2 BLOQUE. ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA. EL HOMBRE
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
La Antropología Filosófica es
una respuesta al problema del hombre..
El problema: ¿Quién es el
hombre? El hombre ha manejado esta inquietud muy natural, el hombre es
insatisfecho, acerca de su propia realidad, sobre sí mismo.
EL HOMBRE ES UN MISTERIO: Por
su complejidad este misterio no puede agotarse con la luz de la razón.
PARA EL CHINO: Ha tratado de
centrar o mirar el hombre como centro del gobierno, de la religión y del ente.
El hombre es considerado amor.
PARA EL HINDÚ: El hombre es
considerado un caminante. Jainismo 3 caminos: Conocimiento, Devoción, Acción.
PARA EL GRIEGO: Hay varios
planteamientos sobre el hombre, en un principio el hombre es considerado como
una parte del cosmos. Platón dice que el
alma es la esencia y el cuerpo la cárcel.
Aristóteles dice que el hombre es una unidad sensorial Cuerpo y Alma,
para el pensamiento cristiano patrístico y medieval el hombre es un ser creado
a imagen divina, persona libre, con voluntad, libertad y amor. Santo Tomás dice
que el alma espiritual es principio interno que conforma el cuerpo. Para el
humanista el hombre es el centro del universo. Para el pensamiento moderno da
primacía al sujeto pensante, centro del orden objetivo. En el pensamiento
contemporáneo se conjugan varias tendencias:
EL MATERIALISMO: El hombre es
sólo materia pero mejor organizada sujeto a las leyes de los seres naturales.
EVOLUCIONISMO: El hombre se
explica al igual que todos los demás seres desde la variedad de especies por
adaptación al ambiente o selección natural.
EXISTENCIALISMO: Capta la
profundidad del hombre como ser contradictorio, enigma o paradoja.
PERSONALISMO: Considera el
hombre como un ser en el mundo, la persona es singular, irrepetible, libre,
responsable, el hombre es un ser histórico.
FENOMENOLOGÍA Y ONTOLOGÍA
Max Sheller: La singularidad
del ser espiritual, el hombre se abre al mundo en cuanto a su ser
espiritual. Estos son intentos de
respuesta a los más grandes interrogantes que el hombre se ha hecho, cada época
quiere dar respuesta al hombre.
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
INTENTO DE RESPUESTA
La Antropología Filosófica de
entrada la definió como ciencia del hombre, pero del hombre considerado en su
sentido de misterio, en su globalidad. La Antropología Filosófica busca exponer
sistemáticamente lo que conoce del hombre y la respuesta que podemos dar ¿Quién
es el hombre? La Antropología Filosófica es la filosofía del hombre porque es
ciencia que nos muestra las causas o principios con los que se hace inteligible
el ser que llamamos hombre.
PROBLEMATICIDAD DEL HOMBRE
COTIDIANIDAD: Es el diario acontecer,
es la que se va haciendo rutina, la vida diaria. La pregunta sobre el hombre se
ve opacada en la cotidianidad. Aspectos de la cotidianidad:
1. De entrada toda existencia humana se ve enfrentada al reto de
la supervivencia, responder a esta necesidad es una tendencia vital, se impone;
pero el problema es que las personas se quedan en la supervivencia.
2. Dinamismo Social: Todos experimentamos en el transcurrir diario
que estamos condicionados por aspectos materiales e históricos. Todo ser humano
nace al interior de una red de relaciones. Con nosotros no empieza la historia,
la sociedad. ¿Y por qué sucede todo esto? Por la naturaleza social de todo ser
humano, estoy involucrado en una determinada historia y situación.
3. La cotidianidad que es respuesta al diario acontecer, me puede
llevar a perder el sentido de la admiración: Se establece una relación con la
naturaleza y el entorno, la relación en la que estoy inmerso está llena de
valores pero a veces no me doy cuenta de lo que me rodea.
4. La pregunta por el ser del hombre.
EL PROCESO DE DESHUMANIZACIÓN
En esta pregunta por el hombre
tenemos que ser conscientes que el único ser que puede negar su humanidad es el
hombre. El proceso de degradación del hombre no es el animal sino su
deshumanidad. Tenemos que identificar la deshumanización y las situaciones
límite.
El mismo hombre es el que
propicia el proceso de deshumanización. En este momento existen grandes
desequilibrios de orden económico, social. El progreso técnico y científico
aumenta, aumentan las amenazas de DESNUTRICIÓN. El hombre tiene que manejar una
conciencia crítica, tales son las manifestaciones o síntomas es otro proceso de
deshumanización actual?
1. Masificación: Se origina en el paso del feudalismo a la
industrialización. ¿Por qué? En el feudalismo la economía es muy familiar. Con
la industrialización empiezan las empresas, el trabajador tiene que llegar al
centro, ya es una multitud de familias desplazadas en busca de un trabajo. La
masificación es el hombre anónimo considerado en masa. El aislamiento creciente
del hombre. La manifestación lleva a perder la individualidad mediante una
cultura estandarizada hecha para multitudes.
2. La Cosificación: El hombre deja de ser él mismo, humano,
persona; para a ser un simple medio e instrumento, y así se produce el fenómeno
de la alienación o enajenación (Sacado de sí mismo, en manos de otro, ponerlo a
nivel o categoría de las cosas) se da en el plano de todas las relaciones
humanas. Veamos por partes:
Relaciones de trabajo: El
trabajador es un instrumento que sirve en la manera en que produce, y es objeto
de ganancia, se le califica. Además de esto, sus condiciones de vida están
sometidas a la plusvalía. Se cosifica el trabajador, de una competencia entre
sí, los mecanismos de ascenso, las tácticas de presión y chantaje, crean una
atmósfera cotidiana de servilismo. Hay condiciones de trabajo que convierten al
hombre en un medio, que terminan esclavizándolo estas condiciones.
PROCESO DE COSIFICACIÓN EN LAS
RELACIONES HUMANAS
Los intereses sociales y
económicos se mezclan con los sentimientos y los afectos. Esto lleva a
constituir una compleja red de apariencias donde predominan: la ostentación, el
poder. La relación está mediatizada por el interés y la utilidad, el otro es un
medio para el negocio y la influencia. Se valora a los otros en función de su
dinero y poderío social, lo que lleva a implantar un sentido de antivalores:
• Actitud Maquiavélica: El fin justifica a los medios.
• La Hipocresía: La apariencia: importa dar la sensación de algo
distinto, ganarme el otro.
• La Mediocridad: El hombre vive de lo que se vive, de la
conveniencia.
3. La Opresión: Este fenómeno se vive particularmente en América
Latina y su primera y fundamental razón es la angustia vital producida por el
hombre: Analfabetismo, insalubridad, desnutrición, desempleo. Luego aparece la
negación sistemática y colectiva del hombre, esto expresado en las dictaduras
de corte fascista. La injusticia social, la explotación del hombre por el
hombre, la brecha entre ricos y pobres cada día es más grande, honda y
profunda. La violación sistemática de los derechos humanos de donde sea,
sistemas sociales, políticos, que violan fragante la dignidad de la persona
humana.
EL HOMBRE SER PARADÓJICO Y
COMPLEJO
La paradoja es una aparente contradicción,
hablando del hombre nosotros experimentamos en nosotros mismos y vemos en los
otros una ambigüedad, vivimos momentos de entusiasmos, satisfacciones íntimas,
etc., al momento sentimos todo lo contrario, ira, ofuscación, la vida sin
sentido. Sus deseos son de trascendencia pero sujeto a lo presente a lo
inmediato. El hombre es un ser capaz de lo mejor y de lo peor.
Pascal dice que: "el
hombre es una mezcla de ángel y de bestia., racional e irracional, materia y
espíritu, libertad y esclavitud, ser y nada". La complejidad hace
referencia a que el ser humano está configurado a multitudes dimensiones pero
ésta ha de vivirlo a la unidad de su ser, integridad de su persona. A través de
la historia la filosofía ha tratado de definir al hombre como tal, pero es
complejo definir al hombre, la Antropología Filosófica ha ido penetrando al
hombre y ha descubierto que no es tan fácil definir al hombre.
Dimensiones del hombre:
• Biológica: Inserción en el mundo a través de la biológica y
éste tiene algunos aspectos: Comer, vestido, habitación etc.
• Espiritual: Desarrollo y fomento de nuestra interioridad.
• Social: El hombre es un ser capacitado para entrar en
relación con los otros, y consigo mismo.
• Racional: El ser humano está dotado de unas capacidades
intelectivas, piensa, estudia, profundiza, analiza, etc.
• Psicológica: Afectividad, instintos, emotividad.
El ser humano para hacerse
tiene que atender armónicamente a sus dimensiones. Permitirle al hombre un
desarrollo orgánico de su ser.
DIMENSIONES POR LA PREGUNTA
DEL HOMBRE
La Antropología Filosófica
tiene como objetivo buscar una respuesta globalizante sobre el hombre, su ser y
su actuar. Al meternos a dar una respuesta por el hombre en diferentes
interrogantes: ¿De dónde viene el hombre? ¿En qué consiste este pasado del
hombre en cuanto materia? y para dar respuesta a este interrogante, la
arqueología, la paleontología, la etnología y la embriología, aportan una serie
de datos científicos.
Hay que considerar que el
origen del hombre hay tres niveles de evolución:
1. El origen y desarrollo del cosmos.
2. El origen y desarrollo de la vida.
3. El origen y desarrollo de la conciencia.
No basta la pregunta por el
origen físico del hombre. También hay que preguntar por el origen metafísico
del hombre, o sea, su fundamento, la razón de ser de su existencia.
El hombre es un ser que no
puede vivir con los demás, pero es un ser que no quisiera vivir sin los demás.
La pregunta por el hombre es también una pregunta por los otros. ¿Tiene o no
sentido la vida? ¿Hacia dónde vamos? ¿Hay alguna finalidad que justifique?
¿Vale la pena luchar por algo? ¿Vale la pena vivir para que todo termine con la
muerte? Todo esto son cuestiones vitales, atañen al hombre a su ser y a su
quehacer, problema que no puedo satisfacerme, sino que debo asumir. Estas
preguntas me involucran totalmente, si al preguntarme por el hombre no me
siento afectado totalmente no le puedo tener sentido a la vida.
DIFERENTES VISIONES
ANTROPOLÓGICAS
El hombre ha sido objeto de
investigaciones a través de la historia por muchos ángulos y perfiles, se da un
tratamiento y conciencias en la consideración del hombre, muy amplia y
generalmente distinguimos 3 visiones en la historia de la filosofía:
VISIÓN RACIONALISTA: Su primer
perfil, está fundada un análisis racionalista partiendo de las definiciones de
Aristóteles "el hombre es un animal racional". Sus características
principales son:
El hombre es una realidad que
se puede definir. Esta definición dice estar relacionada a la esencia, la cual
está expresada por el género y la diferencia específica.
Es una Antropología de tipo
esencialista, su punto de partida es la esencia misma del hombre, se le
considera algo dado y determinado, en sentido Aristotélico, la esencia es lo
que ser una cosa tal y no otra, así se define el hombre, pierde su racionalidad,
pasaría a ser materia inerte. Esta Antropología Esencialista se interesa más
por el ser mismo del hombre que por su existir.
Es una Antropología que tiene
un sentido absoluto de la realidad, funciona en base al sentido de la verdad
absoluta, o sea, ésta no está condicionada por ninguna circunstancia, la cual
significa que la verdad sobre el hombre no procede ni es realizada por el mismo
hombre, sino que se encuentra dada en la misma realidad, no admite variables.
CONSECUENCIAS
VISIÓN ESTÁTICA: No permite
tener un sentido dinámico de la realidad humana, no se puede decir del hombre
que se hace, se realiza, sino que es alguien ya hecho y realizado.
VISIÓN DETERMINISTA: El
destino del hombre está fijado desde el principio, él no es el dueño de su
propio destino, el género y la diferencia determinan el hombre.
VISIÓN NO GLOBAL DE LA
REALIDAD: No permite comprender al hombre como un microcosmos, sino que el
hombre es un ser individual sin relación con los otros seres.
VISIÓN MEDIEVAL (TEOCÉNTRICA):
Surge en la Edad fundamentalmente la concepción Teocéntrica de la realidad,
Dios aparece como el centro de todo, la óptica como se mira al hombre es Dios,
la idea fundamental es la concepción de Dios como creador de la naturaleza y el
hombre como criaturas.
CARACTERÍSTICAS
SENTIDO DUALISTA DE LA
REALIDAD
La Edad Media está invadida por la concepción
dualista, el cosmos está dividido en tres grandes sectores: Cielo, Tierra e
Infierno, el hombre se encuentra en la tierra, el hombre está en una continua
lucha contra dos fuerzas, las fuerzas celestiales: Fuerzas del Bien. Y las
fuerzas infernales: Fuerzas del Mal. El cielo es el lugar de la luz, de la
apertura y lo bello. El infierno es el lugar de las tinieblas. Tanto el cielo
como el infierno contienen las fuerzas supranaturales de la tierra.
El hombre le toca ganarse la
simpatía de las fuerzas celestiales por medio de una Ética, al cuidado del
espíritu, de lo contrario estará dominado por las fuerzas infernales, esto es
el sentido dualista: materia y espíritu, personificación el bien y el mal. El
hombre está compuesto de cuerpo y alma. La vida normal para el hombre medieval
consistió en combatir al mal para triunfar en el bien. Esta razón tiene su
origen en el Maniqueísmo secta de origen oriental y tuvo influencia en el cristianismo.
SENTIDO DE LA AUTORIDAD –
SUMISIÓN
Para la Edad Media toda la
autoridad viene de Dios, esto permite que las relaciones Iglesia - Estado
fueran más fuertes, cuando se obedece a la autoridad es al Dios, las leyes
estatales se interpretan como una voluntad divina. La autoridad es absoluta y
única, quien la posee tiene toda la razón y hay que obedecer con gran sentido
de sumisión la autoridad no se discute, y esto trae en el gobierno, gobiernos
dictatoriales.
SENTIDO DE CREACIÓN
La mentalidad teocéntrica de
la Edad Media trata de hacernos comprender la creación de acuerdo al relato
Bíblico, pero desde una hermenéutica muy literal. Sus características:
• Sentido Verticalista de la Creación: Dios es la fuerza creadora quien desde lo alto rompe las
tinieblas y realiza su obra, se establecen unas relaciones verticales de
autoridad y poder entre el creador y la criatura: luz - tinieblas, Dios -
Hombre.
• El hombre aparece como la criatura suprema entre todo lo
creado, ha sido hecho a imagen y semejanza de Dios, porque ha sido dotado de
razón, voluntad y libertad. En él encontramos la inteligencia que es la máxima
expresión de su alma espiritual. La naturaleza del hombre es una naturaleza
caída, el pecado y la inclinación natural al pecado llevan a un pensamiento
antropológico de tipo negativo en la Edad Media.
• La finalidad de la creación es volver a Dios, regresar a su
punto de partida, para lo cual se requiere de una negación profunda de lo
material que el origen del mal, el hombre está llamado a darle la orientación
espiritual a toda la creación.
SENTIDO DE SALVACIÓN
Se desarrolla una teología de
la salvación fundada sobre la gracia y la doctrina del pecado. El hombre por su
propia naturaleza es un ser pecador, pero Dios por su bondad le da la gracia
para alcanzar la salvación. Características:
• Es iniciativa de Dios, no es obra del hombre, un don, una
gracia.
• Sentido individual de la creación, cada hombre se salva o se
condena solo.
• Sentido escatológico de la salvación, la salvación está referida
a una meta - histórica para su salvación en la historia futura, esta visión
escatológica está hecha bajo la concepción de un Dios juez, las realidades
últimas: Muerte, juicio, cielo, infierno y gloria. Predomina en la relación con
Dios el temor, relaciones con tipo mercantilista: doy para que me des, la
salvación aparece como un intercambio: fenómeno de las indulgencias.
VISIÓN ANTROPOCÉNTRICA
(CONTEMPORÁNEA): Corresponde a una etapa de la historia, en la cual el hombre
es el centro de todas las investigaciones (Época del Humanismo). Los orígenes
de esta visión están en el Renacimiento S. XV que surge en Europa después del
siglo del oscurantismo S. XIV. El Renacimiento es florecimiento de la cultura
en todos los campos especialmente el artístico y literario. Las dos
características centrales del Renacimiento fueron: El Humanismo: el hombre
centro de todas las investigaciones, el puesto que Dios ocupaba de centro en la
Edad Media ahora lo ocupa el hombre.
La segunda es la Nueva
Ciencia, nuevo sentido de experimentación, cambio del geocentrismo al
heliocentrismo (Revolución Coperniana). Las matemáticas ocupan un punto más relevante
y la cúspide de las ciencias están en las ciencias experimentales.
Hay dos momentos de
pensamiento fuerte: El pensamiento en la Edad Moderna: arranca con Descartes y
termina con Hegel para por tres períodos:
• Racionalismo: Descartes, Leibniz, Spinosa.
• Empirismo: La experiencia como principio de verdad
• Idealismo Alemán: Kant, Hegel; la Edad Moderna presenta
grandes aportes para el conocer.
En la Edad Contemporánea hay
movimientos filosóficos: A partir de Hegel se dan movimientos como:
• Positivismo Lógico: Augusto Comte.
• Materialismo Ideológico o Marxismo: Carlos Marx, Hengels.
• Existencialismo: Sartre, Kierkegaard, Marcel, Jaspers.
• Fenomenología: Husserl.
• Estructuralismo: Wittgenstein.
Esta etapa nos presenta
algunos intereses que fueron orientando la investigación: La estructuración de
la ciencia, el problema del conocimiento. ¿Qué relación tiene la ciencia con la
realidad total? El análisis socioeconómico de las diferentes estructura del
hombre. Encontrar la esencia de la realidad.
Esta visión contemporánea la
podemos caracterizar de la siguiente manera:
El hombre es un ser en el
mundo, entre el hombre y el mundo existe una auténtica relación de
intencionalidad, o sea, de direccionalidad. El hombre es considerado como un
microcosmos en el cual el mundo adquiere todo su sentido.
El hombre es un ser creador.
El hombre es un ser en
relación, realidad social del hombre, consigo mismo, con los demás, con la
naturaleza.
El hombre es una realidad
integral, es una unidad en sí mismo en la multitud de sus dimensiones.
VISIONES INADECUADAS DEL
HOMBRE
VISIÓN DETERMINISTA DEL
HOMBRE: El hombre y su destino ya están definidos, ya están determinados. Están
definidos por unas fuerzas ocultas, rigen el destino del hombre, la persona
está prisionera de fuerzas mágicas, de espíritus, de la posición que ocupan los
astros. ¿Qué puedo hacer? Simplemente obedecer, colaborar, anonadarse y
entregarse a esas fuerzas, para tener un mejor dominio está la hechicería y la
superstición.
VISIÓN PSICOLOGISTA: El hombre
se reduce al psiquismo, al instinto, a los estímulos.
VISIONES ECONOMISTAS: Bajo el
signo de lo económico se pueden señalar tres factores:
Consumistas: El hombre es
considerado como algo que consume, en razón del poder, temor y placer, se pone
la felicidad en la adquisición de cosas. El hombre es víctima de la moda.
Economista: El liberalismo
económico. Todo se centra en a eficacia económica y la libertad individual.
Colectivismo Marxista: El
hombre es el Estado, sacrifica su dimensión personal, todo se centra en la
lucha de clases entre los que poseen los medios de producción y los que no.
VISIÓN ESTATISTA: Regímenes
militares, estados de sitio, estado de conmoción interior, todo para una
seguridad nacional, para defender el estado más que la nación. El hombre es
mirado de acuerdo a la visión de la nación.
VISIÓN CIENTIFISTA: El hombre
se reduce a su definición científica.
DIMENSIONES FUNDAMENTALES DE
LA EXISTENCIA HUMANA
RELACIONES FUNCIONALES O
PRESENCIALES DEL HOMBRE
Las presencias del hombre las
podemos sintetizar en una triple relación:
a. Relación Objetiva: Cuando se refiere al mundo.
b. Relación Intersubjetiva: Cuando se refiere a los semejantes.
c. Relación Trascendente: Cuando se refiere a Dios.
La primera relación: El hombre
ser en el mundo, es una relación primordial, pues por ella tomamos conciencia
de los demás; nos lleva a tomar conciencia de nosotros mismos para
distinguirnos de todo lo que no es nuestro propio yo. Es primordial también
porque podremos comprobar que venimos de este mundo material y estamos como
enraizados en él para darle sentido, pues la evolución converge hacia el hombre
y éste converge hacia Dios.
SER EN EL MUNDO: Significa
presencia en el mundo de un ser que expresa su actitud, traduciéndola en
actividad frente al mundo y las cosas frente a su cuerpo, no es tanto una mera
coincidencia espacial y pasiva en el mundo. Fenomenológicamente capto mi yo
involucrado en las cosas del mundo; ellas aparecen como frente a mí porque no
son mí y esa relación con el mundo significa que yo me refiero a lo que el no -
yo y que estoy sometido a unas leyes que rigen para esos seres, tanto las leyes
físicas, fisiológicas, etc., como las normas del entorno humano que llamamos
"cultura" o modo de vivir.
Todas ellas llegan a mí a
través de los sentidos de mi cuerpo, y a
mi vez yo las afecto o impresiono actuando sobre ellas, mediante mi cuerpo.
EL HOMBRE COMO SER SITUADO DA
SENTIDO AL MUNDO
Ser situado equivale a tener
una relación de presencia de mi yo ante el mundo como sujeto que activamente
expresa y convierte a ese mundo de objetos en lo que llamamos "Naturaleza
Humanizada" o cultura objetiva. A la vez, ese mundo tomado de la humanidad
dada a mi conciencia, para a ser exterioridad significada o mundo con sentido.
Esta es la tarea del hombre situado en el mundo: hacer cultura o humanizar el
mundo.
Afirmar que el hombre está
situado en el mundo significa encontrarse sumergido en el complejo de relaciones
que influyen en él y sobre las cuales él reacciona. Ser situado es tener una
presencia activa, pues el hombre crea nuevas formas de presencia en el mundo
creando simbolismos para comprenderlo por el arte, la literatura y la religión.
El mundo es el objeto de la
habilidad del hombre (Homo Faber) que se concreta en la ciencia y en la
técnica, cuyo objetivo es actuar en el mundo llamado naturaleza, o sea, el
mundo explicado por la ciencia y transformado por la técnica. El Homo Faber que
saca de las cosas en bruto o de sus potencialidades e indeterminaciones,
aquello que lo hace más humano y más perfecto y artífice del progreso.
La ciencia y la técnica le
permiten satisfacer dos necesidades fundamentales: Las necesidades de
satisfacer sus carencias y la necesidad de satisfacer la innata ansia del
saber.
EL MUNDO COMO SER DEL HOMBRE
DA SENTIDO A LA EXISTENCIA HUMANA
El hombre está abierto al
mundo, actúa libremente en su ambiente (con libertad) lo que se llama
"espacio vital", no en el sentido de lugar, sino de horizonte que
lleva al hombre a destacarse del ambiente y trascenderlo hacia más allá.
El hombre, pobre en su
instinto y enriquecido por su intelección, se mueve en el mundo que le está
abierto a muchas posibilidades y que por lo mismo, no lo determinan ni le dan
seguridad. Debido a su inteligencia conoce todas las posibilidades y elige,
racional y libremente una de ellas. Esta estructura humana abierta, indica la
vocación del hombre al progreso. El hombre se hace y debe progresar hacia la
madurez.
Ese mundo en el que está
situado entra en mi conciencia como conocido y como subsiste en sí o sustancia
y adquiere una connotación vivencial... Concretado en un "aquí" y un
"ahora" se hace mi mundo, cuando con mi experiencia personal lo
asimilo y lo convierto en el horizonte de la compresión, o sea, en
"condición de inteligibilidad", lo que significa que sin ese horizonte,
la realidad no la entiende ni puedo prescindir de ella para vivir.
CONNOTACIÓN SOCIAL DEL MUNDO
Es el sentido que el mundo
adquiere para mí se consiguen socialmente. Es un lenguaje que me transmite el
sentido del mundo, yo me elaboro ese sentido y así se va modificando el mundo y
haciéndose más humano. El ser es el que nos enseña que hay una relación
funcional entre el mundo y el hombre. El mundo, la materia y todas las cosas,
se está disvinizando al mundo. El papel del hombre en el mundo debe consistir
en cooperar para que esa marcha vaya hacia adelante y continúe hacia lo alto.
EL MUNDO ES TAREA Y DESTINO
DEL HOMBRE
En cuanto que actúa en el
mundo para transformarlo, para bien propio, en cuanto destino se entiende que
le hombre desarrolla su vida en el mundo, en cuanto se refiere a lo de tarea,
el influir del hombre humaniza al mundo y la vez él se humaniza.
Esto indica un progreso
integral y solidario que lleva a trabajar una naturaleza que se le de respeto.
Ser en el mundo indica que nuestro ser es prolongación en el mundo, lo que
significa mundaneidad en el mundo, nuestro cuerpo es parte del mundo.
EL CUERPO MEDIACIÓN EN EL
MUNDO
El cuerpo es aquello que media
entre mi yo y el mundo. Esto nos lleva a concluir que no es sólo algo materia.
Hay que considerar al hombre como un espíritu encarnado. El hombre es una
corporeidad pero no lo es todo, lo cual nos lleva a superar esa visión
dualista. La materia es intrínseca relación con el cuerpo, con el alma que se
llama trascendental, por lo tanto la corporeidad es una espacialidad
conmaterial en el hombre. Esto nos confirma lo que hemos dicho antes, el mundo
es esencial y constitutivo para el hombre. La corporeidad también es espacial,
es también tiempo, progresivamente se va haciendo.
LA CORPOREIDAD COMO MEDIACIÓN
PARA EL "YO"
Yo no tengo un cuerpo, sino
que soy mi cuerpo. Mi corporeidad es un modo de existir, de relación, de salir
de mí hacia afuera. Existir es estar en continua referencia con el mundo
enriquecido y enriqueciéndose. Esta corporeidad que le persiste al hombre ser
espíritu encarnado es a la vez una manera de ser. El cuerpo hace visible mi yo.
A través del cuerpo el hombre
participa de esta determinada cultura, entorno, sexo, es lo que se llama
facticidad. Hay otras facticidades que el hombre las realiza como el hacerme,
realizarme como persona.
POR LA CORPOREIDAD EL HOMBRE
SE HACE SER SEXUADO
Sin excluir la genitalidad en
el hombre se constituye en un lenguaje, en una expresión, la primera y
primordial comunicación del hombre se plastifica en la sexualidad, por lo
tanto, hay que entenderla desde el punto de vista de la interrelación. Lo
primero que tenemos que decir, es que la sexualidad en el ser humano aparece en
la diversidad de los sexos que llamamos masculino y femenino y además la
complementariedad. El intercambio de los dos seres es mutuamente enriquecedor.
SIGNIFICADO: La sexualidad hay
que entenderla como relación íntima, comunión de dos espíritus encarnados, la
tendencia instintual a prolongar la especie se puede significar, y esta
significación la aporta la concepción del hombre que tengamos. Hay dos
concepciones del hombre:
a. Para quienes conciben al hombre como una materia mejor
organizada, la función genital identificada con el sexo es un mecanismo
fisiológico determinado, y su utilización debe hacerse sin más proyección.
b. Visión personalista que considera la sexualidad como un aspecto
esencial y fundamental de la persona, según el sentido que cada uno lo quiere
dar a su personalidad del sexo tendrá un significado u otro. El sexo ha de
asumirse en la integral referencia a la persono en su dimensión humana y
humanizante.
En la dimensión intersubjetiva
sexual se realiza cuando el yo dialoga con otro un tú. La auténtica sexualidad
integra tres niveles del amor:
1. Atracción Corporal: Es el nivel fenomenológico más inmediato.
Es llamado amor-pasión.
2. Atracción Psíquica: Es el amor-deseo, me atraen sus
sentimientos.
3. Atracción Espiritual: Se descubre en la intimidad del otro, en
sus grandes ideales, y me comprometo a ayudarle a realizar sus ideales (vida
del tú se convierte en la vida del yo).
Estos tres niveles asumidos integralmente
dan una visión amplia de la sexualidad y lleva a vivir el amor como una
donación, el otro me interesa porque es un tú. La experiencia del YO-TU se
tiene que proyectar ya sea por la familia o la comunidad.
¿Qué es la madurez sexual
desde la Antropología? Está determinada por la madurez de la personalidad, y
esto conjuga los tres niveles anteriores: Corporicidad, psiquismo y
espiritualidad.
Algunos autores presentan
cuatro dimensiones que caracterizan la madurez sexual:
1. Dimensión Cognoscitiva: El conocimiento y la apreciación del
propio sexo y de los demás.
2. Dimensión Emocional: El hombre vive y siente la experiencia de
sentirse bien en su propio sexo y el sexo de los demás.
3. Dimensión Social: Capacidad de relacionarse armónicamente con personas
de ambos sexos, sin desequilibrios.
4. Dimensión Moral: Hace referencia a las formas sanas de realizar
el sexo.
La madurez sexual hay que
vivirla como un dinamismo, el ser humano nace sexuado, pero a la vez debe
hacerse sexuado, la madurez sexual es una tarea, es un trabajo, integrar en mi
humanidad la sexualidad. Humanizar la propia sexualidad significa aceptar ser
varón, mujer, asumir la propia atracción sexual hasta aprender a experimentarla
sólo desde el contexto humano. El dinamismo básico de la sexualidad humana se
desarrolla en tres vertientes fundamentales:
1. Integración y plena realización del propio yo.
2. Orientada a la apertura de la relación y comunión
interpersonal.
3. Apertura al nosotros que es el horizonte social de la
sexualidad.
INTERSUBJETIVIDAD: LA
PRESENCIA DEL HOMBRE EN MEDIO DE LOS SUJETOS
El mundo contemporáneo maneja
dos tendencias: Personalización y Socialización. Hay que plantear el problema
de la intersubjetividad ¿Es posible y cómo se puede dar la intersubjetividad?
¿La capacidad de intersubjetividad, es un atributo esencial de la persona
humana o es algo accidental?
Rousseau decía que el hombre
es social por naturaleza y Hobbes dice que el hombre es un ser antisocial por
naturaleza.
Se han dado algunas
respuestas: Para nosotros el hombre tiene una realidad esencial, está
capacitado para entrar en relación con los demás.
Hay dos intentos para la
comunicación:
1. Individualismo: Bases: El Empirismo Positivista: Sólo es
verdadero y objetivo aquello que conocen los sentidos. Las tendencias sensibles
hacen del hombre suficiente por sí mismo sin necesidad de los otros, y esto
termina en una exagerada libertad para el Yo individual.
2. Colectivismo: Bases: Hegel: El encuentro con el otro es algo
esencial para el yo, pero constituido dialécticamente por la conciencia de
siervo o esclavo frente a la del amo.
Ante todo esto se presenta:
El colectivismo comunitario
tampoco es un modo de colectivismo, porque el personalismo comunitario concibe
al ser persona (hombre) como un valor supremo y su atributo esencial es la
libertad. La persona no es para la sociedad sino la sociedad para la persona.
El personalismo conjuga la tendencia
a la personalización y a la socialización, o sea, valorar la persona y
reconocer la tendencia a solidarizarse con los demás. Se trata de reivindicar
tanto lo personal, los atributos de una conciencia libre y don derechos, como
lo social, para asociarlos a los hombres e integrarlos en un proceso de
perfeccionamiento. Ambas tendencias, la personalización y la socialización
convergen, se complementan la una a la otra. La personalización es un proceso
que lleva a desarrollar los valores de la persona humana, su autoconciencia y
su autodominio, a la vez que es responsable para integrarse en comunidad.
Personalismo Comunitario: No
es un modo de individualismo, se le diferencia de él en cuanto que le atribuye
como esencial a la persona la sociabilidad por naturaleza y primordialmente el
hombre se relaciona con las personas. Existir es coexistir: existir en compañía
de, estar con, existir con el otro sin el cual no se puede vivir humanamente.
El Encuentro: Es el fenómeno
que nos ayuda a comprender mejor el personalismo comunitario, este se realiza
en el siguiente proceso:
a. Primer Momento: Momento objetivo no afectante, propiamente no
hay comunicación intersubjetiva. Las personas con las que me encuentro aparecen
a mi conciencia como Objetos. Es la tiranía del anonimato (se dice, se hace, se
piensa), la generalización, los colectivismos inhumanos.
b. Segundo Momento: Es el inicio del encuentro llamado personal
afectante, afecta íntimamente a la conciencia. Cuando alguien se pasa por la
calle te saluda. Aquí las dos personas se consideran como sujetos, entonces
salta la chispa de la intersubjetividad, nos entendemos mutuamente, nos
comprendemos intercambiando conciencias. El encuentro se hace por acción
recíproca, en la alteridad del otro se ofrece, y así se inicia el alternar
conmigo.
c. Tercer Momento: Encuentro personal afectante. Lo caracteriza la
respuesta del otro que es presencia expectante porque está en espera silenciosa
aguardando que los gestos o palabras le dé el sí o el no. Esa respuesta es
libre.
d. Cuarto Momento: El encuentro se hace respuesta por un
compromiso personal. Responder significa empeñarse, obligarse a prometerse
recíprocamente algo. Responder es sostener la verdad de mí y de él, o sea,
reconociéndolo a él, me encuentro conmigo mismo, con lo que soy. Si en esto
encuentro que ambos se reconocen iguales, entonces se participan sentimientos,
pensamientos y palabras, con lo cual el encuentro se hace personal - dialogal,
viene en consecuencia el vínculo unitivo del amor, en el que se consuma el
encuentro personal.
Fundamentos del Encuentro
1. Los supuestos psico-fisiológicos.
2. Los supuestos histórico-sociales.
3. Los supuestos psicológicos.
4. Los supuestos metafísicos.
El encuentro es relación de
convivencias que intencionalmente se dirigen a algo, es decir, son actividades
o impulsos de ser o tendencia hacia, lo que significa ser para.
El encuentro desemboca en la
comunidad; en el "nosotros". La relación yo-tu no se cierra en dos
personas excluyentes, sino que se abre a otros "tues" y así se
convierte en la comunidad del "nosotros". La proyección social de la
persona, su sociabilidad y responsabilidad solidaria son algo esencial en la
constitución del yo, lo cual se realiza cuando todo hombre es interpelado, como
persona por otro ser humano. Esa relación pasa a ser comunidad o nosotros, por
en y con la cual el hombre se desarrolla material, intelectual y
espiritualmente.
EL AMOR MÁXIMA EXPRESIÓN DE
ENCUENTRO COMO REALIZACIÓN DEL SER HUMANO
La experiencia nos enseña que
sin amor nuestro propio ser y el de los demás se quedan vacíos. El mínimo
esencial de amor es "benevolencia" que significa "bien
querer" para otro. Con ello se afirma al otro como persona y se responde
por la fe y confianza en ella, mediante la apertura o comprensión, condición
para que se conozca y se abran mutuamente. Sólo abriéndome al otro me conozco a
mí mismo, porque sólo trascendiéndome realizo mi propio ser, que tiene por
naturaleza tendencia a lo infinito.
Como todo encuentro de amor
presupone conocimiento de ambas personas es un conocimiento que no tiene que
ver con el saber científico, sino con un contacto intencional con una persona
que dialoga mediante el lenguaje del amor.
En el amor, el sujeto tiende a
la otra subjetividad por la llamada "identificación activa consigo
mismo" y que consiste en el sujeto apetente y el término apetecido son
precisamente sólo dos dimensiones de la única y misma realidad, que soy yo y
que es conocimiento como objeto interiorizado en mi conciencia. Al abrirse
mutuamente como autoconciencias, los dos se unen por comunión y participación,
pues ambos se regalan lo que tienen y lo que son, y con esta donación se
trasciende por el gozo de darse y ser aceptados. La intersubjetividad, como
donación y aceptación en el amor, en la realización del ser humano en su máxima
expresión.
Lo más típicamente humano es
el amor, lo más íntimo, lo más personal y misterioso, por lo tanto, compromete
a todo el ser en todas sus dimensiones; sacude a todo el ser y lo hace
trascenderse; subyuga a las personas, pero liberándolas, porque brota de dentro
sin violencia, ni prisiones de fuera. La revelación cristiana nos dice que el
amor es Dios mismo en su vida trinitaria y que obra por amor y por amor creó al
hombre a su imagen para que se realizara amando. Por eso el mandamiento nuevo
de Cristo es que nos amemos unos a otros como él nos amó; mandamiento nuevo
porque su motivo es Dios reflejado en el otro, y porque se exige hasta el
perdón de los enemigos, y porque es una entrega intersubjetiva libre y
responsable. Sin el amor nada vale: ni hablar lenguas, ni profetizar, ni hacer
milagros, ni repartir limosnas. 1Cor 13,4ss.
EL AMOR MISTERIO DE DIOS Y
MISTERIO DEL HOMBRE
El amor constituye el más
grande misterio de Dios y la dimensión más radical del hombre creado por amor,
en amor y para amar. El amor es algo que pertenece al apetito y que ambos
tienen como objetivo propio "el bien" según las diferentes especies
de apetito serán las especies de amor.
El apetito natural: responde a
la especia ínfima de amor que viene a ser una simple inclinación.
El apetito sensitivo: responde
a una aprehensión o conocimiento del objeto conveniente a la propia naturaleza,
corresponde a la segunda especie de amor llamado sensitivo o animal.
El apetito racional o
voluntad: presupone un conocimiento racional o intelectual del objeto y a él se
mueve por propia deliberación, no es necesario sino libre.
En todas estas especies
aparece un elemento común "la inclinación" que muestre en cada uno de
ellas caracteres y diferencias esenciales y propias. En la primera se queda en
simple y pura inclinación o impulso ciego, ya que no presupone ningún
conocimiento en el ser que apetece.
En las otras dos existe ya una
previa representación o conocimiento del objeto, estimado como conforme a la
propia naturaleza, como algo conveniente y proporcionado al mismo que apetece.
En el amor sensitivo, el
impulso o tendencia no es libre sino necesario, en el amor racional es
deliberativo. En síntesis la voluntad es la que determina a elegir o rechazar
el objeto presentado en el entendimiento como conveniente.
El conocimiento previo es
necesario para el amor. Amor indica primeramente un impulso, una tendencia o
inclinación del apetito hacia algo que me estima conveniente al propio sujeto,
es decir, hacia un bien en relación con el ser que apetece, sea este bien real
o aparente.
El amor implica una indigencia
en el amante. Se busca lo que no me posee o no se posee plenamente, es una
tendencia de perfeccionamiento ya que el que ama supone en el amado una
perfección superior a la suya, siquiera sea bajo un determinado aspecto.
El amor es menesteroso, es un
impulso o tendencia al otro, basta satisfacer sus apetencias y necesidades.
Frente a esto hay un amor generoso, es un amor que da, se entrega, se dona
hasta llegar a ser don de sí mismo, no es menesteroso ni mucho menos indigente.
El amor es entendido como Eros
y Ágape. Eros, amor natural, brota de la más íntima realidad del ser en la
búsqueda de su propio bien, sus perfecciones. Ágape: Amor de entrega, donación,
amor espiritual, efusión generosa del propio bien, es oblatividad, libre
decisión de la persona y don gratuito.
Amar es querer el bien para
alguien. Hay dos momentos del amor: amar hacia el bien y amar hacia la persona.
Amar a las personas por sí mismas y en sí mismas, pero a las cosas se aman en
orden a una persona. En Dios el amor es una virtud y plenitud desbordante, es
el bien esencial que se difunde. Amar es querer el bien para una persona.
Jesucristo es el amor de los hombres hecho visible, él mismo lo encarna y lo
vivifica.
El hombre hecho a imagen y
semejanza de Dios está constitutivamente hecho para amar. Ontológicamente el
hombre está construido para amar. La suprema forma de relación es el amor, él
lo alcanza la perfección en cuanto ama. El hombre está llamado a amar con todo
el corazón, con toda el alma, el hombre ha sido creado por amor y con amor.
El amor es la vocación innata
de todo ser humano. La amistad es el amor mutuo entre personas, cada uno quiere
para el otro lo mejor, sin condiciones, lo considera su mejor yo. La amistad es
la cima más alta de amor, la amistad se funda en el misterio mismo de la
persona.
Nosotros podemos amar porque
somos amados.
PERSONALIDAD: PRESENCIA DEL
HOMBRE EN SÍ MISMO
Se habla de conocerse a sí
mismo, darse cuenta de la propia identidad, se presente así mismo, en filosofía
se llama mismidad. Para penetrar en este conocimiento hay que entrar en el
núcleo de la personalidad (interioridad).
¿Cómo podemos caracterizar
esta interioridad o intimidad? Como una unidad sustancial es lo que me permite
identificarme. Esta es una autoconciencia que va unida a la autodeterminación y
me permite tomar decisiones libres. Centro y totalidad del propio ser.
Interioridad como yo auto determinante.
Se presenta como unicidad del
ser, en que somos una única sustancia, no hay copia de nosotros mismos, no
somos uno de tantos fabricados en serie; esto nos viene de nuestra
interioridad, por cuanto que no nos pueden multiplicar (Unicidad). Yo soy lo
que soy y nadie más. Mi yo es una unidad única e irrepetible. La unidad del
hombre radica en último término en espíritu encarnado.
ELEMENTOS DINÁMICOS DE LA
PERSONALIDAD
a. Educación o Aprendizaje: El hombre es un proyecto, se va
haciendo, tiene la capacidad de hacerse. El hombre va desarrollando sus
capacidades. El hombre está en un continuo crecimiento.
b. La Cultura: Es un conjunto de actitudes, valores, costumbres,
que identifican un determinado grupo humano. Todo ser humano nace en el seno de
una cultura, el ser humano arranca con unas costumbres, lenguajes, usos, tipo
de organización y asume los elementos de esa cultura.
MOTIVACIONES DE LA
PERSONALIDAD
Definición: Es todo aquello
que permite darle un significado a mi existencia. Es algo que considero Bueno
para mi propia realización personal. El valor hay que vivirlo en una tensión
dialéctica: entre lo subjetivo y lo objetivo. Las cosas se me pueden presentar
entre valiosas o no valiosas. Los valores se dan siempre encarnados en el mundo
concreto, le dan una dimensión humana.
El criterio que me permite
manejar la subjetividad y la objetividad en el término de los valores es la
realización de la persona como persona humana. Los valores existen encarnados
en el hombre concreto y hay que entenderlos desde el punto de vista de la
existencia.
En el mundo físico hay algo de
bondad. El valor está acompañado por una visión intersubjetiva. Los valores son
para nosotros: permiten reconocer al otro en el mundo, los valores se me
imponen en una cultura y ambiente determinado, porque en este mundo es posible
reconocer a los demás.
Los valores están
codeterminados por el hecho de que me permiten responder a la llamada del otro.
Los valores aunque yo no los necesite verdaderamente son auténticos, (algunos
de ellos) porque permiten dar significado a la vida de otros seres humanos. Los
valores presentan la exigencia de la comunicación, no es posible apreciar a
fondo un valor sin vivirlo frente a los demás y para los demás ofreciéndolo a
los demás como auténtico valor.
El valor se convierte
plenamente en valor cuando es juzgado y anunciado como valor también por los
demás. El carácter intersubjetivo del valor encuentra su expresión más honda en
la voluntad de amar. No es posible vivir la propia existencia sin la necesidad
de ser alguien ante los demás.
El valor también tiene un
sentido trascendente, el valor trasciende la individualidad, se imponen por sí
mismos. El hombre en la llamada de los valores está esencialmente ligado a lo
"Humanum", a lo propio de su ser como persona humana.
ESFERA O ESCALA DE VALORES
Los valores de por sí forman
un conjunto estructurado, como una especie de construcción. Se han de entender
como unas esferas que polarizan las dimensiones fundamentales de la existencia
y conducen al hombre hacia su realización plena. Y estos valores son: El
cuerpo, el espíritu, los valores religiosos y éticos.
Estas esferas de valores están
en la persona humana como una síntesis de todos ellos, como supremo valor.
Podemos definir algunas esferas:
• Valores vitales o corpóreos: Son los que responden a unas
necesidades vitales primarias y secundarias.
• Valores del Espíritu: Tienen que ver con las posibilidades
del espíritu y con la manera con que el hombre quiere vivir más dignamente.
• Valores Éticos: Son los relativos con la vida y con la
muerte, a la verdad, promoción de las personas en el amor y la benevolencia,
estos se refieren explícitamente al conjunto de la persona.
• Valores Religiosos: Se refieren a las relaciones con Dios,
buscan acercarnos más a Dios.
El punto de apoyo de todos los
valores es la persona concreta. Las relaciones que se dan entre las diferentes
esferas son de tensión, porque hay entre ellos una relativa autonomía y una
interdependencia. Es el mismo hombre el que está llamado a realizar la
unificación de los valores.
LA LIBERTAD
Expresa el ideal de plena
realización del hombre, la libertad tiene algunas dimensiones:
1. La capacidad de obrar sabiendo lo que se hace y por qué se
hace. Dominio sobre el obrar.
1. Capacidad de poseerse a sí mismo y determinar las líneas de la
propia existencia sobre la base de opciones personales. Todo esto es entendido
como la Madurez Humana.
2. Condiciones para la libertad, vivir la libertad significa crear
los medios materiales, la ciencia, la instrucción, el trabajo, en definitiva
crear el espacio donde se pueda vivir la libertad.
¿Dónde tiene su origen o raíz
la libertad? La verdadera raíz está en la subjetividad del hombre, se
manifiesta y se realiza en el obrar.
La libertad también tiene su
dimensión interpersonal. La libertad es fundamentalmente interpersonal, no se
puede concebir fuera de la realidad interpersonal, porque el hombre es siempre
y necesariamente alguien con los demás en el mundo.
También tiene su dimensión
ética, en cuanto se realiza en el contexto de la llamada que el otro me dirige.
El signo y la medida de la libertad son la posibilidad y la capacidad de sentir
el llamado del otro y de responder. Es en la comunicación con los demás en el
mundo donde se realiza la libertad. El verdadero ambiente de la libertad es el
amor en el sentido de reconocimiento y promoción del otro. El amor es el
verdadero espacio que la libertad se crea para realizarse y liberarse a sí
mismo.
«EL AMOR ES EL SACRAMENTO DE
LA LIBERTAD».
Un hombre sin verdadero amor
no puede llamarse un hombre libre. La libertad no puede ser una ausencia de
vínculos, al contrario, rompe los vínculos alienantes para establecer
auténticos vínculos.
La libertad tampoco se puede
entender como ausencia de preocupación. No se puede vivir una libertad sin
preocuparse de los demás, por el contrario, la hace adulta. La verdadera
libertad está en una coherencia de fidelidad en una opción de amor.
La libertad también tiene su
dimensión corpórea y mundana.
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