CLASE 6. HERMENÉUTICA BÍBLICA.
HERMENÉUTICA BÍBLICA
"Dios
desea que usted le diga NO al mundo, basándose en su fe en Él. Cuando usted les
habla de Cristo a los demás, siente una extraordinaria sensación de poder. Ya usted no depende por completo de las circunstancias
para que Dios le dé lecciones. En su lugar, usted depende directamente de Él
mediante Su palabra. Usted tiene un renovado entusiasmo en su relación con
Dios, porque ha aprendido a escuchar cuando Él le habla por Su Palabra.
Cuando vemos un ejemplar de la Biblia, nos asaltan dos
inquietudes: La primera, el deseo de profundizar en su mensaje y de qué manera
puede arrojarnos luces para nosotros hoy, y la segunda: ¿Es en verdad un libro complejo, lleno de misterios y difícil de entender como nos dijeron los abuelos?
Esa idea me da vueltas una y otra vez, porque interpreta
la perspectiva que pueden tener infinidad de personas hoy día. Pero sumo algo
más: La preocupación
respecto a cuánto tiempo pasamos frente a las Escrituras quienes ejercemos
algún grado de liderazgo.
Aparta un tiempo
cada día para leerla. A medida que lees tu Biblia, pídele al Señor que use lo
que lees para aumentar tu fe. Cada vez que la abras haz esta confesión:
"Creo que lo que está escrito aquí, es cierto, porque Dios dice que es
cierto y eso es suficiente
Es esencial que pasemos tiempo en oración, pero también
delante de la Presencia de Aquél que produce en nuestras vidas transformación y
crecimiento personal y espiritual.
¿POR
QUÉ SE DEBE ESTUDIAR HERMENÉUTICA?
1.
Producto del pecado, el hombre por si
esta incapacitado de entender de manera correcta el sentido de la Palabra de
Dios. Por
esta razón el un requisito indispensable él haber experimentado el nuevo
nacimiento que permite que todo discípulo tenga la menta de Cristo, esto es la
capacidad de entender lo que Dios ha revelado en su Palabra escrita.
2.
Sin embargo, a pesar de esta capacidad,
todo discípulo es como un niño respecto a las verdades espirituales, por lo que necesita
de herramientas que le permitan entender de manera correcta, el sentido y
mensaje de la Palabra de Dios.
3.
También es importante señalar que
todo discípulo viene de un trasfondo religioso, es decir, una formación
de conceptos e ideas acerca de Dios y de todo lo relacionado a la fe. Por esta
razón es necesario que tenga las herramientas para poder por si encontrar
aquellas verdades que están reveladas en la Biblia.
4.
Todo discípulo necesita crecer
espiritualmente y el único alimento espiritual que permite un sano
crecimiento es el estudio de la Palabra de Dios Mateo 4:4.
5.
El discípulo necesita reconocer que
ciertas áreas de su vida debe corregirse, por lo que es necesario entender
correctamente los principios bíblicos, para que de esta manera los aplique a su
vida cotidiana.
6.
Todo
discípulo debe buscar el ayudar a otros.
7.
Las Escrituras demandan el uso de
herramientas apropiadas para su correcta interpretación: “Entre las
cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e
inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia
perdición” 2 Pedro 3:16.
8. Para agradar a Dios por
medio de la obediencia voluntaria que es la mayor muestra de amor a Dios. Es imposible amar a quien no se
conoce. Y la manera de conocer a Dios es por medio del estudio de la Palabra de
Dios. De allí la importancia de tener las herramientas.
9.
Es
importante entender que en la Palabra de Dios existen una serie de situaciones
que necesitan una explicación adecuada, sin las cuales es imposible entender
el mensaje y su correcta aplicación.
CUALIDADES
NECESARIAS PARA EL ESTUDIO HERMENÉUTICO
1.CUALIDADES
ESPIRITUALES: Las cosas
espirituales deben ser entendidas espiritualmente. Como la Biblia es “Espíritu y vida” entonces,
cualquier persona que quiera interpretarla debe acercarse a ella poseyendo una
serie de cualidades espirituales mínimas, como:
1.
Haber experimentado
el nuevo nacimiento. Juan 3:3, 5 “El que naciere de nuevo no puede ver...
entrar en el reino de Dios” Para poder disfrutar de los derechos del reino de
Dios, entre ellos el entendimiento de las Escrituras es indispensable haber
tenido la experiencia de nacer de nuevo.
2.
Un profundo amor a
la Palabra de Dios.
Quien no ama lo que estudia no aprende lo que debe. Salmos 119:97, 165. Implica
amar la verdad de Dios y desearla como lo más importante en la vida del
creyente 1 Pedro 2:2 “Desead... la leche espiritual...”
3.
Un espíritu
respetuoso de la Palabra de Dios. Isaías 66:2 “Pero mirare a aquel que es
pobre y humilde de espíritu y que tiembla a mi palabra”
4.
Un espíritu imparcial. Jamás se debe acercarse a la
Escritura con pensamientos preconcebidos, queriendo que diga lo que uno quiere
que diga. Esta actitud es llamada hacer “EISEGESIS”. Esto consiste en sacar o
deducir de un texto la información que realmente no esta en el mismo. Como
aceptar lo que la Palabra dice por encima de nuestras consideraciones
personales.
5.
Un espíritu prudente. El estudio de la Palabra de Dios ha
sido comparada a la labor de un minero, que explora un lugar con paciencia a
fin de poder encontrar la veta que le produzca la satisfacción del trabajo
realizado. Por consiguiente, es necesario que el estudiante de la Biblia no se
desespere, que no se apresure ni abandone la labor realizada. El termino
“Escudriñar las Escrituras” demandan de por si un arduo y paciente trabajo.
2.
CUALIDADES ACADEMICAS: Uno de los problemas con algunos creyentes, es el rechazo a
la capacitación académica, pensando que esta disminuye la dependencia de
Dios. Sin embargo, es necesario entender la necesidad de lo académico como
herramientas de apoyo. Existen
aspectos en la Palabra de Dios que requieren el uso de las ciencias auxiliares
para captar y entender el sentido y significado del pasaje estudiado.
3.
CUALIDADES INTELECTUALES: Todo Estudiante de
la Palabra de Dios debe tener una mente abierta y dispuesta a escuchar lo que
Dios dice en Su Palabra.
1. Considerando que la hermenéutica es una herramienta de
trabajo para la interpretación sana y coherente del texto bíblico, es
necesario tener la capacidad para aplicar de manera correcta los principios y
normas básicas de esta ciencia del estudio de la Palabra de Dios.
2.
Unas cualidades necesarias es la capacidad de análisis,
síntesis, la de evaluación de los hechos etc.
HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO HERMENÉUTICO
1.
Como la hermenéutica es una ciencia social, es
indispensable contar con una serie mínima de herramientas para poder
desarrollar una correcta y adecuada interpretación del texto.
2.
Es indispensable señalar que estas son HERRAMIENTAS, por
lo tanto no se debe considerar como si fuera la razón de ser del estudio hermenéutica, pues un error
común en el cual pueden caer quien se inicia en el estudio de la Palabra, es
el de confiar mas de la cuenta en las herramientas que en la obra iluminadora
del Espíritu Santo.
3.
Es necesario señalar que por un afán de espiritualidad,
se rechace todo tipo de herramientas, bajo pretexto que el “Espíritu me
enseña todo lo que debe de saber” Ambas posiciones son erradas y pueden
producir distorsiones en el estudio de la Palabra.
4.
El material mínimo de todo estudiante bíblico es:
1.
Un comentario de la Biblia. Para iniciar, puede ser
un comentario de toda la Biblia en uno a dos tomos.
2.
Concordancia breve de la Biblia.
3.
Diversas
versiones de la Biblia
REGLAS HERMENÉUTICAS
REGLA
No 1 DE HERMENÉUTICA
ES PRECISO, EN CUANTO SEA POSIBLE,
TOMAR LAS PALABRAS EN SU SENTIDO Y USUAL Y ORDINARIO
ES PRECISO, EN CUANTO SEA POSIBLE,
TOMAR LAS PALABRAS EN SU SENTIDO Y USUAL Y ORDINARIO
1.
Cada escritor
bíblico escribió en medio de una cultura específica con el propósito que
las personas comprendan el mensaje presentado. Por esta razón, estos
escritores usaron el lenguaje común y corriente, es decir, usaron palabras
conocidas y de fácil comprensión.
2.
Esto implica que el significado usual y ordinario de una
palabra es el significado usual y ordinario. Ejemplo: Río significa río,
caballo significa caballo etc.
3.
No significa que se debe interpretar literalmente cada
palabra de la Biblia.
REGLA
No 2 DE HERMENÉUTICA
ES PRECISO TOMAR LAS PALABRAS EN EL SENTIDO QUE INDICA EL CONJUNTO DE LA FRASE DEL TEXTO
ES PRECISO TOMAR LAS PALABRAS EN EL SENTIDO QUE INDICA EL CONJUNTO DE LA FRASE DEL TEXTO
1. Este principio deriva
del anterior de manera lógica. Toda palabra de la Biblia esta inmersa en un contexto inmediato que es
el propio texto.
2.
Por consiguiente el sentido de la palabra esta determinado
por el pensamiento que el autor se propone comunicar. De allí que es necesario
e indispensable determinar cual es la idea o pensamiento del texto y de acuerdo
a este pensamiento determinar el sentido de las palabras que componen el texto
en referencia.
3.
Implica que no se debe dar un solo sentido general a una
palabra, pues esta pude tener otros sentidos que están determinados por el
pensamiento que comunica el autor.
4.
Pautas básicas para determinar el propósito del autor.
REGLA No 3 DE HERMENÉUTICA ES NECESARIO
CONSIDERAR EL CONTEXTO DEL PASAJE
El contexto son los versículos que antes y
después del texto que se estudia. Ellos pueden ser:
1 Contexto inmediato: Son
los versículos que rodean de modo inmediato al texto que se estudia. 2.2
Contexto mediato: son los capítulos que rodean al capitulo donde esta el
versículo que se esta estudiando.
2. Contexto testamentario. En que testamento esta el texto que se estudia.
2. Contexto testamentario. En que testamento esta el texto que se estudia.
REGLA No 4 DE HERMENÉUTICA TODO PASAJE
BÍBLICO DEBE SER INTERPRETADO A LA LUZ DE LOS PASAJES PARALELOS
Los pasajes son aquellos textos bíblicos que
tratan del mismo tema o incidente. Los pasajes paralelos debe ser interpretado
da la luz del otro. De
manera general, el pasaje paralelo complementa, explica o aclara el sentido y
significado del pasaje que se esta estudiando.
Existen varios tipos de pasajes paralelos, los
más importantes son:
1. Paralelos aparentes: Cuando las palabras o fraseología son iguales:
1. Paralelos aparentes: Cuando las palabras o fraseología son iguales:
2. Paralelos reales:
Estos son aquellos pasajes donde existe similitud en la fraseología y
conceptos o el contenido es el mismo. Ejemplos:
3. Paralelos de palabras:
Es cuando en otros textos se encuentra la misma palabra frase que
4. Paralelos de ideas:
Es cuando en otros textos se encuentra la misma idea, aunque no se usen las
mismas palabras. Permite tener una idea completa y exacta de lo que enseña la
Palabra de Dios respecto a un asunto o texto determinado Ejemplos:
5. Paralelos de enseñanzas generales: Son los
pasajes paralelos que
tratan sobre una misma enseñanza general.
6. Paralelos históricos:
Son los pasajes que se refieren a un solo evento histórico.
7 Paralelos biográficos.
Son los pasajes paralelos que se refieren a un personaje
REGLA No 5 DE HERMENÉUTICA PRINCIPIOS DE ARMONÍA. TODO PASAJE DEBE SER INTERPRETADO DE ACUERDO A LA ENSEÑANZA GENERAL DE
LA PALABRA DE DIOS
1.
La Palabra de Dios
es una unidad de pensamiento, aunque tiene diversidad de temas, todos ellos están en
perfecto, completa y total armonía.
2.
Implica que no se debe tomar un texto, pasaje o porción de
la Biblia para afirmar una doctrina, enseñanza o práctica que se encuentre en
contrasentido con el total de la Escritura.
REGLA
No 6 DE HERMENÉUTICA REVISAR LA GRAMÁTICA BÁSICA DEL TEXTO, EN LO POSIBLE, EN
SU LENGUAS ORIGINALES
1.
La Biblia ha sido
escrita respetando las leyes gramaticales de los idiomas en que fueron escritas. Sea el hebreo o
griego, los idiomas tienen su propia gramática distintiva. Por esta razón es
valioso el estudio de la gramática en sus idiomas originales.
2.
En el caso de no poder estudiar gramáticas originales, es
valioso el estudio de la gramática española, que ha adaptado en sus formas,
las formas típicas de los idiomas originales. Lógicamente con todas las
limitaciones propias de una traducción. De allí, que es importante considerar
el estudio básico de la gramática española básica para poder entender de
una mejor manera el mensaje bíblico.
3.
Para efectos del
presente estudio se tomara en cuenta: Los signos de puntuación, las conjunciones,
los gerundios y los participios, que son los términos gramaticales de mayor
uso en las Biblias españolas.
4.
Los signos de
puntuación: Son los signos que se usan para separar las partes de un discurso,
a fin de darle lógica y coherencia. Por medio de los signos se clarifican los
conceptos y dan sentido a la oración. Ejemplo: No es lo mismo leer “No vino”
que “No, vino” El primero es una negación de una acción, la segunda es
afirmación de la misma acción. ¿Qué es lo que diferencia una de otra? El uso
de un signo de puntuación. Los principales signos de puntuación son:
1 La coma. Es el signo
que indica una pausa breve en el discurso.
2 El punto y coma. Es el signo que indica una mayor pausa en el discurso, de manera general indica una ampliacion del pensamiento previo.
3 Los dos puntos. Este signo es usado apra separar las expresiones que explican, resumen o comprueben una parte de la oracion.
4 El punto. Signo que señala una separacion mayor del discurso. Se usa para introducir un nuevo pensamiento o aclaracion a lo antedicho, tambien puede preparar al lector hacia la frase siguiente.
5 Los parentesis. Es el signo usado para intercalar un pensamiento complementario, explicativo o que no tiene relacion con el todo de la oracion.
2 El punto y coma. Es el signo que indica una mayor pausa en el discurso, de manera general indica una ampliacion del pensamiento previo.
3 Los dos puntos. Este signo es usado apra separar las expresiones que explican, resumen o comprueben una parte de la oracion.
4 El punto. Signo que señala una separacion mayor del discurso. Se usa para introducir un nuevo pensamiento o aclaracion a lo antedicho, tambien puede preparar al lector hacia la frase siguiente.
5 Los parentesis. Es el signo usado para intercalar un pensamiento complementario, explicativo o que no tiene relacion con el todo de la oracion.
5.
Las conjunciones. Es la palabra
invariable que cumple la función de establecer una relación gramatical y
lógica entre palabras, frases u oraciones que componen un texto bíblico. Las
conjunciones no unen palabras de manera indiscriminada sino que establece entre
las partes de la oración un proceso lógico y entendible.
REGLA No 7 DE HERMENÉUTICA PRINCIPIOS DE LA
DISTINCIÓN: DISTINGUIR LAS REALIDADES COMO DIOS LO HACE
1. Uno de los problemas más comunes al estudiar la Palabra
de Dios es el de confundir las cosas, dándoles a unas el sentido e
interpretación que pertenecen a otra.
3.
Distinción entre
las criaturas de Dios y los hijos de Dios. Todos los seres vivos son criaturas de
Dios, por que Dios las creo para si. Sin embargo, solo aquellos que han
establecido una relación personal con Él por medio de Jesucristo son hijos de
Dios. Hechos 17:26-29 Juan 1:12; Gálatas 3:26.
4.
Distinción entre la
posición del discípulo ante Dios y su conducta cotidiana. La posición tiene
que ver con lo que es el discípulo de manera permanente delante de Dios por la
obra de gracia. Esta posición es invariable e indestructible. Efesios 1:6.
Esta posición depende de la perfecta obra de Jesús. El andar del creyente o
conducta tiene que ver con que si el discípulo anda en la carne o en el
Espíritu.
5.
Distinción entre
salvación y recompensas. La
salvación es un regalo gratitud dado a todos los pecadores que se arrepienten
y reconocen a Jesús como el Señor de sus vidas. Lucas 19:10; 5:32.
Ningún pecador recibe recompensas por las buenas obras que realice Isaías
64:6. Esto quiere decir que ningún pecador puede ganar una recompensa. Sin
embargo, los discípulos reciben recompensas, que son la retribución divina
por las obras hechas para Dios. Efesios 2:8, 9; 1 Corintios 3: 12-14. La
salvación es una posición real al presente, las recompensas son una realidad
futura. La salvación no puede perderse mientras que las recompensas se pueden
perder.
6.
Distinción entre
judíos, iglesia y gentiles. 1 Corintios 10:32.
6.1 Los judíos sin el pueblo descendientes directos de Abraham, Isaac y Jacob por la carne.
6.1 Los judíos sin el pueblo descendientes directos de Abraham, Isaac y Jacob por la carne.
REGLA No 8 DE HERMENÉUTICA PRINCIPIOS DE LA
CENTRALIDAD DE CRISTO
1. Este principio declara que Jesucristo es el tema central
de toda la Biblia y que se hallan enseñanzas de Él en todos los libros de la
Biblia.
2.
Los estudiosos judíos dividían el Antiguo Testamento en
tres grandes divisiones Lucas 24:44, Cristo afirmo que cada uno de estos
hablaban de Él.
REGLA No 9 DE HERMENÉUTICA PRINCIPIOS DE DOBLE REFERENCIA
EL
principio de doble referencia declara que un pasaje puede referirse a una
persona, una cosa o un evento primario y a la vez a una persona, una cosa o
evento secundario.
REGLA
No 10 DE HERMENÉUTICA PRINCIPIO DE LA PRIMERA MENCION
Este
principio enseña que la primera mención de un tema, asunto o persona da la
clave para entenderlo en el resto de la Palabra de Dios. De allí que podemos
entender un tema, asunto o personaje al revisar con cuidado la primera mención
de tal tema. Esto es, la primera mención es clave para entender el tema,
asunto o persona.
REGLA No 11 DE HERMENÉUTICA PRINCIPIO DEL
INTERVALO
Este
principio afirma que en ciertos pasajes se mencionan dos eventos que están
separados por un largo intervalo, que no esta mencionado. No entender este
principio determina que se interpreten dos sucesos o acontecimientos como
simultáneos o sucesivos, cuando en realidad existe un periodo de tiempo entre
los dos.
PRINCIPALES
CARACTERÍSTICAS DE LOS VERBOS GRIEGOS: LAS PRINCIPALES SON
Tiempo,
Voz, Modo.
TIEMPO: Señala el tiempo y el tipo de acción realizada.
TIEMPO: Señala el tiempo y el tipo de acción realizada.
Voz. Muestra la relación del sujeto con la
acción.
Modo. Muestra como se relacionaba la acción a
la realidad, desde el punto de vista del que habla.
PARA
UN CONOCIMIENTO MÁS PROFUNDO SOBRE LA HERMENEÚTICA LES FACILITO CINCO LECCIONES
BIBLICAS
Si hay una idea
equivocada que ha tenido el ser humano por muchos años, es que leer la Biblia
resulta aburridor y es propio de los intelectuales los religiosos o de aquellos
que desean ampliar su horizonte de conocimiento. ¡Tremendo error! Acercarnos a
las Escrituras es algo apasionante, una aventura sin parangón a través de loa
cual entramos en contacto directo con el mensaje de Dios para nosotros hoy.
¿Cómo podemos disfrutar, entonces, el abrir las páginas
de su ejemplar de la Biblia y sacarle el mejor provecho? La respuesta es
sencilla: quitando de en
medio de nosotros todo paradigma.
TRES PILARES PARA ACERCARNOS A LA BIBLIA
1.
Aproximación. Es el paso más
elemental. Comenzamos a leer sin ninguna pretensión. Quizá como alguien que abre las páginas de un periódico
y desea enterarse de las últimas noticia. Hágalo usted: simplemente comience a
leer. En una primera exploración no tiene que sacar grandes conclusiones,
simplemente leer.
2. Interpretación. Una vez haya
hecho la Aproximación al texto, procedemos a un segundo nivel,
sencillo pero enriquecedor para nosotros: la Interpretación. Procuramos descubrir qué está diciendo Dios, a quién o
quiénes y qué enseñanza representa—no solo para los destinatarios originales
sino para los lectores de todos los tiempos.
Si tiene a mano una libreta de notas, tome apuntes de
aquellos aspectos que le llaman poderosamente la atención. Prepárese para
anotar pero también para subrayar o tachar. La Interpretación debe ser
sencilla, pero a la vez, una herramienta para tratar de sacar lo más relevante,
incluso, lo que llama su atención.
3. Aplicación. Es el tercer
paso, el más sencillo pero a la vez, el más apasionante. ¿La razón? Es el momento en el que usted descubre qué
significa ese mensaje para usted, y de qué manera llevarlo a la práctica
en su cotidianidad.
La Aplicación de la enseñanza bíblica nos lleva a
remplazar los viejos patrones de vida (cf. Romanos 12:2) para dar lugar a
nuevos cimientos, rodeados de principios y valores que nos permiten una vida
plena, pero además, mejorar la calidad en la relación con otras personas. En
esencia aplicar las pautas bíblicas tiene implícita transformación individual
y colectiva.
¿QUÉ NOS IMPIDE UNA BUENA INTERPRETACIÓN?
Aun cuando se
trata de un procesos sencillo, el acercarnos a las Escrituras presenta
obstáculos ya que todos nosotros tenemos un entorno cultural, religioso, social
y hasta político que se constituye en el "filtro" que
aplicamos a todo cuanto aprendemos diariamente.
En nuestras vidas al aproximarnos a la Biblia influyen
los prejuicios, lo que culturalmente hemos aprendido, la concepción que nos
inculcaron sobre religión, entre otros aspectos.
Estas "cargas" que llevamos a cuestas
nos llevan a dos interpretaciones de la Biblia: una de carácter subjetiva, es
decir influenciada por los factores que acabamos de citar, y otra objetiva,
cuando nos despojamos de creencias preconcebidos y buscamos lo que realmente
Dios quiso enseñar a su pueblo en la época en la que se escribieron los textos,
y lo que nos enseña hoy.
DIOS, EL AUTOR DE LAS ESCRITURAS
Aunque se transmitió el mensaje a través de seres
humanos, proclives a fallar como usted o como yo, quien inspiró el mensaje fue
Dios mismo (2 Timoteo 3:16, 17). No es algo que una persona desocupada se
inventó de buenas a primeras, sino que constituye en esencia la revelación del
Padre a Su pueblo (Gálatas 1:11, 12)
Si tenemos una
clara comprensión de este asunto, entraremos a un análisis Escritural
generalmente adoptando un método sencillo de estudio sistemático, pero con
mucha expectación porque nos acercamos es a la voz escrita de Dios.
Tenga presente que
no es lo que yo quiera que diga la Biblia sino lo que Dios nos dice a
través de la Biblia.
TRES PRINCIPIOS
PARA UNA BUENA INTERPRETACIÓN
Si deseamos una buena interpretación bíblica es
importante que, una vez estamos leyendo un pasaje, nos formulemos tres
interrogantes:
1.
¿Qué dice Dios en el pasaje? No es lo que creemos, sino lo que dice Dios. Por ese
motivo es importante tener a mano una libreta de notas de tal manera que
podamos hacer los apuntes que consideremos oportunos.
2. ¿Qué
enseña Dios en este pasaje? Toda Escritura tiene un mensaje. De hecho desde el
momento en que nuestro amado Padre celestial la concibió en su corazón para
transmitírsela a uno de sus siervos, tenía definido el objetivo, lo que quería
alcanzar.
Recuerde que el Señor tenía unos destinatarios
iniciales del texto, pero usted y yo somos hoy los destinatarios
finales de la enseñanza.
3. ¿Cómo
se aplica esta enseñanza del pasaje en mi vida? Recuerde que al reconocer que la Biblia es la voz
escrita de Dios, procuramos que la enseñanza toque también nuestros corazones y
se constituya en valiosa herramienta para el crecimiento en todas las áreas de
nuestra vida.
LECCIÓN 2: ADENTRÁNDONOS EN AGUAS PROFUNDAS: DE LA
INTERPRETACIÓN AL ANÁLISIS
Imagino que está dando los primeros pasos orientados a
una aproximación objetiva al texto bíblico. Recuerde, es la Interpretación.
Ahora, sumemos otros tres elementos que son esenciales, y los cuales
explicaremos con detenimiento:
a. Información
b. Comprensión del
texto
c. Aplicación
Léalos de nuevo. Son tres pilares que, en adelante, debe
aplicar cada vez que se acerque a un pasaje bíblico, trátese de un capítulo,
una selección de versículos o, incluso, un solo versículo. Cuando lo
hacemos, abrimos nuestro ser para que el texto de las Escrituras deje de ser
letra muerta y se convierta en algo vivo, real para nuestra vida cristiana.
1. INFORMACIÓN: Parto de la base que usted ha seleccionado un pasaje que
quiere estudiar. Si no lo ha hecho, búsquelo ahora. Escoja uno de los que haya
resultado edificante para su vida. Ármese además de una libreta de notas. ¿Lo
hizo? Ahora acérquese al texto. Usted hace una primera lectura de la totalidad de los versículos o versículo que haya
escogido. Formúlese a continuación el siguiente interrogante: ¿Cuáles son
las ideas principales de éste pasaje?
Si no ha captado
lo suficiente, mi sugerencia es que vuelva a leer el texto. Le ayudará
muchísimo porque su grado de comprensión aumentará. Tome las notas que
considere oportunas. Las ideas que exprese por escrito deben ser cortas; le
facilitará más adelante, recordar y tener un panorama claro de lo que está
leyendo.
¿Lo hizo? Pues bien, ahora hágase otra pregunta,
igualmente relevante: ¿Cuáles son los personajes que intervienen en el pasaje?
Identifíquelos. Anote sus nombres. A un lado de cada
personaje, trate de escribir cuatro aspectos que son muy importantes:
a. Sus errores
b. Sus aciertos
c. Sus debilidades
d. Sus fortalezas
Recuerde que todo personaje en la historia bíblica aportó
o quizá fue protagónico en los hechos que se relatan. Si están allí
relacionados, es porque contribuyeron en algo a la historia –positiva o
negativamente--.
Otras preguntas que le ayudarán en el proceso de
exploración bíblica son las siguientes: ¿Cuáles son los lugares geográficos
descritos en el pasaje bíblico? Si le es posible, ubique en un mapa del
Antiguo o Nuevo Testamento—dependiendo del caso—el lugar del que están
hablando.
También pregúntese: ¿Cuáles son los términos que le
llaman la atención? Las palabras son muy importantes en la Biblia. Si no le
quedan claros, tómese el
trabajo de buscarlos en un diccionario. También ayuda que tenga a mano otras versiones de la
Biblia en las que pueda consultar el pasaje que está estudiando.
2.COMPRENSIÓN DEL
TEXTO: Comprender un texto bíblico a veces no resulta fácil en
una primera lectura. Recuerde que el contexto religioso, cultural, político y
económico de muchos acontecimientos descritos en las Escrituras es distinto a
lo que tenemos hoy. Con ese propósito, me remito a recomendarle varias lecturas
del pasaje—dos o tres están bien--, e igualmente tomar anotaciones.
Hacerlo es posible
cuando procuramos tres fundamentos: El primero, una lectura cuidadosa,
el segundo, un análisis del significado del mensaje, y en tercer lugar, identificar
el contexto.
Jamás olvide que no estamos en una maratón de lectura, de
ahí que se debe leer despacio, con entendimiento; procurar descubrir qué
significaba en su momento ese mensaje y, además, qué estaba ocurriendo. Es allí
donde entra el contexto. Por ese motivo, leemos un capítulo antes—o dos, si es
necesario—y uno o dos capítulos posteriores al texto que está estudiando.
Hágase, en esta parte del análisis, dos preguntas
adicionales que revisten importancia: ¿El mensaje es claro o quizá confuso (en
cuyo caso deberá procurar saber más de lo que se estaba viviendo en ese momento
entre los destinatarios del mensaje)? Y el segundo interrogante: ¿El mensaje
implicaba cambios profundos en la vida, pensamiento y acciones
de los destinatarios finales?
Por favor, tenga en cuenta que estamos procurando llegar
más al fondo. No quedarnos en la lectura primaria, sino
profundizar. En caso que sea necesaria una tercera lectura del pasaje, por
favor hágala.
Trate de ser objetivo en la lectura, y no subjetivo.
En otras palabras, tratar de encontrar el mensaje tal como se envió y no
aplicar el mensaje a su conveniencia.
3. APLICACIÓN: Hemos dado dos pasos muy importantes, y llegamos al
tercero, al menos en esta ocasión. Se trata de la aplicación. Ningún mensaje se
escribió por improvisación, y más cuando se trata de la Palabra de Dios.
Ese texto bíblico significó algo para los destinatarios
finales—en su época--, pero también tiene una significación especial para
nosotros hoy, y más en su caso particular.
Sobre esta base, le invito a que se formule los
siguientes interrogantes conforme avanza en la lectura del pasaje:
a. ¿Cómo se aplica este pasaje
bíblico en mi tiempo, y en mi vida?
b. ¿Es importante
este pasaje bíblico sólo a nivel histórico?
c. ¿Qué ilustración nos ofrece para nuestra vida cotidiana?
d. ¿Tiene alguna
enseñanza en particular?
e. ¿Aplica a
nosotros alguna verdad Escritural que hemos venido pasando por alto?
f. ¿Contiene un
mandamiento divino que es vinculante, es decir que también me obliga hoy a mí?
Tenga presente que leer la Biblia debe producir en
nosotros una reacción. No es leerla por leerla, por mero
conocimiento. El fundamento es que la Escritura ayude en nuestro proceso de
transformación personal y espiritual.
LECCIÓN 3: DISPONERNOS PARA INVESTIGAR LA BIBLIA
Hace algún tiempo
escuché la historia de una mujer de avanza edad
que, en un pueblo perdido de Centroamérica, no perdía servicio en
la Iglesia. ¡No sabía leer pero prestaba mucha atención cuando leían la Biblia!
Literalmente, a sus 74 años, memorizaba cada pasaje.
Hacia el atardecer del domingo, aprovechando que muchas
personas iban al parque, llevaba su vieja Biblia. Se acercaba a cualquier
parroquiano y le pedía el favor de buscar determinado texto. Nadie se negaba,
por supuesto. Luego le pedía que leyera el texto en alta voz. Y cuando
terminaban de hacerlo, ¡les predicaba el Evangelio de Jesucristo!
Esta humilde señora no tenía limitación alguna, a pesar
de que no sabía siquiera deletrear. A su manera, interpretaba las Escrituras,
las aplicaba a la cotidianidad… ¡Y predicaba las Buenas Nuevas de Salvación!
No podemos, entonces, entender los impedimentos y
barreras que muchas personas levantan cuando de estudiar la Biblia se trata. Es
muy sencillo. Es esencial que desde hoy desmitifiquemos la idea de que sólo es
para eruditos, personas con alto nivel académico, intelectual, sacerdotes,
religiosas, grupos apostólicos, o personas sumamente espirituales. ¡Usted y yo
estamos llamados a desarrollar la capacidad de hacer un estudio sistemático de
lo que nos enseña el libro Sagrado para poder enseñarlo a otras personas.
DEPENDER DE DIOS AL ACERCARNOS AL TEXTO BÍBLICO
Hemos visto hasta
el monumento tres grandes fundamentos: la lectura inicial del pasaje bíblico (información), el descubrir lo que enseña (Interpretación o tambiénobservación) y la manera como podemos asimilar cada principio en
nuestra cotidianidad (Aplicación)
Cuando lo hacemos, es decir, estudiamos la Biblia, lo
hacemos con reverencia, de ahí que es esencial que pidamos a Dios que nos
conceda sabiduría (Santiago 1:5). Recuerde que aproximarnos a Su Palabra no nos
traerá confusión, porque Dios nos guiará en los pasos apropiados. Él es un Dios
de orden, no de confusión (Cf. 1 Corintios 14:33)
En ese orden de ideas, la disciplina que debemos asumir diariamente si deseamos ser buenos
estudiantes de la Biblia, tiene dos pilares: el primero, oración, y el
segundo: estudio sistemático de las Escrituras.
Recuerde que el primer beneficiado será usted, porque la
enseñanza traerá transformación a su vida. La Palabra de Dios permanece para
siempre (1 Pedro 1:25)
¿Por qué razón?
Porque cuando comprendemos lo que nos dice el Padre celestial en
el texto, y lo aplicamos a nuestra existencia, estamos preparados
para transmitir esos principios a otras personas.
SUGERENCIAS ÚTILES PARA COMENZAR
Recuerde tener siempre a mano:
1. Una o
varias versiones de la Biblia
2. Leer
cuidadosamente los títulos o encabezados de los pasajes bíblicos (Le orientarán
sobre lo que trata el texto)
3. Lea las
notas de referencia que le conducen a otro texto bíblico, porque le permitirá
ampliar el conocimiento sobre algún tema, especialmente si se trata de pasajes
paralelos
4. Lea con
detenimiento las notas marginales, que generalmente son comentarios que hacen
algunos eruditos sobre el pasaje que está leyendo
5. Si tiene la
forma de hacerlo, consulte mapas y cuando haya referencia
a algún sitio geográfico en especial, búsquelo. Generalmente los hallará al
final de la Biblia.
CARACTERÍSTICAS DE UN ESTUDIANTE DE LA BIBLIA
Además de la oración y desarrollar un estudio sistemático
de las Escrituras, todo estudiante de la Biblia debe observar al menos siete
características que comparto con usted:
1. DISPOSICIÓN PARA
APRENDER: Si
en nosotros hay auto suficiencia o quizá prejuicios, tenemos de entrada una
enorme dificultad para ser un buen estudiante bíblico. Recuerde: la Biblia es
la Palabra de Dios y es necesario que estemos dispuestos a ser enseñados por Él
(Esdras 7:10; Cf. Mateo 5:6)
2.
DISPOSICIÓN DE ENCONTRAR LO QUE DIOS DESEA
DECIRNOS: No se trata de un libro cualquiera. La
Biblia es un texto maravilloso en el que siempre aprenderemos algo nuevo de
parte del Señor, quien nos habla a través de ella (Cf. Efesios 3:4)
3. DISPOSICIÓN PARA
SER TRANSFORMADOS POR LA PALABRA: Cuando nos acercamos a la Biblia, aprendemos principios
que—si los llevamos a nuestra vida--, nos traerán cambio y crecimiento personal y espiritual--. (2 Timoteo 3:16)
4.
APRENDER PARA PODER ENSEÑAR A OTROS: A menos que
nos dispongamos para Dios, para ser enseñados por Su Palabra, no podríamos
enseñar a otros. Humildad para aprender, disposición para transferir a otros
esos conocimientos, ese trato del Señor (2 Timoteo 2:15; Cf. 1 Pedro 3:15;
Lucas 8:15)
5. DISPOSICIÓN PARA
INVESTIGAR: Si bien es cierto, la Biblia se
interpreta así misma, es necesario que dispongamos nuestro corazón para
inquirir y seguir buscando, tal como hicieron los cristianos de Berea, en el
primer siglo (Hechos 17:11)
6.
DISPOSICIÓN PARA LIBRARNOS DE PREJUICIOS: Quizá
creemos que la Biblia es para fanáticos, religiosos, personas que se conforman
con un versículo y se dejan lavar elcerebro.
¡Tremendo error! Siempre debemos observar humildad al leerla, dispuestos a
encontrar algo nuevo, aprender y respetar las Escrituras porque provienen de
Dios mismo (1 Tesalonicenses 2:13)
7. DEPENDER DE DIOS
PARA CAMBIAR: No conozco a la primera persona que haya abierto su corazón
al obrar de Dios a través de las enseñanzas de la Palabra, que no haya
cambiado. Simplemente dispusieron su corazón al inquirir sobre las Escrituras,
y dejaron que Dios tratara sus vidas. Los resultados, sin duda, son
maravillosos--. (Santiago 1:22)
TRES RECOMENDACIONES FINALES
Para terminar la Lección me permito formularle tres
recomendaciones de suma importancia:
1.
Lea despacio y con sumo cuidado. Leer
superficialmente no nos lleva a otra cosa que a los equívocos, a conclusiones
erradas. Por eso, además de armarse de paciencia y perseverancia, tome una
libre de anotaciones y apunte los aspectos relevantes de los estudios que vaya
haciendo.
2.
Use el entendimiento. No podemos
desechar la lógica, porque con frecuencia leemos y leemos y no encontramos
sentido a la lectura. Por ese motivo, si dispuso su corazón para estudiar la
Biblia, es para adentrarse en ese proceso, y no leer por leer, para llenar un
vacío.
3. Comprenda
las diferencias inter-culturaes. Las personas a las que se dirigió inicialmente el
mensaje tenían un marco cultural, religioso, económico y social distinto al
nuestro. Ese simple hecho debe llevarnos a tratar de entender qué quería decir
el autor, cómo recibieron los destinatarios el mensaje y—ahora sí—de qué manera
aplica a nuestro tiempo.
LECCIÓN 4: LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO DEL PASAJE BÍBLICO
QUE ESTUDIAREMOS
Entrar a disfrutar
el mensaje de las Escrituras para nuestro tiempo, toma forma cuando al estudiar
un pasaje o un versículo, trabajamos a partir del contexto en el
que se encuentra ubicado. Quizá se preguntará: ¿Qué relevancia tiene? Mucha,
porque dependiendo del contexto amplio o del contexto
específico en el que se encuentre la porción Escritural, podemos
aprender muchísimo más de lo que salta a primera vista.
Recuerde que en general contexto es lo que se encuentra antes
y después del pasaje que estamos estudiando. El texto que hayamos
escogido tiene un contexto específico, es decir, es como si fuera
un bloque o ladrillo de una pared. No podríamos sacarlo de buenas a primeras,
es necesario ver lo que hay alrededor.
Ahora, el pasaje que estudiaremos—que podría ser un
versículo únicamente—se encuentra inmerso en un contexto amplio,
es decir, rodeado por capítulos que hallamos antes y también después.
Pero algo más, el
pasaje que nos proponemos estudiar, se encuentra rodeado por un contexto
panorámico, que podemos descubrir cuando tenemos en cuenta el libro en
el que está el texto objeto del análisis.
¿Comprende ahora, de manera sencilla, que no es asunto de
escoger un conjunto de versículos y comenzar a sacar conclusiones? Es necesario
mirar los tres contextos en los cuales está ubicado: el contexto panorámico, el
contexto amplio y el contexto específico.
Una vez hemos realizado el trabajo de aplicar los tres principios, es decir los tres tipos
de contextos, podemos comenzar a marcar los detalles del pasaje que hayamos
escogido para estudiar.
1. Tenga
en cuenta la variedad literaria: Dado
que la Biblia en su conjunto fue escrita en un período de por lo menos 1.500
años por 40 escritores—ubicados geográficamente en espacios distintos y en la
mayoría de los casos en épocas diferentes—, es apenas natural que hay
diversidad en la forma de escribir, en algunos facilidad y en otros dificultad
para expresarse.
Recuerde también que algunos tuvieron formación académica
mientras que otros fueron empíricos.
Unos autores acudieron a la expresión poética, otros a la
forma singular de la profecía, otros se centraban en la prosa sencilla, otros
fueron muy parcos al escribir o hubo quienes conocían sobre a legislación de su
época, y por tanto, enfatizaron en ese punto específico.
2. Diferentes
enfoques de los autores: Como periodista
profesional, y cuando laboraba secularmente cubriendo noticias, informaba muchas
veces con un enfoque muy distinto del que lo hacía el colega de otro periódico. Los elementos esenciales no variaban en la noticia,
pero sí la forma de suministrar la información. Dependía de muchos factores,
entre ellos, del estado anímico, de la premura que se tenía de llevar los textos
a impresión, del tamaño de página que tenía a disposición, entre otros.
Ahora piense en los autores de los libros bíblicos. Su
perspectiva frente a un hecho era muy particular y así lo redactaron en su
momento. El eje central que es Dios siempre estuvo presente, pero cada uno se
expresó de acuerdo con su contexto.
3. Diferentes
circunstancias: Lo que vivió Moisés es bien
distinto que lo experimentado por Samuel, y a su vez lo que ellos vivieron, es
diametralmente opuesto a las circunstancias en medio de las cuales se
desenvolvieron Isaías o Jeremías.
Cada uno de ellos escribió influido por condiciones politicas, sociales, culturales, religiosas y hasta económicas muy
particulares que se reflejan en cada línea que plasmaron sobre los pergaminos,
papiros o material utilizado. Ese hecho nos debe llevar a ser muy cuidadosos al
escudriñar un pasaje para estudiarlo, porque se deben tener en cuenta las
diferencias circunstanciales.
4. Destinatarios
finales: El libro
del Apocalipsis tenía unos destinatarios muy distintos a la carta de los Hebreos y a su vez, estos dos escritos, tenían
lectores finales diferentes que quienes leyeron el Pentateuco, o primeros cinco
libros de la Biblia escritos—según la tradición—por Moisés.
5. Tenga
en cuenta las referencias cruzadas: Generalmente sobre las márgenes de la Biblia encontramos
referencias a otros textos, que coinciden o dicen lo mismo. Al estudiar un
pasaje en medio de su contexto, debemos tener estas referencias muy en cuenta,
y en lo posible, ir a buscarlas.
Otra herramienta de ayuda son los pasajes paralelos. Nos
ayudarán a ver relatos que en esencia tienen el mismo objetivo, pero muchas
veces, enfoques distintos. Es esencial que nos tomemos el trabajo de hacer la investigación de un pasaje de manera cuidadosa.
PUNTOS CLAVE PARA ESTUDIAR EL CONTEXTO
Cuando ya estamos, libreta de apuntes en mano, dispuestos
a sacar la mayor información de un pasaje, debemos tener en cuenta los
siguientes puntos clave:
1. El
Autor. Tome tiempo para investigar en un
Comentario o Diccionario Bíblico, quién fue el autor del libro que usted está
leyendo. Procure adentrarse en las condiciones que vivió, así es que lea todo
lo que tengan que decirle del escritor.
2. Fecha. Investigue cuándo se escribió el libro, y de ser
posible, averigüe qué circunstancias políticas, sociales, culturales y
económicas prevalecía en el momento.
3. Historia. Al leer el libro, en medio del cual se encuentra inmerso
el pasaje que usted estudia, por favor pregúntese: ¿Cuándo y cómo ocurrieron
los hechos?¿Qué circunstancias históricas reinaban en el momento?¿Por qué
motivo se escribió el libro?
4. Forma
literaria. Trate de determinar si
se trata de profecía, prosa sencilla, poesías, si
hay figuras o símbolos
y todo cuanto más pueda sobre el pasaje que
está leyendo.
5. Lugar. Determine a qué ubicación específica se está refiriendo
o cuáles sitios menciona. Si le queda fácil, utilice mapas para encontrar los
lugares mencionados. Puede acudir a su propia Biblia. En la última parte,
generalmente hay buenos mapas.
6. Propósito
del libro. Trate de ubicarse en
los zapatos del autor. ¿Qué buscaba al escribir el pasaje, el capítulo o el
libro en su conjunto? Adentrarse en esta dimensión, le ayudará a tener una
mayor comprensión del texto.
7. Destinatarios. Una lectura detenida del texto, le permitirá identificar
a quiénes estaba dirigido. Es muy útil hacerlo.
8. Mensaje
o tema central. Todo libro,
capítulo o pasaje en particular, tiene un mensaje o tema central. Como se está
ayudando con una libreta de notas, trate de identificar cuál es el eje
principal. Comprobará cómo le ayuda este ejercicio.
9. Bosquejo. Cuando elaboramos nosotros mismos un bosquejo, separando
los textos por bloques temáticos, logramos tener un panorama mucho más claro de
lo que aborda el autor. Una forma sencilla de hacerlo, es decir, de articular
un bosquejo, es mirando la estructura de los diferentes textos. Tenga en cuenta si un capítulo
tiene varios temas. Sepárelos. Eso le ayudará a tener una perspectiva amplia y
más clara. Y así sucesivamente con el resto del libro. Puede que al comienzo
considere que no es fácil, pero con el paso del tiempo le resultará muy
práctico y sencillo hacerlo.
LECCIÓN 5: UNA VISIÓN PANORÁMICA: LOS BOSQUEJOS DE LIBROS
Y PORCIONES DE LA BIBLIA
Una pregunta que
se formulan muchas personas cuando comienzan a caminar en la maravillosa
experiencia de estudiar la Biblia, es: ¿Por qué debemos elaborar bosquejos
de libros y porciones de la Escritura?
Permítame
responderle con una gráfica mental.
¿Qué hace usted cuando desea ver toda la ciudad en su extensión? Subir hasta el
último piso de un edificio puede ayudar; sin embargo, la visión que tendrá será
muy limitada. El horizonte no será amplio.
¿Qué hacemos en tales casos? Subimos a un montículo o
montaña cercanos. Entonces
tenemos una visión panorámica que nos ayuda a determinar dónde
quedan los lugares emblemáticos como alcaldía o ayuntamiento, parque principal,
biblioteca, escenarios deportivos e incluso, la extensión de los sectores o
barrios.
Es lo mismo que ocurre cuando leemos al menos dos veces un
libro de la Biblia con el propósito de identificar su contenido. Lo que
obtenemos es una visión panorámica. Logramos determinar varios
aspectos como:
a. Tema principal del libro
b. Sub temas
c. Temas puntuales o
particulares
Esta visión panorámica aplica para todo un
libro o conjunto de capítulos, pero también, aplica a un capítulo o conjunto de
versículos en particular. En este caso le llamamos panorama del pasaje
o del capítulo.
Cuando elaboramos un estudio del libro y comenzamos a
particularizar segmentos de texto, es decir, irnos hacia los capítulos, estamos
moviéndonos de lo macro a lo micro. Nos vamos
acercando al conjunto de versículos que deseamos estudiar.
Como verá, tanto la visión panorámica del
libro como la visión específica nos ayudan enormemente porque nos hacemos a una
idea clara del contexto.
Con este contenido mi propósito es que cada uno de
ustedes tengan herramientas suficientes para tener un conocimiento global de lo
que es la hermenéutica, que de seguro contribuirá en tu formación académica.
CRITICA
La hermenéutica abarca
diferentes campos y diferentes ciencias que estudiamos, entre estas esta la
parte bíblica. Actualmente, en el ambiente bíblico la hermenéutica es sinónimo
de exegesis, pues lo que se busca al introducirse un lector, ya sea teísta y
no-teísta es entender lo que quiere decir aquel texto y el mensaje que trata de
dejar para la vida. No obstante la sagrada escritura a través del tiempo ha
sido vista como un texto sagrado en el cual se busca por medio de la reflexión
cambiar de vida con ayuda de esta.
La sagrada escritura es un
libro escrito por diferentes autores, en diferentes épocas y de acuerdo a las
circunstancias acontecidas. El magisterio de la iglesia organizo este gran
compendio en dos partes: antiguo testamento con 46 libros y nuevo testamento
con 27 libros sumando así 73 libros.
Ante esto el nuevo cristiano
debe responder a nuevas exigencias y nuevos tiempos, y hacer de la palabra un
momento de reflexión, y los diferentes medios que presenta el mundo permite que
este estudio inductivo se presente de fácil comprensión con ayuda de
diccionarios bíblicos, libros, comentarios acerca de la biblia, etc. que lo que
buscan es acercar y facilitar la interpretación del lector para que pueda
acercarse mas a Dios y Jesucristo.
¿POR
QUÉ SE DEBE ESTUDIAR HERMENÉUTICA?
1.
Producto del pecado, el hombre por si está
incapacitado de entender de manera correcta el sentido de la Palabra de Dios.
2.
todo discípulo es como un niño respecto a las
verdades espirituales, por lo que necesita de herramientas que le permitan
entender de manera correcta, el sentido y mensaje de la Palabra de Dios.
3.
Todo discípulo necesita crecer espiritualmente
y el único alimento espiritual que permite un sano crecimiento es el estudio
de la Palabra de Dios Mateo 4:4.
4.
Las Escrituras demandan el uso de herramientas
apropiadas para su correcta interpretación.
5.
Es imposible amar a quien no se conoce. Y la
manera de conocer a Dios es por medio del estudio de la Palabra de Dios. De
allí́ la importancia de tener las herramientas.
TRES
PILARES PARA ACERCARNOS A LA BIBLIA
1. Aproximación. Es
el paso más elemental. Comenzamos a leer sin ninguna pretensión. Quizá como
alguien que abre las páginas de un periódico y desea enterarse de las últimas
noticias. Hágalo usted: simplemente comience a leer. En una primera exploración
no tiene que sacar grandes conclusiones, simplemente leer.
2. Interpretación. Una vez haya hecho la Aproximación al texto,
procedemos a un segundo nivel, sencillo pero enriquecedor para nosotros: la
Interpretación. Procuramos descubrir qué está diciendo Dios, a quién o quiénes
y qué enseñanza representa—no solo para los destinatarios originales sino para
los lectores de todos los tiempos.
Si tiene a mano una libreta de
notas, tome apuntes de aquellos aspectos que le llaman poderosamente la
atención. Prepárese para anotar pero también para subrayar o tachar. La
Interpretación debe ser sencilla, pero a la vez, una herramienta para tratar de
sacar lo más relevante, incluso, lo que llama su atención.
3. Aplicación. Es el tercer paso, el más sencillo pero a la vez, el
más apasionante. ¿La razón? Es el momento en el que usted descubre qué
significa ese mensaje para usted, y de qué manera llevarlo a la práctica en su
cotidianidad.
La Aplicación de la enseñanza
bíblica nos lleva a remplazar los viejos patrones de vida (cf. Romanos 12:2)
para dar lugar a nuevos cimientos, rodeados de principios y valores que nos
permiten una vida plena, pero además, mejorar la calidad en la relación con
otras personas. En esencia aplicar las pautas bíblicas tiene implícita
transformación individual y colectiva.
¿QUÉ
NOS IMPIDE UNA BUENA INTERPRETACIÓN?
Aun cuando se trata de un
proceso sencillo, el acercarnos a las Escrituras presenta obstáculos ya que
todos nosotros tenemos un entorno cultural, religioso, social y hasta político
que se constituye en el "filtro" que aplicamos a todo cuanto
aprendemos diariamente.
En nuestras vidas al
aproximarnos a la Biblia influyen los prejuicios, lo que culturalmente hemos aprendido,
la concepción que nos inculcaron sobre religión, entre otros aspectos.
TRES
PRINCIPIOS PARA UNA BUENA INTERPRETACIÓN
1. ¿Qué dice Dios en el pasaje? No es lo que creemos, sino lo que
dice Dios. Por ese motivo es importante tener a mano una libreta de notas de
tal manera que podamos hacer los apuntes que consideremos oportunos.
2. ¿Qué enseña Dios en este pasaje? Toda Escritura tiene un mensaje.
De hecho desde el momento en que nuestro amado Padre celestial la concibió en
su corazón para transmitírsela a uno de sus siervos, tenía definido el
objetivo, lo que quería alcanzar.
Recuerde que el Señor tenía
unos destinatarios iniciales del texto, pero usted y yo somos hoy los destinatarios
finales de la enseñanza.
3. ¿Cómo se aplica esta enseñanza del pasaje en mi vida? Recuerde que
al reconocer que la Biblia es la voz escrita de Dios, procuramos que la
enseñanza toque también nuestros corazones y se constituya en valiosa
herramienta para el crecimiento en todas las áreas de nuestra vida.
SUGERENCIAS
ÚTILES PARA COMENZAR
Recuerde
tener siempre a mano:
1. Una o varias versiones de
la Biblia
2. Leer cuidadosamente los
títulos o encabezados de los pasajes bíblicos (Le orientarán sobre lo que trata
el texto).
3. Lea las notas de referencia
que le conducen a otro texto bíblico, porque le permitirá ampliar el
conocimiento sobre algún tema, especialmente si se trata de pasajes paralelos.
4. Lea con detenimiento las
notas marginales, que generalmente son comentarios que hacen algunos eruditos
sobre el pasaje que está leyendo.
5. Si tiene la forma de
hacerlo, consulte mapas y cuando haya referencia a algún sitio geográfico en
especial, búsquelo. Generalmente los hallará al final de la Biblia.
CARACTERÍSTICAS
DE UN ESTUDIANTE DE LA BIBLIA
1. DISPOSICIÓN PARA APRENDER
2. DISPOSICIÓN DE ENCONTRAR LO QUE DIOS DESEA DECIRNOS
3. DISPOSICIÓN PARA SER TRANSFORMADOS POR LA PALABRA
4. APRENDER PARA PODER ENSEÑAR A OTROS
5. DISPOSICIÓN PARA INVESTIGAR
6. DISPOSICIÓN PARA LIBRARNOS DE PREJUICIOS
7. DEPENDER DE DIOS PARA CAMBIAR:
TRES
RECOMENDACIONES FINALES
1. Lea despacio y con sumo cuidado. Leer
superficialmente no nos lleva a otra cosa que a los equívocos, a conclusiones
erradas. Por eso, además de armarse de paciencia y perseverancia, tome una
libre de anotaciones y apunte los aspectos relevantes de los estudios que vaya
haciendo.
2. Use el entendimiento. No
podemos desechar la lógica, porque con frecuencia leemos y leemos y no
encontramos sentido a la lectura. Por ese motivo, si dispuso su corazón para
estudiar la Biblia, es para adentrarse en ese proceso, y no leer por leer, para
llenar un vacío.
3.
Comprenda las diferencias inter-culturales. Las personas a las que
se dirigió inicialmente el mensaje tenían un marco cultural, religioso,
económico y social distinto al nuestro. Ese simple hecho debe llevarnos a
tratar de entender qué quería decir el autor, cómo recibieron los destinatarios
el mensaje y—ahora sí—de qué manera aplica a nuestro tiempo.
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