4 BLOQUE. METAFÍSICA. METAFÍSICA DE SAN AGUSTÍN.
METAFÍSICA DE SAN AGUSTÍN
BIOGRAFÍA: Agustín
o llamado San Agustín de Hipona, nació
en noviembre 13 del año 354 en la ciudad
de Tagaste – Africa –. Su padre llamado
Patricio, era pequeño propietario pagano, y su señora madre, se le reconoce como Santa Mónica, por ser
virtud de mujer cristiana, madre amantísima que le enseñó a su hijo los
principios básicos de la religión cristiana, sin el resultado que esperaba,
pues cuando lo vio que se separaba del cristianismo, se entregó plenamente ella a la oración
sufriendo el dolor más grande de una mujer y madre.
Más tarde cuando su hijo se convirtió y volvió por el
sendero del cristianismo, él mismo se llamó “el hijo de las lágrimas de su
madre”, reconociendo ese dolor que produjo a su progenitora por dejar de lado
sus enseñanzas cristianas.
Se señala que San
Agustín estaba cobijado por una gran inteligencia, y de ella brotaba mucha
imaginación, al punto que surgió en el estudio de las letras, y se nota su
inclinación por la literatura, sobre todo la proveniente de Grecia. Estuvo radicado en las ciudades de Madaura y
Cartago, donde se especializó en gramática y retórica (disciplina de diversos
campos, como la política y el periodismo), incluyendo el teatro. Obteniendo
premios en estas ciudades en los concursos poéticos.
Como hombre se dejaba
por los impulsos de su sensualidad, pero no abandonó los estudios de la
filosofía, que le habría de destacar por siempre. Estos impulsos de hombre son
relatados por él en su obra llamada Confesiones.
Siendo muy joven,
luego de sus 18 años de edad, leyó libro de cicerón, emperador romano, llamado
Hortensius, que le llamó la atención, en cuanto al espíritu de especulación, y
se entrega entonces de lleno al estudio de la filosofía. En
esta época conoce a una mujer con la que convive por casi tres lustros, y
tienen un hijo a quien llaman Adeodato. En esta tarea constante por la
filosofía, san Agustín busca siempre respuesta precisa al problema de la
verdad, va de una escuela a otra, sin encontrar dicha respuesta. Y llega a
seguir el Maniqueismo creyendo que era el modelo a seguir para orientar su
vida. El maniqueísmo es
una antigua “religión” o secta que tomó el nombre de su fundador, el sabio
persa Mani (c. 216-c. 276). Básicamente sostiene que hay dos principios de
todas las cosas (dualismo): un principio del bien y otro del mal. El primero ha
creado las cosas espirituales; el segundo las materiales. Pero la situación era
otra muy distinta, uno sólo es el
principio de todas las cosas, que todas las cosas son buenas, por eso hoy se
dice en el Credo, Creo en un solo Dios, Padre Omnipotente, Creador del cielo y
de la tierra, de todas las cosas, visibles e invisibles.
Después de hablar
con el obispo Fausto de esa corriente maniquetista San Agustín se decepcionó y
se convenció que era imposible llegar a la plena verdad y se convirtió en un
hombre escéptico (actitud de cuestionar o poner en duda algunas afirmaciones).
Se consideró San Agustín un hombre frustrado y se marchó a
Roma, cuando poseía casi 30 años de edad. Se fue solo, no quiso que lo
acompañara su señora madre. Y en esta gran ciudad enfermó gravemente. Y al
recuperarse es nombrado maestro de la retórica en Milán, donde siguiendo el
interés por la filosofía.
PENSAMIENTO DE SAN AGUSTÍN
Su obra es una gran
síntesis entre el cristianismo y la filosofía platónica. San Agustín basa su
metafísica en abarcar una nueva dimensión del hombre: La intimidad, en donde
descubre a Dios. Sus grandes temas en este campo son el ascenso a Dios como verdad eterna,
el principio gnoseológico de la iluminación y la participación de la criatura
en la ley eterna como resumen de la moral.
Para este Doctor de
la Iglesia, la filosofía fue el amor y esfuerzo del alma para elevarse a la
sabiduría y hacia la verdad, o sea Dios. Supo combinar el corazón y la mente, la fe y la razón, la
religión y la teoría.
El agustinismo se caracterizó por defender la tesis en la
cual se afirma que la voluntad prima sobre el entendimiento y por ende el amor
sobre el conocimiento.
PRESUPUESTOS
Como dice San
Agustín: “De lo exterior a lo interior, de lo interior a lo superior” y “Creer
para entender; entender para creer mejor”
Estas frases de San Agustín resumen, de una manera
particular, su pensamiento trascendental, su deseo de llegar a Dios a través de
la razón y la fe y la necesidad de instruir la fe.
EXPLICACIÓN DE DIOS
La ambición metafísica de San Agustín se centró en
demostrar, por medio de la razón pero iluminado con la fe, la existencia de ese
Ser trascendental que todos conocen como Dios.
EXISTENCIA
DE DIOS.
Para San Agustín,
Dios, no es un objeto de visión inmediata pero su existencia es tan evidente
que basta con una sencilla reflexión.
Pues, para San
Agustín, “Detrás de todo lo imperfecto
tocamos lo perfecto…”; el
santo afirma que a través del orden de lo creado se puede determinar la
existencia de un creador y ordenador; por medio de las cosas creadas se puede
vislumbrar al creador.
Otro argumento está
basado en el “consenso” de todos los seres humanos sobre la existencia de Dios,
pues, todos creen en algún Dios.
Otro argumento es el
"ontológico", que consiste en llegar a la existencia de Dios a partir
de las "ideas y verdades eternas". El fundamento de tales verdades
inmutables no puede estar en las cosas creadas, mutables y perecederas, sino
que han de residir en un SER inmutable y eterno, es decir, en DIOS.
"En el interior del hombre habita la
verdad, que es la participación de la verdad increada y suprema" San
Agustín (412).
NATURALEZA
DE DIOS.
San Agustín afirma
que es imposible que la inteligencia humana abarque la esencia divina, pues, el
hombre es imperfecto.
Pero entonces cómo se debe representar a
Dios.
ü Bueno
sin la categoría de calidad
ü Grande
sin la categoría de cantidad
ü Creador
sin la necesidad
ü Colocado
por encima de todo, sin situación local ninguna.
ü Abarcándolo
todo sin abarcar
ü Omnipresente
sin ubicación
ü Eterno
sin tiempo
ü Creador
de las cosas mudables sin mutación de si
ü Libre
de toda afección y pasión
Para él, Dios es la máxima idea, la idea
suprema.
NOMBRE
DIVINO
Dios se lo dio a sí mismo en Éxodo 3, 74: “Yo soy el que soy”, es el ser en sí mismo.
COSMOLOGÍA
¿Qué
es la realidad? ¿Qué es el mundo?
Para San Agustín el
mundo es un pálido reflejo de lo que existe en la mente de Dios.
Para este Padre de la Iglesia occidental el objetivo de la
filosofía es conocer la verdad única. Se llega a ella mediante la fe y la
razón, utilizando la filosofía platónica.
El ser humano es un alma encerrada en un cuerpo. Para él
hay dos grados de realidad: Dios, que es realidad inmutable y lo creado, que es
mudable y cambiante. Entonces, el ser humano es una realidad intermedia, pues,
con la razón se comunica con Dios y dirige su cuerpo.
Continua el planteamiento platónico del que conocimiento
sensible no lleva a la verdad, solo la verdad está en Dios. Por eso, el ser
humano llega a conocer algo solo con la ayuda de Dios; a esto se le conoce como
la iluminación divina.
Para el santo, las
ideas se encuentran en la mente de Dios y se alcanzan alejándose de lo sensible
y acercándose a la iluminación que Dios concede al alma. Esta
iluminación consiste en que el alma contempla directamente las ideas o esencias
en la mente divina.
ORIGEN
DEL MUNDO
Para San Agustín de Hipona, el mundo fue creado por Dios a
partir de la nada. Por eso, el mundo es el desbordamiento de la bondad divina.
ANTROPOLOGÍA
Para el santo, el
hombre es un compuesto de espíritu y materia, alma y cuerpo. El alma está hecha
para regir el cuerpo, habita en este de manera accidental, por eso el hombre es
su alma y no su cuerpo.
Esto no quiere decir que el alma está condenada al cuerpo,
sino que vive en la materia por misterio divino.
LIBRE ARBITRIO
Para San Agustín el
mal existe de múltiples formas: existencial, en la soledad y en la falta del
sentido de la vida; intelectual, en la ignorancia y el error; y finalmente,
como mal moral o pecado, en nuestra negación libre de Dios. Por eso la causa
del mal está en el hombre y en el libre albedrío. La plena libertad se
logra al escoger a Dios, el cual es el Sumo Bien.
LA METAFÍSICA DE SAN AGUSTIN
Se
intenta elaborar de la manera mas abreviada posible la metafísica que emerge de
la vida y obra de San Agustín, teniéndose como horizonte su
filosofía, como aporte no solo espiritual sino metafísico, que nos permite
pensar y conocer aspectos divinos y humanos que encierran, a veces, incógnitas,
misterios y hechos que pueden cuestionar al ser humano sobre sus vivencias y
enseñanzas, cuando nos habla de Dios, de la Trilogía y de lo que se encuentra
en el mas allá.
NOCIÓN DE METAFÍSICA
Para
este efecto analítico sobre San Agustín debemos empezar por tratar de acertar
en la noción de metafísica, la cual es, una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura,
componentes y principios fundamentales de la realidad. Realidad que nos invita
a procurar que las situaciones teóricas lleven a una demostración de lo
que ocurre en el mundo exterior, y no se quede en el plano interno o meramente
espiritual. La palabra
metafísica proviene del griego que significa mas allá de la naturaleza. Es palabra antigua que se extrae
de estudios hechos por filósofos antes de Sócrates, Platón y Aristóteles.
La palabra metafísica la utiliza Andrómico
de Rodas al elaborar colección de obras de Aristóteles pero cuando Platón
estudio lo que es el Ser en sus diversos Diálogos, y de aquí toma Aristóteles
el mismo horizonte que llama “Filosofía Primera” como obra que tenía como
esencia el estudio del Ser, sus atributos y causas.
Se
llama metafísica por que va más allá de lo físico, de lo sensible.
LA METAFÍSICA Y LA TEOLOGÍA
Es
en la edad media que inicia el intento de distinguir o diferenciar la ya
mencionada metafísica de la Teología, como estudio de Dios. Es con los escolásticos
que se procura esta diferenciación y persiste en la filosofía actual este
estudio separativo de las dos ciencias. Al punto que los estudiosos modernos, han dividido la
Metafísica en:
Ontología,
o ciencia del ente en tanto ente, que se correspondería a la llamada Metafísica
General.
Ontología
que posee tres ramas particulares, a saber:
1.- Teodicea (también
llamada Teología Natural o Teología
Racional),
2.- Psicología
Racional. y
3.-
Cosmología Racional.
Obviamente que es una consideración
canónica que todavía sigue en discusión por los estudiosos de estas ciencias.
LA METAFÍSICA Y LA FILOSOFÍA
Los
estudiosos de la Metafísica analizan problemas que son esencia de la filosofía.
Estudian los metafísicos
los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser. Este
análisis lo centran en el llamado principio
de no contradicción.
Principio de la lógica y de la filosofía
según el cual una proposición y su negación no pueden ser ambas verdaderas al
mismo tiempo y en el mismo sentido. Este principio permite juzgar como falso
todo aquello que implica una contradicción. Es ley clásica del pensamiento,
junto con el principio de identidad y el principio del tercero excluido.
REFLEXIONES:
La fe es una de las
formas de convicción del ser humano e intelectual, con conciencia y voluntad,
es creer sobre la existencia de algo, así no se tenga la evidencia o
demostración de alguien o de algo. Mientras que la razón es igualmente una manera o forma de
adquirir el conocimiento de una cosa, pero por medio de la prueba o la
evidencia de su existencia.
La fe se traduce en la confianza sobre una revelación que es
divina y que nos lleva a creer que de verdad existe un ser, en este caso, un
Dios. Podríamos decir que
la fe se tiene de lo que no se ve. Esta nos lleva a creer y afirmar de la
existencia de Dios.
Y la razón nos conduce a
darle fuerza a la fe que se tiene como confianza de lo que sabemos existe y
además, esperamos mucho de El.
En este caso, lo que se reafirma cuando decimos “En ti confío”. La razón es un
factor que interviene en la fe, mas cuando se tienen evidencias del
pasado, y la fuerza racional o intelectual nos depara conocimiento de que
si existe, hablamos obviamente de Dios.
Quién soy?. Es una
pregunta al interior del ser humano, cuestionarse sobre algo muy complejo,
partiendo en que soy un ser vivo, y de ahí sobrevienen muchas
inquietudes, si soy solo cuerpo y si hay alma dentro de él, o son separadas. Sustancia material y sustancial espiritual.
Pero surge entonces más interrogantes, por qué hay personas mas diferentes que
yo, en la raza, en la contextura, en su forma de pensar, en sus creencias y
opiniones. Y mucho mas. Para llegar a mas interrogantes, de dónde vengo, para
donde voy, cuál es mi misión en la tierra, y cuestionarme sobre los
sentimientos, de amor, de ira, de miedo, y de odio. Para intentar llegar a una
conclusión de que soy creación de un Ser Superior que es Dios.
De dónde vengo y a donde
voy?. Vengo de paso a la tierra, para cumplir una misión que Dios lo ha
revelado, amándolo sobre todas las cosas, siendo el amor por el prójimo uno de
los principales fines de la existencia terrenal.
Por qué existe el mal?.
El mal existe por el incumplimiento de los mandatos de Dios, la maldad se
origina en las almas que no comparten, olvidan o desconocen los mandamientos de
la ley de Dios. El mal hace la
diferencia con lo que es bueno o admitido por la comunidad cuando se cumplen
con todas los deberes morales y legales.
Qué hay después de esta
vida?. Después de esta vida hay otra, llena de paz y tranquilidad donde
se compartirá con Dios alcanzando las gracias y las promesas que nos manifestó
su hijo Jesús. Vida distinta a la
hoy vivimos, que se ofrece a las almas que hemos pasado por esta tierra, para
ver el Rostro de Dios, luego de gemir y llorar en esta valle de lágrimas, como
dice la oración.
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