIBERAL
En muchos casos la
palabra «democracia» se utiliza como sinónimo de democracia liberal. Suele entenderse por democracia
liberal un tipo genérico de Estado surgido de la Independencia de
Estados Unidos de 1776 y luego más o
menos generalizado en las repúblicas y monarquías constitucionales que emergieron
de los procesos de emancipación o revolucionarios contra las grandes monarquías
absolutas y establecieron sistemas de gobierno en los que la población puede
votar y ser votada, al mismo tiempo que el derecho de propiedad es preservado.
Así, aunque estrictamente el término «democracia» sólo
se refiere a un sistema de gobierno en que el pueblo ostenta la soberanía, el
concepto de «democracia liberal» supone un sistema con las siguientes
características:
·
Una constitución que limita los diversos poderes y controla el
funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un Estado de derecho.
·
El derecho a votar y ser votado en las
elecciones para una amplia mayoría de la población (sufragio universal).
·
Protección del derecho de propiedad y existencia de
importantes grupos privados de poder en la actividad económica. Se ha sostenido
que esta es la característica esencial de la democracia liberal.
·
Libertad de prensa, así como acceso a fuentes de
información alternativa a las propias del gobierno que garanticen el derecho a
la información de los ciudadanos.
·
Vigencia de los derechos humanos, que incluya un marco institucional de
protección a las minorías.
A partir de lo
anterior algunas estudiosos han sugerido la siguiente definición de democracia
liberal: la regla de la mayoría con derechos para las minorías.
LA DEMOCRACIA LIBERAL FRENTE A OTRAS IDEAS DE DEMOCRACIA
Al respecto, este tipo
de democracia tiene algunas particularidades que la distinguen de otras formas
de democracia, entre ellas la libre confrontación de ideas.
LA SOCIALDEMOCRACIA
La socialdemocracia es una versión de la democracia en la que se
recurre a la regulación estatal y a la creación de programas y organizaciones
patrocinados por el Estado, para atenuar o eliminar las desigualdades e injusticias sociales que, según consideran sus defensores, existirían
en la economía libre y el capitalismo. La socialdemocracia
se apoya básicamente en el sufragio universal, la noción de justicia social y un tipo de Estado
denominado Estado de Bienestar.
La socialdemocracia surgió a finales
del siglo XIX a partir del movimiento socialista, como una propuesta alternativa, pacífica y más moderada,
a la forma revolucionaria de toma del poder y de imposición de una dictadura del
proletariado, que sostenía
una parte del movimiento socialista, dando origen a un debate alrededor de los términos
de «reforma» y «revolución».
LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA DE RELACIONES HORIZONTALES
El término «democracia» también se utiliza ampliamente
no solo para designar una forma de organización política, sino una forma de
convivencia y organización social, con relaciones más igualitarias entre sus
miembros. En este sentido es
habitual el uso del término «democratización», como por ejemplo la democratización de las
relaciones familiares, de las relaciones laborales, de la empresa, de la
universidad, de la escuela, de la cultura, etc., tales ejercicios
están orientados básicamente al ámbito de la participación ciudadana, cuyos
principales mecanismos utilizados para tales efectos son elecciones a través de
voto popular, asambleas, propuestas de proyectos y todos aquellos en que se
canaliza la voluntad de cambios o aprobaciones con participación directa de los
distintos grupos sociales.
DEMOCRACIA EN LAS MONARQUÍAS CONSTITUCIONALES
Dos casos especiales
para la idea de democracia son las monarquías constitucionales y las democracias populares que caracterizan al socialismo
real.
La monarquía constitucional es una forma
de gobierno que caracteriza a varios países de Europa (Gran Bretaña, España, Holanda, etc.), América (Canadá, Jamaica, etc.), y Asia (Japón, Malasia, etc.).
Las monarquías
constitucionales varían bastante de país a país. En el Reino Unido las normas
constitucionales actuales le conceden ciertos poderes formales al rey y los
nobles (designación del Primer Ministro, designación de gobernantes en las
dependencias de la Corona, veto suspensivo, tribunal de última instancia,
etc.), además de los poderes informales derivados de sus posiciones.
Existe una tendencia general a la reducción progresiva
del poder de los reyes y nobles en las monarquías constitucionales que se ha
ido acentuando desde el siglo XX. Si bien, por tratarse de monarquías, en
estos países existe una notable desigualdad ante la ley y de hecho de los reyes
y demás nobles frente al resto de la población, la severa restricción de sus
facultades de gobierno y judiciales ha llevado a que su participación en la
mayoría de los actos de gobierno sea excepcional y sumamente controlada por
otros poderes del Estado. Ello ha dado origen al expresivo dicho popular de que
los reyes «reinan pero no gobiernan» para referirse a la débil influencia legal
que los reyes y eventualmente los nobles tienen en los actos de gobierno
cotidianos.
Democracia soviética]
Modelo de
representatividad basado en la experiencia de la Comuna de París y en la superación en el grado de
representatividad de la Democracia liberal. Esta Democracia directa parte desde
los puestos de trabajo cotidiano, donde se eligen representantes en cada
fábrica, taller, granja u oficina, con mandato revocable en cualquier momento. Estos delegados se constituyen
en una Asamblea local y luego mandaban su representante a la Asamblea Nacional
de Delegados del Pueblo.
Se le niega el voto y
el poder político, al 10% de la población que abarca a empresarios, banqueros y
terratenientes, que ya poseen el poder económico. Por eso se dice que es
Democracia obrera o Dictadura del Proletariado, ya que se aplica el poder
político contra el poder económico instituido.
Este nuevo Estado debe
ser instaurado por la insurrección de las masas, guiadas por un partido único o
frente pluripartidista si fuese posible, con una línea partidaria que apunte a
barrer con las instituciones del Estado burgués y la legalidad que asegura el
poder económico de la minoría. La élite revolucionaria consciente tiene el objetivo de instruir a la
sociedad en las formas de auto gobernarse, insta a elegir sus delegados en los
puestos de trabajo, comités de fábricas, granjas y talleres, mediante el cual
se aprenderá a administrar la economía, transformándose en una ciudadanía
cotidiana y un poder permanente.
Se discute sobre la
viabilidad de la eliminación de las condiciones de la existencia burguesa,
supuesto para el paso de la sociedad enajenada a la comunista. Esto
significa que a medida que se avance en la socialización del poder político y
del poder económico se producirá la «extinción del Estado» pasando a ser solo
una estructura administrativa bajo control de todos los ciudadanos. Este «no Estado» es el
considerado como la etapa final del socialismo: el comunismo.
DEMOCRACIA EN EL SOCIALISMO «REAL»
Los países con sistemas políticos inspirados en el
comunismo marxista conocidos como «socialismo real» como Cuba poseen sistemas de gobierno que suelen utilizar
la denominación de «democracias populares». Las llamadas «democracias populares»
se caracterizan por estar organizadas sobre la base de un sistema de partido político único hegemónico, íntimamente vinculado al
Estado, en el que según sus promotores puede participar toda la población y
dentro del cual debe organizarse la representación de las diferentes posiciones
políticas, o al menos de la mayor parte de las mismas. Por otra parte en las llamadas «democracias
populares» actuales la libertad de expresión y de prensa están restringidas y controladas por el Estado.
Según sus defensores, la «democracia
popular» es el único tipo de democracia en la cual se puede garantizar la
igualdad económica, social y cultural de los ciudadanos, ya que los poderes
económicos privados no pueden influir en el sistema de representación.
Algunos marxistas opinan también que las actuales
«democracias populares» no son verdaderas democracias socialistas y que
constituyen una deformación de los principios originales del marxismo. En el caso concreto de China, sostienen
que ha desarrollado una economía orientada al capitalismo, pero se vale de su
título de “República Democrática Popular” para poder contar con mano de obra
barata, mediante la explotación de los trabajadores chinos, hasta niveles de
vida calificados como infrahumanos, tal como pasa en muchas
democracias capitalistas.
DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS
Por derechos humanos y de los ciudadanos se entiende el conjunto de
derechos civiles, políticos y sociales que están en la base de la democracia
moderna. Estos alcanzan su plena afirmación en el siglo XX.
·
Derechos civiles: libertad individual, de
expresión, de ideología y religión, derecho a la propiedad, de cerrar contratos
y a la justicia. Afirmados en el siglo XVIII.
·
Derechos políticos: derecho a la
participación en el proceso político como miembro de un cuerpo al que se lo
otorga autoridad política. Afirmados en el siglo XIX.
·
Derechos sociales: libertad sindical y derecho a un bienestar económico
mínimo y a una vida digna, según los estándares prevalentes en la sociedad en
cada momento histórico. Afirmados en el siglo XX.
También se ha
distinguido entre derechos humanos de primera (políticos y civiles), segunda
(sociolaborales), tercera (socioambientales) y cuarta generación
(participativos).
DEMOCRACIA Y POBREZA
Parece existir una
relación entre democracia y pobreza, en el sentido de que aquellos países con
mayores niveles de democracia poseen también un mayor, un mayor índice de
desarrollo humano y un menor índice de pobreza.
Sin embargo, existen
discrepancias sobre hasta qué punto es la democracia la responsable de estos
logros. Sin embargo, Burkhart y Lewis-Bec (1994) utilizando series temporales y una metodología rigurosa han
descubierto que:
1. El desarrollo
económico conduce a la aparición de democracias.
2. La democracia por sí
misma no ayuda al desarrollo económico.
La investigación posterior reveló cual
es el proceso material por el que un mayor nivel de renta
conduce a la democratización. Al parecer un mayor nivel de renta favorece la
aparición de cambios estructurales en el modo de producción que a su vez favorecen la
aparición de la democracia:
1. Un mayor nivel de
renta favorece mayores niveles educativos, lo cual crea un público más
articulado, mejor informado y mejor preparado para la organización.
2. Un mayor nivel de
desarrollo favorece un mayor grado de especialización ocupacional, esto produce
primero el favorecimiento del sector secundario frente al primario y del terciario respecto al
secundario.
Un importante
economista, Amartya Sen, ha señalado que ninguna democracia ha
sufrido nunca una gran hambruna, incluidas democracias que no han sido muy
prósperas históricamente, como India, que tuvo su última
gran hambruna en 1943 (y que algunos relacionan con los efectos de la Primera Guerra Mundial), y que sin embargo tuvo muchas otras
en el siglo XIX, todas bajo la dominación británica.
IGNORANCIA DE LA CIUDADANÍA
Una de las críticas más comunes a la democracia es la
que alega una ignorancia de la ciudadanía acerca de los aspectos políticos, económicos y
sociales fundamentales en una sociedad, que la inhabilita para elegir entre las
diversas propuestas. Esta ignorancia haría que las decisiones tomadas por distintos sectores
fueran erróneas en la mayoría de los casos, al no estar basadas en
conocimientos democráticos.
Este argumento suele
ser citado también por políticos para discutir los resultados de referendos y elecciones legítimas y también
en contextos en los que se plantean reformas en busca de una profundización
hacia formas de democracia más participativas o directas que la democracia representativa. Por otro lado, hay documentos (religiosos, filosóficos, teóricos,
académicos) que mencionan a la clase política y gobernante como responsable de
la ignorancia de la ciudadanía para lograr objetivos personales o elitistas. Para evitar esa
circunstancia existen leyes que obligan a dedicar parte del patrimonio
gubernamental a proporcionar información a la población mediante los boletines oficiales sobre las nuevas leyes
o mediante la publicación de las sentencias sobre decisiones
judiciales o mediante campañas a la población antes de celebrarse un
referéndum, todas ellas
grandes conquistas judiciales nobles que buscan mantener la paz social y
económica, dejando un claro marco legal que defiende a todos los ciudadanos de
la tiranía.
En algunos países se sabe que la ignorancia se traduce
en las elecciones en abstención, en los países en que todos sus ciudadanos están
obligados a votar la ignorancia puede afectar seriamente (o no) el resultado de
las elecciones.
Varias tendencias de izquierda suelen
pregonar por el abstencionismo electoral, ya que ven al sufragio como una
«mentira» para el pueblo.
Aunque a efectos de
cuantificar el grado de ignorancia popular a través de la abstención, se
considera que la abstención recoge tanto los votos de quienes se dicen
desconocedores de temas políticos (apolíticos) como de aquellos a quienes no
les satisface el sistema
en sí o ninguno de los candidatos o partidos que se presentan, por lo que
muchas veces es difícil discernir la abstención por ignorancia y
la abstención de protesta.
PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA
A pesar de estos cuestionamientos, en la actualidad,
la gran mayoría de países en el mundo adhieren a la democracia como forma de
gobierno por considerar que es la forma de organización social y política que
brinda las garantías necesarias para incentivar los principios planteados por
la Revolución Francesa en 1789.
- Igualdad: Todos los hombres son
iguales ante la ley sin importar su color de piel, sexo, religión o condición
social.
- Libertad:
Todos los ciudadanos pueden hacer aquello que no les prohíba la ley.
- Constitución:
Conjunto de leyes que sean aplicables a todos los ciudadanos de un Estado.
- Representatividad:
Los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos; el voto es el mecanismo que permite la
representación de todos los ciudadanos en cabeza de unos pocos para que se
puedan hacer cargo del gobierno.
LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA
En Colombia, el
primer presidente elegido según el sistema democrático moderno fue
el conservador José Vicente Concha, en el año de 1914. Hasta 1930, el
sistema político no recibió mayores reformas para incentivar la participación
ciudadana. Con la llegada de la República Liberal (1930-1946), la democracia planteada en la
Constitución de 1886 se reformuló con la intención de modernizar el sistema y
expandir la participación de otros sectores de la sociedad colombiana, como es
el caso de los campesinos y los obreros. Hasta 1953, el país defendió
orgullosamente una tradición de democracia civilista, al menos durante el siglo
XX, en comparación constante con otros países de Latinoamérica en los cuales
habían tenido lugar golpes militares, dictaduras y cierre de las instituciones
democráticas. Ese año, con
la llegada del general Gustavo Rojas Pinilla al poder a raíz de la violencia
desbordada que vivía el país, se instauró una dictadura militar que duró hasta
1957, momento en el que la junta militar tomó las riendas del gobierno para
hacer una transición política, una vez más, hacia el sistema democrático.
Desde 1958
hasta 1974, se reinstauró el sistema democrático, pero controlado por el pacto
del Frente Nacional, efectuado entre los dos partidos mayoritarios (Liberal y
Conservador). En el pacto, representantes de ambos partidos acordaron la alternancia en
el poder y la división de los cargos burocráticos, con el objeto de frenar los
enfrentamientos violentos en el campo. Este
período de la historia del país ha sido muy cuestionado por considerarse que no
se ejerció la democracia en todo el sentido de la palabra. Sin embargo, al menos
a nivel institucional existieron los mecanismos para la participación de
amplios sectores de la población. Otros problemas efectivamente sí afectaron la
participación política y la consolidación de un sistema democrático fuerte y verdaderamente
representativo, por ejemplo, la
burocratización de las instituciones estatales, la férrea oposición de los
partidos tradicionales a la organización de nuevos partidos, las formas de
política clientelista y la corrupción de varios sectores de las élites
dirigentes.
A partir de
1974 se vuelve a elegir a los Presidentes mediante el uso del sufragio popular. Durante los años 80 y 90, el
sistema político recibe críticas de varios sectores de la sociedad (movimientos
sociales, académicos, organizaciones juveniles, guerrillas organizadas, el
narcotráfico, etc). Con
la Asamblea Constituyente de 1991, el país reformuló el sistema político y
planteó una democracia representativa con varios mecanismos de participación
popular. Este tipo de organización aseguró el sostenimiento de un sistema
apoyado sobre tres ramas del poder público: la legislativa, la ejecutiva y la
judicial.
La constitución política define en el capítulo 1 del
título 5 la estructura del estado colombiano mediante la división del poder público
en tres ramas: la ejecutiva, la legislativa y la judicial. Sin embargo, dado que
existen funciones del estado que estas entidades no cumplen, se nombran además
otros órganos para la realización de estas como son: el Ministerio
público, la Contraloría
General, el Consejo
Nacional Electoral,
la Registraduría Nacional, el Banco
de la República,
la Autoridad
Nacional de Televisión y
la Comisión Nacional del Servicio Civil, entre otras.
RAMA EJECUTIVA
Casa de Nariño, sede de la rama
ejecutiva. Se encarga de hacer cumplir las leyes, mantener el orden público,
organizar los servicios para la población y recaudar impuestos para hacer uso
de ellos.
El Presidente de la nación Jefe de Gobierno
y cabeza del poder ejecutivo, el cual comparte con un gabinete ministerial.
Además es el comandante en jefe de las Fuerzas
Militares
El gabinete se
compone, además del presidente y el vicepresidente, de los ministros de
despacho y los directores de departamentos administrativos.
El presidente es
elegido por voto popular directo para un período de cuatro años o menos, en
caso de sustitución. La Constitución de 1991 prohibía la reelección
presidencial de por vida y con anterioridad era posible la reelección mediata
(un ex presidente podía ser reelegido pero el presidente en ejercicio no podía
ser reelegido para el período siguiente). Con referendo constitucional en 2005 esta prohibición fue
abolida y se legalizo la reelección inmediata por una sola vez. Dos presidentes
hicieron uso de ella pudiendo participar en las elecciones desde el cargo.
El vicepresidente se
elige por voto popular directo en llave con el presidente. Los ministros y los
directores administrativos son cargos de libre nombramiento y remoción por
parte del presidente.
También se encuentran
los Gobernadores y Alcaldes que son elegidos por voto popular y quienes dentro
de sus funciones son las máximas autoridades administrativas en sus respectivos
niveles con independencia funcional de la presidencia. Esto quiere decir que no
están subordinados a la presidencia en materia de ordenamiento territorial,
pero sí en otras materias como en materia de orden público.
RAMA LEGISLATIVA
El Capitolio Nacional, Sede del Congreso. Se encarga de elaborar las leyes y normas. Un Congreso bicameral formado por el Senado (100 miembros
elegidos por circunscripción nacional por un periodo de cuatro años y un número
adicional de 2 senadores elegidos en circunscripción especial por comunidades
indígenas) y la Cámara de Representantes, conformada por
ciento sesenta y seis miembros elegidos por 4 años, de los cuales ciento
sesenta y uno representan a las circunscripciones territoriales (departamentos
y el Distrito Capital). A razón de 2 por cada circunscripción y uno más por
cada 250.000 habitantes o fracción mayor de 125.000; los cinco restantes
representan a las comunidades afrocolombianas (dos), los indígenas (uno), los
colombianos residentes en el exterior (uno) y las minorías políticas (uno).
RAMA JUDICIAL
El Palacio de Justicia en Bogotá, Sede de las Altas Cortes. Se encarga de aplicar la
ley de manera justa y resuelve conflictos entre las personas de acuerdo a la
ley. El poder judicial de Colombia empieza a partir de la Constitución Política
de 1991. Es conformado por la Corte
Suprema de Justicia,
la Corte
Constitucional,
el Consejo de
Estado, el Consejo
Superior de la Judicatura, así como los tribunales y juzgados. La Fiscalía
General de la Nación que
es un organismo independiente adscrito a la rama judicial del Poder Público en
Colombia.
Nuestra
Constitución Política de 1991 establece desde su primer artículo que Colombia
es una República democrática y participativa, está asumido el reto y el
compromiso de promover la participación ciudadana en todos los espacios de la
vida social. A través de toda una serie de herramientas consagradas en la
Constitución y reguladas en las leyes nacionales, los
colombianos podemos entablar una relación directa con las autoridades públicas,
dar a conocer nuestras propuestas, presionar para que sean adoptadas, opinar
sobre asuntos públicos, exigir el cumplimiento de las normas, vigilar la
conducta de los dirigentes, tomar decisiones que nos afectan a todos o
sancionar a los gobernantes que actúan de forma equivocada, entre otras formas
de participación. Para ello, se han establecido una serie de mecanismos de
participación que tienen la naturaleza de un derecho político fundamental,
atribuido a todo ciudadano, con el objetivo de que cada uno pueda participar en
la conformación, ejercicio y control del poder político.
CRITICA
La política y la democracia
han jugado un papel fundamental en la sociedad, puesto que es esta la encargada
de regular la justicia y el orden. La democracia define la soberanía de un
pueblo encargado de escoger sus gobernantes y dirigentes. Es así como es
importante para un país la rectitud del pensamiento para que un dirigente pueda
cargar sobre el la confianza que el pueblo ha depositado y que busca generar un
cambio. La
democracia se define también a partir de la clasificación de las formas de
gobierno realizada por Platón, primero,
y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: Monarquía (gobierno de uno), Aristocracia (gobierno «de
los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia
(gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).
El termino democracia nace en
Atenas, con el ejemplo de gobierno y política que impusieron los griegos. Es
así como a través de la historia fue optado
por muchos el sistema político griego que ha sido el mejor de la humanidad,
puesto que este contaba con grandes pensadores que asociaban la rectitud de su
pensamiento con la filosofía, ciencia de las ciencias.
Clásicamente la democracia ha
sido dividida en dos grandes: Directas o representativa. La cual el pueblo es el encargado en ciertos
casos de tomar las decisiones de un país. En este caso, la democracia directa
es en la que el pueblo se siente mejor representado, ya que este toma sus
decisiones y no necesita de representantes. Esta democracia hasta tal punto en
buena, puesto que si se acepta todo lo que un pueblo dice no se hallaría el
orden y la justicia parcial. No obstante, pienso que la democracia indirecta y
participativa deben de ir juntas, ya que un pueblo y un gobernante unidos por
solo objetivo; la justicia, podrían ejercer un mayor control político en el cual no se vea
reflejada la desunión, sino el buen trabajo: gobernante-pueblo.
Pero es de observación como
esta democracia se ejerce en mayorías, que es lo que ahora se viene presentando
y hasta tal punto los entes de gobernación practican la justicia para que las
minorías no se vean opacadas o maltratadas por estas tales mayorías. Es ante
todo la igual, la que representa una sana democracia. El respeto y la libre expresión
son los principales valores frente a estos pensamientos de grandes masas, para
fortalecer el buen espíritu del ciudadano.
La democracia en algunos
momentos se ve como sinónimo de “democracia liberal”. La democracia liberal es
una forma de gobierno que consiste en una democracia representativa donde la
capacidad de los representantes electos para la toma de decisiones políticas,
se encuentra sujeta al Estado de derecho y normalmente moderada por una
Constitución que la regula en la protección de los derechos, libertades individuales
y colectivas.
La democracia en las
monarquías constitucionales es una forma de gobierno muy exclusiva en algunos
países, puesto que esta fue abolida por muchos por la falta de participación.
Pero aún se sigue presentando y vemos el caso de países como Inglaterra,
Holanda, etc., que de la cual el soberano reina mas no gobierna. Este a su vez
permite la elección de nobles que gobiernan el país. A mi concepto este tipo de
gobierno, es llamativo, ya que se sigue la tradición impuesta desde la
antigüedad la cual debe perdurar mejorándose cada día más.
Así como la democracia constitucional
monárquica, una muy aparece una muy parecida; la Democracia popular. En Latino américa el país que presenta este tipo de democracia es cuba, pero a criterio general debe ser una democracia
igualitaria y pareja según lo exponía el marxismo, pero a inquietud de esta
prohíbe muchas cosas, entre estas la libre expresión y la prensa. Es una
Democracia observada por muchos como estricta, ya que en parte no se practica
la igual desde el gobierno para con el pueblo.
A mi inquietud la democracia
debe estar asociada con los derechos civiles, políticos y sociales. Pues son
estos derechos con los que desde el punto de vista individual se puede
alcanzar la rectitud de un sano gobierno.
Pero la pobreza suele
vincularse con la democracia en algunos casos. Pues se asocia a países con poca
falta de gobierno, sacudidos por la corrupción los que pueden presentar estos
índices de pobreza. Aquellos países con mayores niveles de democracia poseen
también un mayor índice de desarrollo humano y un menor índice de pobreza.
A pesar de estos
cuestionamientos, en la actualidad, la gran mayoría de países en el mundo
adhieren a la democracia como forma de gobierno por considerar que es la forma
de organización social y política que brinda las garantías necesarias para
incentivar los principios planteados por la Revolución Francesa en 1789.
- Igualdad: Todos los hombres
son iguales ante la ley sin importar su color de piel, sexo, religión o
condición social.
- Libertad: Todos los
ciudadanos pueden hacer aquello que no les prohíba la ley.
- Constitución: Conjunto de
leyes que sean aplicables a todos los ciudadanos de un Estado.
- Representatividad: Los
ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos; el voto es el mecanismo que
permite la representación de todos los ciudadanos en cabeza de unos pocos para
que se puedan hacer cargo del gobierno.
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