1 BLOQUE. ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA
DEFINICIÓN DE ANTROPOLOGÍA
La Antropología (del griego
anthropos, hombre (humano), y logos, conocimiento) es una ciencia social que
estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su
estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por
las ciencias naturales y las ciencias sociales.
Antropología: Estudio de los
seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La
Antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata
de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y
la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las
personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lenguaje,
cultura y costumbres. La antropología es fundamentalmente multicultural. Los
primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y culturas no occidentales,
pero su labor actual se centra, en gran medida, en las modernas culturas
occidentales (las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial). Los antropólogos
consideran primordial realizar trabajos de campo y dan especial importancia a
las experiencias de primera mano, participando en las actividades, costumbres y
tradiciones de la sociedad a estudiar.
ANTROPOLOGÍA
Sócrates (470-399 a.C.):
No habla tanto del hombre,
pero en realidad su doctrina, fue la que centró el pensamiento griego sobre el
hombre, sobre la posible búsqueda y consecución de la verdad, sobre, el
conocimiento de sí mismo, la dignidad humana y la vida conforme a las normas
morales que dictaba la razón. “Conócete a ti mismo” es ésta la máxima
obligación moral.
Platón (427-347 a.C.)
Busca enseñar a los hombres a
elevarse hacia lo absoluto y trascendente, es un proceso de ascender de lo
sensible a lo suprasensible o inteligible, de lo bajo a lo alto, para allí
encontrar la felicidad en la contemplación de la verdad y el amor del bien,
ésta es la razón de la vida del hombre.
Por ello para Platón el hombre
es ante todo alma, de origen divino, inmaterial, eterno e inmortal, unido
accidentalmente al cuerpo como consecuencia de un pecado y con la misión de
gobernar y dirigir el cuerpo como el timonel, la nave. “El cuerpo es la cárcel
del alma, la tarea del hombre en esta vida es prepararse para la definitiva
liberación y alcanzar la contemplación de las ideas, de no ser así el alma se
reencarnará y perderá su fin último”.
Aristóteles (384-322 a.C.)
Superó el pensamiento de su
maestro. Escribe un tratado entero De anima,
con lo cual ya indica la importancia que él da al alma del hombre que
está por encima de todas las cosas por su capacidad de razonar. Pero para
Aristóteles alma y cuerpo no son dos sustancias que se unen accidentalmente,
-ésto es lo que actualmente entendemos por dualismo-, sino que según él, alma y
cuerpo se unen sustancialmente como dos naturalezas incompletas, como materia y
forma en una sola naturaleza.
El alma forma del cuerpo es el
principio esencial que da a la materia-cuerpo, el ser cuerpo humano vivo. De
este modo, Aristóteles confiere el máximo valor a la mente, por la cual el
hombre supera a todos los demás seres, de ahí que defina al hombre como “animal
racional”, o como “animal que tiene razón o palabra”. Específica, pues, al
hombre por el elemento cognoscitivo. Todos los otros elementos pasan a un
segundo plano, el alma es ante todo pensamiento. Además contempla también al
hombre como animal sociable por naturaleza, según la mentalidad griega que
tanta importancia daba a la vida social en la ciudad. En su Política afirma que
aisladamente sólo podrían vivir una bestia o un dios.
De todas esta reflexiones
surge el ideal griego de la educación humana, que se conoce con el nombre de
Paideía, y que significa, el proceso por el cual, hombre conforma sus
facultades según unas normas teleológicas que provienen del orden cósmico y del
orden social. En la Paideía es primordial lo teorético que ha de orientar la
praxis. Es la Polís, la ciudad, la que tiene que educar y realizar al hombre.
Con las guerras de Alejandro
Magno (333 -323 a.C.) y la extensión del imperio, pierde valor para el hombre
griego el concepto de Polis. El mundo para los griegos se hizo grande y
extenso, desde la India a Egipto. El hombre ahora busca dentro de sí la
seguridad y la salvación que antes le daba la Polis. Busca su plenitud no en la
comunicación, sino en la soledad interior.
MORAL, ETICA Y VALORES EN EL HOMBRE
SÓCRATES (470-c. 399 a.C.),
filósofo griego, considerado el fundador de la filosofía moral o axiología, que
ha tenido gran peso en la posterior historia de la filosofía occidental por su
influencia sobre Platón.
La contribución de Sócrates a
la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas fue la
creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y
virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de
la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es
conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Su
lógica hizo hincapié en la discusión racional y en la búsqueda de definiciones
generales, como queda reflejado en los escritos de su joven discípulo, Platón,
y en los del alumno de éste, Aristóteles. A través de las obras de ambos, las
teorías socráticas incidieron de forma determinante en el curso del pensamiento
especulativo occidental posterior.
Creía que había recibido una
llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su país
dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran
examen de conciencia y se ocuparan de su alma. No escribió ningún libro ni
tampoco fundó una escuela regular de filosofía.
Aristóteles (384-322 a.C.),
filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates, como uno
de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente
el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental.
Aristóteles desarrolló reglas
para establecer un razonamiento encadenado que, si se respetaban, no
producirían nunca falsas conclusiones, si la reflexión partía de premisas
verdaderas (reglas de validez). En el razonamiento los nexos básicos eran los
silogismos: proposiciones emparejadas que, en su conjunto, proporcionaban una
nueva conclusión. En el ejemplo más famoso, “Todos los humanos son mortales” y
“Todos los griegos son humanos”, se llega a la conclusión válida de que “Todos
los griegos son mortales”. La ciencia es el resultado de construir sistemas de
razonamiento más complejos. En su lógica, Aristóteles distinguía entre la
dialéctica y la analítica; para él, la dialéctica sólo comprueba las opiniones
por su consistencia lógica. La analítica, por su parte, trabaja de forma
deductiva a partir de principios que descansan sobre la experiencia y una
observación precisa. Esto supone una ruptura deliberada con la Academia de
Platón, escuela donde la dialéctica era el único método lógico válido, y tan
eficaz para aplicarse en la ciencia como en la filosofía.
Platón (c. 428-c. 347 a.C.),
filósofo griego, uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la
historia de la filosofía occidental.
El centro de la filosofía de
Platón lo constituye su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su
idea del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y
su concepción del arte deben ser entendidos a partir de dicha perspectiva.
La teoría de las ideas de
Platón y su teoría del conocimiento están tan interrelacionadas que deben ser
tratadas de forma conjunta. Influido por Sócrates, Platón estaba persuadido de
que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido de dos
características esenciales del conocimiento. Primera, el conocimiento debe ser
certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es
en verdad real, en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Ya que para
Platón lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identificó lo
real con la esfera ideal de la existencia en oposición al mundo físico del
devenir. Una consecuencia de este planteamiento fue su rechazo del empirismo,
la afirmación de que todo conocimiento se deriva de la experiencia. Pensaba que
las proposiciones derivadas de la experiencia tienen, a lo sumo, un grado de
probabilidad. No son ciertas. Más aun, los objetos de la experiencia son
fenómenos cambiantes del mundo físico, por lo tanto los objetos de la
experiencia no son objetos propios del conocimiento.
La teoría del conocimiento de
Platón quedó expuesta principalmente en La República, en concreto en su
discusión sobre la imagen de la línea divisible y el mito de la caverna. En la
primera, Platón distingue entre dos niveles de saber: opinión y conocimiento. Las
declaraciones o afirmaciones sobre el mundo físico o visible, incluyendo las
observaciones y proposiciones de la ciencia, son sólo opinión. Algunas de estas
opiniones están bien fundamentadas y otras no, pero ninguna de ellas debe ser
entendida como conocimiento verdadero. El punto más alto del saber es el
conocimiento, porque concierne a la razón en vez de a la experiencia. La razón,
utilizada de la forma debida, conduce a ideas que son ciertas y los objetos de
esas ideas racionales son los universales verdaderos, las formas eternas o
sustancias que constituyen el mundo real.
El mito de la caverna describe
a personas encadenadas en la parte más profunda de una caverna. Atados de cara
a la pared, su visión está limitada y por lo tanto no pueden distinguir a
nadie. Lo único que se ve es la pared de la caverna sobre la que se reflejan
modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera
resplandeciente. Uno de los individuos huye y sale a la luz del día. Con la
ayuda del Sol, esta persona ve por primera vez el mundo real y regresa a la
caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son
sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior si quieren
liberarse de sus ataduras. El mundo de sombras de la caverna simboliza para
Platón el mundo físico de las apariencias. La escapada al mundo soleado que se
encuentra en el exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo
real, el universo de la existencia plena y perfecta, que es el objeto propio
del conocimiento.
Kant, Immanuel (1724-1804),
filósofo alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de la
era moderna.
Su pensamiento político quedó
patente en La paz perpetua (1795), ensayo en el que abogaba por el
establecimiento de una federación mundial de estados republicanos. Además de
sus trabajos sobre filosofía, escribió numerosos tratados sobre diversas
materias científicas, sobre todo en el área de la geografía física. Su obra más
importante en este campo fue Historia universal de la naturaleza y teoría del
cielo(1755), en la que anticipaba la hipótesis (más tarde desarrollada por
Laplace) de la formación del Universo a partir de una nebulosa originaria.
Las ideas éticas de Kant son
el resultado lógico de su creencia en la libertad fundamental del individuo,
como manifestó en su Crítica de la razón práctica (1788). No consideraba esta
libertad como la libertad no sometida a las leyes, como en la anarquía, sino
más bien como la libertad del gobierno de sí mismo, la libertad para obedecer
en conciencia las leyes del Universo como se revelan por la razón.
En la Metafísica de las
costumbres (1797) Kant describió su sistema ético, basado en la idea de que la
razón es la autoridad última de la moral. Afirmaba que los actos de cualquier
clase han de ser emprendidos desde un sentido del deber que dicte la razón, y
que ningún acto realizado por conveniencia o sólo por obediencia a la ley o
costumbre puede considerarse como moral.
Los objetos, en sí mismos, no
tienen existencia, y el espacio y el tiempo pertenecen a la realidad sólo como
parte de la mente, como intuiciones con las que las percepciones son medidas y
valoradas. Además de estas intuiciones, afirmó que también existen un número de
conceptos a priori, llamados categorías. Dividió éstas en cuatro grupos.
Descartes, René (1596-1650),
filósofo, científico y matemático francés, considerado el fundador de la
filosofía moderna.
Descartes trató de aplicar a
la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia y, más concretamente,
de las matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado
dominada por el escolástico, que se basaba por completo en comparar y
contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema,
Descartes estableció: “En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no
deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre
similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría”. Por esta
razón determinó no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones
para creerla. Comenzó sus investigaciones a partir de un único conocimiento
seguro: “Cogito, ergo sum” (“Pienso, luego existo”). Partiendo del principio de
que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo
la existencia de Dios. Dios, según la filosofía de Descartes, creó dos clases
de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la
sustancia pensante, o inteligencia, y la otra la sustancia extensa, o física.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich
(1770-1831), filósofo alemán, máximo representante del idealismo y uno de los
teóricos más influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX.
El propósito de Hegel fue
elaborar un sistema filosófico que pudiera abarcar las ideas de sus
predecesores y crear un marco conceptual bajo cuyos términos tanto el pasado
como el futuro pudieran ser entendidos desde presupuestos teóricos racionales.
Tal propósito requería tener en cuenta, primeramente, la realidad misma. Así,
Hegel la concibió como un todo que, con un carácter global, constituía la
materia de estudio de la filosofía. A esta realidad, o proceso de desarrollo
total de todo aquello que existe, se refirió como lo absoluto, o espíritu
absoluto. Para Hegel, el cometido de la filosofía es explicar el desarrollo del
espíritu absoluto. Esto implicaba, en primer lugar, esclarecer la estructura
racional interna de lo absoluto; en segundo lugar, demostrar de qué forma lo
absoluto se manifiesta en la naturaleza y en la historia humana; y en tercer
lugar, explicar la naturaleza teleológica de lo absoluto, es decir, mostrar el
destino o el propósito hacia el que se dirige.
En el proceso de análisis de la naturaleza del
espíritu absoluto, Hegel realizó contribuciones fundamentales en una gran variedad
de campos de la reflexión humana, que abarcan la filosofía de la historia, la
estética y la ética social. En cuanto a la historia, sus dos categorías
explicativas claves son la razón y la libertad.
Sus ideas sociales y políticas se muestran de
forma más asequible en sus discusiones sobre moralidad (Moralität) y ética
social (Sittlichkei). En cuanto a la moralidad, el bien y el mal son aspectos
que conciernen la conciencia individual.
Tomás de Aquino, Santo (1225-1274),
TEORÍA DEFENDIDA POR ALGUNOS
PENSADORES MEDIEVALES SEGÚN LA CUAL HAY DOS VERDADES, UNA TEOLÓGICA O DE FE Y
OTRA FILOSÓFICA O DE RAZÓN.
Una de las cuestiones fundamentales del
pensamiento medieval es la de la relación entre la fe y la razón. El
conocimiento al que se llega por la razón es un conocimiento evidente y da
lugar a la filosofía y la ciencia; el que se fundamenta en la fe no es evidente
–aunque pueda ser para un creyente más verdadero que el filosófico–, y da lugar
a la experiencia religiosa. Como consecuencia de la diferencia en el método de
fundamentación de las creencias puede ocurrir que las tesis a las que se llega
a partir de la fe sean distintas de las tesis a las que se llega a partir de la
razón, y la historia muestra claramente el conflicto que se puede establecer
entre estos dos ámbitos o esferas (la esfera sobrenatural y la esfera natural). En el siglo XIII el
conflicto se vivió intensamente con el redescubrimiento del pensamiento
aristotélico. Aristóteles no es claro en el tema de la eternidad del mundo y la
inmortalidad del alma, y algunos intérpretes consideraron que defendía la
eternidad del mundo y la mortalidad del alma individual. Teniendo en cuenta que
el dogma cristiano afirma la creación
del mundo y la inmortalidad del alma no es extraño que los cristianos
aristotélicos tuviesen aquí un conflicto. La teoría de la doble verdad quiere
ser una solución: según esta teoría hay dos verdades, la verdad de la religión,
para la cual, por ejemplo, el alma de cada persona es inmortal, y la verdad de
la razón y la filosofía para la cual el alma individual no es inmortal. Algunos
de los defensores de este punto de vista, como Sigerio de Brabante, fueron
perseguidos por la autoridad. Otros filósofos consideraron que la solución
propuesta por esta teoría es inaceptable, pues parece absurdo que puedan
existir dos verdades opuestas sobre la misma cuestión, e indicaron que una de
las dos tesis estaba equivocada. Así, Santo Tomás se opuso a la teoría de la
doble verdad reinterpretando el pensamiento aristotélico y haciéndolo
compatible con las tesis cristianas. El Aquinate considerará que el
entendimiento agente al que se refiere Aristóteles en el “De Anima” y del que
dice que es inmaterial e inmortal, se encuentra como una parte en cada una de
las almas individuales, indicando por tanto la inmortalidad del alma humana.
Santo Tomás de Aquino, filósofo y teólogo
italiano, en ocasiones llamado Doctor Angélico y El Príncipe de los
Escolásticos, cuyas obras le han convertido en la figura más importante de la
filosofía escolástica y uno de los teólogos más sobresalientes del catolicismo.
Tomás de Aquino insistía en
que las verdades de la fe y las propias de la experiencia sensible, así como
las presentaba Aristóteles, son compatibles y complementarias. Algunas
verdades, como el misterio de la Encarnación, pueden ser conocidas sólo a
través de la revelación, y otras, como la composición de las cosas materiales,
sólo a través de la experiencia; aun otras, como la existencia de Dios, son
conocidas a través de ambas por igual. Así, la fe guía al hombre hacia su fin
último, Dios; supera a la razón, pero no la anula.
Nietzsche, Friedrich
(1844-1900), filósofo, poeta y filólogo alemán, cuyo pensamiento está
considerado como uno de los más radicales, ricos y sugerentes del siglo XX.
Uno de los argumentos
fundamentales de Nietzsche era que los valores tradicionales (representados en
esencia por el cristianismo) habían perdido su poder en las vidas de las
personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Lo expresó en su tajante
proclamación “Dios ha muerto”. Estaba convencido de que los valores
tradicionales representaban una “moralidad esclava”, una moralidad creada por
personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y
el conformismo porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus
intereses. Afirmó el imperativo ético de crear valores nuevos que debían
reemplazar los tradicionales, y su discusión sobre esta posibilidad evolucionó
hasta configurar su retrato del hombre por venir, el “superhombre” (Übermensch).
DEFINICION DE SOCIOLOGIA.
La Sociología se relaciona con
su contexto social, de modo que a analiza los fundamentos teóricos y
conceptuales de las Ciencias Sociales como la Sociología, economía y
Antropología; y de los factores biológicos, físicos, socio-económicos,
alimentarios y nutricionales que inciden en el estado de salud de la población.
Por otra parte caracteriza las concepciones referidas al desarrollo económico y
el desarrollo humano; y sus consecuencias en el estado de salud. Además aprende
a valorar los aspectos relacionados con el bienestar social, distribución del
ingreso, gasto social y la seguridad social. Y a correlacionar los estilos y
condiciones de vida.
La sociología es la ciencia
social que pretende llegar a las proposiciones generales sobre las mutuas
relaciones de los hombres. Su meta es el conocimiento de aquellos procesos
sociales que se desarrollan de manera parecida en los campos más diversos,
conocimiento que en lo posible debe tener una validez general. Objeto de la
sociología es todo lo que los hombres hacen o dejan de hacer con relación a
otros hombres.
SOCIEDAD
Entidad creada por ley,
facultada para adquirir activos, incurrir en obligaciones y dedicarse a
determinadas actividades. Se conforma por dos o más socios que adquieren
diferentes grados de responsabilidad ante terceros dependiendo de la forma
jurídica que revista la entidad. Es un conjunto o grupo de individuos que
interrelación con un fin determinado ya sea político, religioso, académico
deportivo etc. Reunión de personas o familias o naciones. Hombres que viven
sometidos a leyes comunes. Agrupación de individuos.
CULTURA SOCIEDAD HABITOS
COSTUMBRE
Durante la historia, el hombre
siempre se ha interesado por como éramos antes, las distintas culturas y
civilaciones que han existido y su forma de comportarse. La antropología
estudia la evolución del hombre, su origen, y su progreso a través de los años,
mientras que la sociología estudia su comportamiento y estructura social entre
la comunidad. De estas dos ramas se conforma la Socio antropología, la cual se
centra en cómo vivían las culturas y pueblos a lo largo de la historia.
Existen varios conceptos
socios antropológicos que son los que caracterizan a una civilización. La
cultura y la comunicación van de la mano, la cultura es un fundamento y base en
una sociedad, sus creencias e ideales, comportamientos, costumbres, etc.,
mientras que la comunicación es la manera en que se relacionan entre ellos, su
lenguaje; La cultura viene de la tradición, los hábitos y ritos que se dan
dentro de la población.
Otro concepto es el mito, muy
importante en la sociedad, viene de la cultura, de los relatos de un pueblo. El
mito es una historia fantástica que intenta explicar la realidad sobre el
origen de las cosas y del hombre, es prácticamente un símbolo de la cultura.
Todos necesitamos creer en algo que es superior a nosotros, una entidad divina,
un dios, etc., entre las culturas se da el rito, que es la forma tradicional de
adorar a estas entidades, este a su vez está relacionado con el mito, y es de
gran importancia dentro de la cultura. El rito es una forma de comunicación y
es, por decirlo así, una actualización del mito, y esta enlazado a la religión;
también se encuentra el símbolo, que representa la realidad, y una forma de dar
a conocer lo que estamos haciendo, además es una forma de respeto, por ejemplo,
cuando escuchamos el himno, nos ponemos la mano en el corazón, simbolizando lo
que sentimos por nuestra tierra.
En la mayoría de las culturas
esta la política, el regimiento de un líder, hasta en la naturaleza se da. La
política es una organización de las comunidades, siempre personificándose un
jefe, que mantiene el orden en el pueblo. Siempre necesitamos que en un grupo
determinado haya alguien que mantenga el orden y el control, sin volverse autoritario.
La socio antropología se
adentra en el comportamiento del hombre en una sociedad, y estudia las formas
de comunicación, cultura, religión, política que se han dado a lo largo de la
historia. La curiosidad por saber cómo era que se estructuraban los pueblos
hace años, y no solo en el pasado, sino que también hoy día, siempre
preguntándonos como hacían las cosas, o como se relacionaban. El hambre por el
conocimiento es lo que cada día nos hace progresar.
Sociedad procede del latín
''societas'' y como se sabe, significa a un grupo de individuos que está
formando un conjunto organizado.
La antropología social es una
rama de la antropología que estudia al ser humano principalmente desde en sus
formas de relaciones sociales; en muchos aspectos la socio antropología se
parece mucho a la sociología, pero la sociología (fundada por el filósofo
positivista Auguste Comte) ha solido dar mucho más énfasis a las
características estadísticas de la sociedad humana. También, la socio
antropología le suele dar importancia al aspecto cultural (religión, arte,
moral etc.) de las sociedades humanas.
Nota aclaratoria: muchos creen
que toda la antropología es equivalente a una rama de la antropología llamada
arqueología: la arqueología es la rama de la antropología que estudia el pasado
de la humanidad; la socio antropología estudia a las sociedades humanas en todo
tiempo (sea en el pasado o sea en el presente).
¿QUÉ ES LA SOCIOANTROPOLOGÍA?
La socio antropológico se caracteriza, a
grandes rasgos, por la combinación de técnicas al servicio del objeto de
estudio y el papel preponderante que se le otorga al contexto sociocultural en
el que se determinan y configuran las prácticas, las percepciones, las
motivaciones o las expectativas, con especial interés no sólo a las cifras, no
sólo a los resultados sino que se detiene a contextualizar tanto en su sociedad
inmediata como en su comunidad y su grupo.
El estudio socio antropológico proporciona una
visión holística, integral, una visión de conjunto del objeto de estudio, un casco
histórico, que nos permite conocerlo de manera más completa y compleja para
implantar, de esta forma, acciones y estrategias exclusivas con mayores
probabilidades de éxito. En definitiva, el estudio socio antropológico
trasciende el mero estudio descriptivo para aproximarse y conocer de la manera más rápida y fiable ese
pequeño universo estudiado.
A nivel teórico, consideramos que la socio
antropología es el enfoque ideal para estudiar las sociedades contemporáneas.
Pero ¿a qué nos referimos con esas miradas o las diferentes sensibilidades
entre sociología y antropología? Ambas disciplinas, primas casi hermanas, se
caracterizan por sus diferentes escalas, técnicas y presupuestos de
partida-llegada. Ellas, se sitúan a mitad de camino de una y otra y en función
de las necesidades se acerca a una o a otra.
De la antropología utilizamos
su capacidad para interpretar los significados culturales. Por otro lado,
actualmente, la sociología aborda el estudio de la sociedad a nivel macro y
micro, tanto para comprender los procesos globalizadores como, por ejemplo, el
equipo de fútbol de un barrio marginal como elemento dinamizador o la
televisión como constructora de comportamientos entre la juventud. Así pues, de
la sociología empleamos su capacidad de observar y analizar las estructuras
latentes, los factores y las relaciones causales que se producen en el seno de
la sociedad.
LAS CARACTERÍSTICAS
PRINCIPALES DEL SOCIO ANTROPOLOGÍA
• La combinación de miradas y
sensibilidades, la potencialidad de lo macro y lo micro, tener la visión
general del objeto y su estructura con la capacidad de focalizar y aproximarnos
al individuo.
• La combinación de las
técnicas propias de la antropología y de la sociología con la finalidad de
poder construir un corpus metodológico para aproximarnos a la realidad
estudiada de manera más precisa.
LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
(del Idioma, ánthropos, 'hombre', y logos
'razonamiento' o 'discurso') se puede entender de varias maneras. Una sería el
estudio Filosófico del ser humano elaborado a lo largo de los siglos y
actualmente, objeto de atención de los filósofos. Otra manera de entender la
expresión sería más restringida, y se aplicaría a un movimiento o escuela de
pensamiento fundada en Alemania, en los años 1920 y 1930, de filósofos,
antropólogos y sociologos. Este movimiento tuvo una influencia decisiva en el
panorama intelectual alemán del siglo XX.
El tema general u objeto
material de la antropología filosófica es el fenómeno humano, es decir, la
serie de manifestaciones que atestiguan la presencia del hombre. Interesan
especialmente aquellas manifestaciones que entrañan un cierto enigma o
paradojas, tales como el fenómeno del conocimiento científico, de los juicios
de valor, de la libertad, de la comunicación interpersonal y de la religión. Su
objeto formal (aspecto o ángulo especial que escoge la ciencia para estudiar el
objeto material) reside en las características humanas que posibilitan dicho
fenómeno. La psicología y la historia, por ejemplo, coinciden en el objeto
material de la Antropología filosófica, pero no en su objeto formal.
La antropología filosófica
marca un punto de inflexión en la filosofía por medio de la crítica del
idealismo y dualismo Cartesiano, con una concepción del hombre como una unidad
física y psíquica. Fue también una respuesta a la teoría del historicismo Aleman.
La base de su planteamiento
consistía en utilizar las enseñanzas de las ciencias naturales (como la
biología, Zoología, Etología, paleoantropología, etc.) y las ciencias humanas
para tratar de identificar las características de la especie humana y su
posición específica en el mundo y el entorno natural.
Sus principales representantes
son Max Scheler, Helmuth Plessner y Arnold Gehlen. También destacan cerca de
esta corriente Gotthard Gunther, Helmut Schelsky, Erich Rothacker y Peter
Sloterdijk. En los últimos años, algunos intelectuales de Latinoamérica han
analizado esta temática, tal como nos explica el antropólogo ecuatoriano Daniel
Calva (2013): "la mezcla de filosofía y de antropología, es el caldo de
cultivo perfecto para la investigación sociohumana, dos grandes disciplinas
académicas que se parecen tanto, pero que estudian a su manera a la humanidad,
juntas intentan darnos una mejor concepción del ser humano, no solo como un ser
racional o como un ser biótico, sino como un ente que ama, que siente, que
forja su destino".
Los problemas que ocupan a la
antropología filosófica se han venido planteando a lo largo de la historia,
pero la disciplina como tal nace a mediados del siglo XIX.
En la Edad Antigua diversos
autores ofrecieron reflexiones filosóficas sobre el hombre. Como síntesis de
sus ideas podemos evocar a algunos de ellos. Sócrates, quien propone una mirada
reflexiva sobre sí mismo; Platón, quien sostuvo que el hombre tiene un alma
unida a un cuerpo y necesita mover a ambos simultáneamente (Timeo), si bien el
alma tiene el primado sobre el cuerpo ( Fedón, República. Aristóteles en
cambio, sostuvo que el hombre es una sustancia compuesta de cuerpo y alma.
la antropología filosófica se
trata sobre el estudio del ser humano ya sea en el cuerpo como en toda su alma.
En la Edad Media reinó un
periodo teocéntrico, en el que todo giraba en torno al concepto de Dios. Al
hombre se le interpreta por su relación con Dios, visto como un ser creado por
Dios a su imagen y semejanza (posesión de inteligencia y capacidad de amar). El
hombre es considerado un compuesto de cuerpo y alma, y ésta es considerada algo
de naturaleza espiritual, libre e inmortal. San Agustín se apoya en un
argumento platónico y dice respecto a Platón: «Nadie como Platón se ha acercado
tanto a nosotros».
Aparece, por tanto, la idea de
salvación eterna, ésta vida es un tránsito; un camino para conseguir la vida
eterna por medio de la virtud, que consiste en obedecer los mandamientos de la
ley de Dios y conduce a la felicidad de la salvación eterna; la vida sólo tiene
sentido como camino de salvación. Lo contrario sería la condena sobre .
En la Edad Moderna el filósofo
francés René Descartes puso la certeza del conocimiento en la pura autocerteza
de la Conciencia Cogito ergo Sum. El «yo» de la conciencia está seguro de su
propia existencia antes que de la existencia del resto de las cosas. Con la
conciencia Descartes no se refiere al hombre, sino a la pura razón.
De este modo en el modelo
cartesiano el ser humano se presenta como un agregado de dos realidades
distintas e incomunicables. Por un lado la razón, la conciencia pensante (res
cogitans) y por otro el mundo corporal extenso (res extensa). Con ello se niega
la unidad substancial entre cuerpo y alma espiritual en el hombre y la posibilidad
de una interacción entre las dos substancias.
Más tarde, Immanuel Kant
contrapondrá los conceptos de naturaleza y persona. Según el Kant, la persona
posee conciencia moral y es el único ser que la posee. Kant define a la persona
como «la libertad e independencia frente al mecanicismo de la naturaleza
entera». La persona es el único ser del universo sometido a leyes propias, es
decir, sometido a leyes puras, prácticas establecidas por su propia razón. «La
persona es la libertad de un ser racional sometido a leyes morales». Estas
leyes morales de las que habla Kant se las da el ser racional a sí mismo, lo
cual no quiere decir que sean arbitrarias.
En la Edad Contemporánea se
abre espacio a una amplia diversidad de corrientes que proponen una visión sobre
lo que es el hombre. La mayoría de éstas son el resultado de una radicalización
de las posturas surgidas en la Edad Moderna. Por un lado se posiciona
fuertemente una visión materialista sobre el hombre, según la cual en el ser
humano no existe más que el ser y el acontecer materiales. Se niega con ello lo
espiritual en el hombre, que siglos antes había sido considerado como la
esencia misma del ser humano.
A favor de esta teoría se han
intentado esgrimir argumentos surgidos de la teoría de la evolución de Darwin..
Por otro lado, la corriente existencialista ha negado que en hombre se de una
esencia que lo determine, abogando que el hombre es ante todo indeterminación y
libertad pura. En esta doctrina se enfatiza la inmediatez de la experiencia
personal y la autodeterminación de la propia existencia por parte de cada
individuo, con el peligro de caer en el relativismo ético. Una tercera
corriente muy fuerte surgida en la Edad Contemporánea para tratar el tema del
hombre es el Personalismo. Esta corriente filosófica busca poner el énfasis en
el significado del ser personal del hombre y su apertura constitutiva hacia los
demás. Parte de la segunda formulación del
imperativo categórico kantiano según el cual la persona se debe tratar
como un fin y nunca como un medio.
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